Definir el mensaje y seleccionar el género

Categoría (El libro y la lectura, El oficio de escribir, General) por Manu de Ordoñana el 18-12-2009

Tags : , , , , , , , , , ,

Una de los primeras cosas que tienes que saber antes de ponerte a escribir una novela es el mensaje que quieres transmitir al lector, un concepto que has de poder resumir en pocas palabras, quizá un valor como “la justicia está por encima de amistad”, quizá un estado de ánimo como “la profunda tristeza de un emigrante que evoca su terruño”, quizá una sensación como “la soledad de un ciudadano perdido en una gran urbe”.

El segundo paso es elegir un buen argumento y escoger el género. Todos tenemos historias para contar, casi siempre basadas en hechos reales que nos han sucedido alguna vez o que nos han contado. El problema es seleccionar la mejor, la que más se adapte al mensaje que queremos vender. Con esto ya casi hemos decidido también el género que vamos a utilizar, un género en el que has de sentirte cómodo, a gusto. No pretendas escribir una novela erótica si todavía conservas los viejos prejuicios contra el sexto mandamiento que nos inculcaron en el colegio religioso a los que nacimos en la década de los cuarenta.

¿Cuál es el mensaje que yo he querido transmitir en “Árbol de sinople”? Sencillamente reflejar cómo era la sociedad de Gipuzkoa en el siglo XVI y tratar de explicar el auge económico que vivió la provincia hasta bien entrado el siglo XVII. Había una historia de amor por medio, se fraguó el rapto de una doncella o casi, los dos amantes tuvieran que escapar a Francia para evitar la persecución de la justicia: esos episodios ─por señalar los más relevantes─ forman parte del argumento, pero no constituyen el núcleo central del mensaje. Sólo son los ingredientes que sirven para conservar la atención del lector; ingredientes que, claro está, tienen una enorme importancia para que el libro tenga éxito. De ello, hablaremos en otro momento…

Y también hablaremos de lo que viene luego, cuando ya has terminado de escribir tu magnífica novela y te preguntas: ¿Y ahora qué hago? Es la etapa más complicada: te romperás la crisma para buscar un editor que la publique y… lo más probable es que no lo encuentres. ¡Ánimo! ¡No desesperes! Alguna solución ya encontraremos…

elegir-un-buen-argumento, buscar-un-editor, ser-escritor, escritor-diletante, Árbol-de-sinople, mataburros, ordoñana, rincón-literario, taller-de-escritura, publicar-un-libro, morir-de-pieMira si no el éxito que ha tenido “La catedral del mar”, la primera novela que ha escrito Ildefonso Falcones, una obra discreta que fue número uno en ventas hace un par de años, quizá porque ha sabido conectar con el lector y “atraparle” contando retazos de la historia de su país, con un argumento atractivo en el que se mezclan aventuras, amores, celos, venganzas, dentro de un marco de injusticia propia de los tiempos en que se desarrolla, pero que sorprende al ciudadano medio que apenas conoce la sociedad medieval. No suele ser malo analizar lo que han hecho otros…

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: