Adquirir notoriedad. Ganar un premio literario

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 04-06-2011

Tags : , , , , , , , , , , , ,

Una forma de adquirir notoriedad es, sin duda, ganar un premio literario de postín… pero eso está sólo al alcance de los elegidos. Sin embargo, hay otras alternativas. No me refiero a presentar tu libro a un concurso de ámbito nacional, sino escribir dos o tres cuentos y presentarlos a certámenes de carácter local. Seguro que en tu espacio geográfico, tendrás más posibilidades. Conseguir una distinción ─aunque sea modesta─ te ayudará a obtener prestigio… a ser considerado por los medios y a ser conocido por el público en general.

Es algo que eché de menos ahora hace un año, cuando terminé la pequeña campaña de promoción de mi primera novela que publiqué a finales de 2009. Noté que, a partir de agosto de 2010, se agotó el manantial. Desde entones, tan sólo he vendido diez libros, a una media de uno mensual.

Para eso de adquirir notoriedad, me decidí a escribir un cuento y presentarlo al XXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti que convoca todos los años el Ayuntamiento de Bilbao. El fallo tenía que haber sido anunciado a finales de marzo de 2011, pero el jurado pidió una prórroga, porque se había presentado más mil obras. Es casi imposible que yo pueda obtener un galardón, siquiera de consolación, con tantos candidatos. Quizá elegí mal el certamen… tenía que haber optado por otro más modesto.

Al margen de esto, la experiencia de escribir un cuento fue fantástica y tremendamente pedagógica. Un cuento es algo diferente a una novela. Tienes que seleccionar lo que vas a decir, no te puedes explayar ni recrear en episodios secundarios. Es preciso diseñar un inicio atractivo y entrar de lleno en materia. Debes utilizar un estilo conciso y escueto.  Has de hacer el texto dinámico, sin dar tiempo a que el lector se pierda, con frases cortas, diálogo suelto y personajes coherentes. Lo que escribas ha de estar justificado… que no sobre nada. Todo esto hay que tener en cuenta a la hora de escribir un cuento. Y todo esto te puede servir para evitar que tu novela sea aburrida, confusa y farragosa. Piénsalo…

Si tienes la suerte de obtener un primer premio o un simple accésit, ten preparado un plan de actuación, una batería de eventos para que el acontecimiento tenga la máxima repercusión en los medios. La prensa está necesitada de noticias y te brindará gustosa un par de columnas o una entrevista en la radio. Es el momento de poner en marcha las acciones promocionales para consolidar fama y conseguir que la gente no se olvide de ti durante algún tiempo. Y cuando ese tiempo pase… a empezar de nuevo. Hay que estar continuamente en el candelero.

Para seleccionar el concurso literario que más se adapta a tus condiciones, lo mejor es consultar el libro “Guía de Premios y Concursos literarios en España 2011-2012”, de Dolores Jiménez Morato, que acaba de publicar Fuentetaja Literaria. Lo puedes comprar online al precio de 29,50 € o pedirlo en la biblioteca de tu barrio. Estos dos enlaces también te pueden ayudar:

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios

http://www.guiadeconcursos.com/concursosliterarios/

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: