Adquirir notoriedad. Imitar a Lady Gaga

Categoría (General, Marketing para vender libros) por Manu de Ordoñana el 19-07-2011

Tags : , , , , , , , , , , , ,

En apenas dos años, Lady Gaga se ha convertido en el nuevo icono de la cultura pop. ¿Cómo es posible que, partiendo de nada, a sus 25 años, haya conseguido semejante record en tan poco tiempo? Sin entrar a juzgar sus aptitudes artísticas ─que las tiene y muchas─, a nosotros nos conviene más fijarnos en la sagacidad que ha tenido para proyectar su imagen, creando a su alrededor una empresa que se dedica a preparar todas sus actuaciones, bajo una perspectiva de innovación continua y creatividad deslumbrante. Ella es la que mejor ha sabido aprovechar el fenómeno de las redes sociales, a cuyo través mantiene el contacto con sus fans. Tiene más de 34 millones de seguidores en distintas plataformas online, de las cuales, 10 millones se comunican con ella en Twitter. Seguro que, detrás de este prodigio, lo que hay es una poderosa ambición ─en el mejor sentido de la palabra─ y una importante cantidad de trabajo, además de ser una “superdotada”. Por cierto, el pasado jueves 14 de julio, YouTube suspendió la cuenta de Lady Gaga, al ser acusada de violar derechos de autor, tras haber subido a su canal un clip con su actuación en Fuji TV. ¡Qué dislate! La cuenta fue restituida por la noche, sin que Youtube hiciera ningún comentario.

Esta hipérbole ─ya sé que el ejemplo de Lady Gaga está en la estratósfera─ me permite recordar la importancia de adquirir notoriedad, de hacerte conocid@, tú escritor diletante, si realmente quieres vender la primera novela que has escrito. No puedes limitarte solamente a eso, a escribirla y pensar que ya tienes el mundo a tus pies. No debes ser humilde, tienes que creer en lo que has hecho y partirte el pecho para hacerte escuchar, incluso tienes que provocar… y esto, para un espíritu timorato como el de un escritor con ínfulas intelectualoides, es tabú. Tienes que estar convencid@ de que ésa es una tarea que te corresponde a ti, aunque otros te puedan ayudar o dirigir. Y que eso exige tiempo, trabajo y dedicación.

No sé si me estoy pasando en este mensaje de “Adquirir notoriedad”. Pero es que estoy recibiendo numerosos correos de gentes que me cuentan siempre el mismo problema: He escrito una novela, un libro de poemas, una obra teatral… ¿Y ahora qué hago? Me piden consejo sobre qué es lo que tienen que hacer para publicar, para difundir su libro, para ser leídos. Por desgracia, yo sólo puedo dar unas recomendaciones muy elementales. Me crea una profunda tristeza que estos talentos sean ignorados…

¿Habéis oído hablar de “La Bofetada”? Os lo cuento. En el mes de abril, un poco antes de las elecciones municipales, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se querelló contra Julieta Itoiz “la Chula Potra”, por haber subido a Youtube la canción “Una Bofetada”, en la que la rapera arremete contra la primera edil, como única forma de expresar un sentir popular harto de aguantar arbitrariedades, alcaldadas, prohibiciones y abusos de poder. No voy a juzgar la calidad artística de la interpretación, sino la trascendencia que ha tenido la noticia y el encumbramiento a la fama de la tal “Chula Potra”, sobre todo, después de que la Barcino pidió la retirada cautelar de la canción en Youtube. Ya sé que esta fórmula tan agresiva no es propia de un escritor modestito que prefiere la soledad de una pequeña biblioteca y la quimera de su creación literaria, pero… por si acaso. Por cierto, a pesar de “los indignados”, Yolanda Barcino salió elegida presidenta del Gobierno de Navarra.

 

Escribe aquí tu comentario