Claves para escribir un buen cuento
Categoría (Consejos para escritores, El oficio de escribir, General, Taller literario) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 28-04-2016
Tags : cualidades-relato-corto, cuento-tema-unico, escatimar-desenlace, intensidad-narrativa, prefiguración-relato, sugerir-sentimientos-personajes
Escribir un cuento no es difícil siempre que se tenga una historia que contar y cierto conocimiento de los recursos narrativos. Pero si se trata de escribir un “buen” cuento…, eso ya es harina de otro costal. Qué mejor que ir pasito a pasito, dando pautas.
El cuento como tal tiene vida propia; los personajes en
él inmersos deben, al menos, dar la ilusión de tener
una voluntad ajena de la del autor o del mismo lector.
Ese es el signo de un gran cuento, un microcosmos
encerrado en las hojas de papel (J. Cortázar).
1.- Selección. En primer lugar hay que tener una noción del tema, de lo que queremos contar. En este punto destacamos como primer requisito esencial: la selección. La regla de oro del arte literario es omitir, decía Stevenson. Es primordial elegir aquellos datos que son relevantes para la historia. En nuestra cabeza bullen muchas ideas, grandes temas, pero no vale todo; sólo aquello que llegue, incluso, a obsesionar. El conjunto de elementos que el autor tendrá que volcar sobre el papel (los personajes, los eventos y la atmósfera…) puede provocar molestia y angustia. Por eso afirma Cortázar que escribir es de alguna manera exorcizar.
2.- Unidad. Una vez que tenemos claro este punto, hay que centrarse en contar una única historia, un único tema, y hacerlo de manera concentrada ―ya que disponemos de muy poco espacio― para conseguir que cada descripción, cada escena aporte un nuevo dato que, a su vez, genere la intensidad narrativa que necesitamos.
3.- Tensión interna. Esa intensidad crea una cierta atmósfera y la tensión interna hace que el lector se pregunte qué sucederá a continuación. Hay que evitar la mala intriga, esa que proviene de la sucesión absurda y accidental de acontecimientos. Cada línea tendrá que añadir información, será necesario seleccionar los acontecimientos, disponerlos en el sentido que más convenga a la trama para acceder al resultado final; ese del que, en palabras de J. Cortázar, se sale como de un acto de amor, agotado y fuera del mundo circundante, al que se vuelve poco a poco.
Pero antes hay que escoger el punto de vista narrativo adecuado al desarrollo de la historia, analizar cómo se puede contarla, las distintas posibilidades disponibles, fijar dónde se coloca el narrador y qué puede expresar desde esa posición. Pensar en el tiempo, cuándo se van a desarrollar los hechos: en presente o tal vez convenga que el narrador lo cuente desde el pasado, conozca toda la historia y haya sido testigo de los acontecimientos. Y también tener en cuenta el espacio narrativo en el que se mueven los personajes y que aparecerá más o menos descrito en función de la importancia de la vida que practican.
Recordé que siempre me han irritado los relatos donde
los personajes tienen que quedarse como al margen
mientras el narrador explica por su cuenta (J. Cortázar).
4.- Prefiguración. La prefiguración nos prepara, sin saberlo, para el final, nos insinúa lo que va a suceder, pero escatimándonos el desenlace. Son pequeños hilos que el escritor va tirando. Aquí entra en juego la importancia de las repeticiones que dan continuidad a la trama. Para conseguir que la historia se proyecte en la mente del lector de un modo ligado y continuo, las repeticiones harán que la atención del lector se deslice de una frase a otra y de una acción a otra, sin un especial esfuerzo por su parte.
5.- Verosimilitud. Es necesario detallar con precisión cada escena para crear dentro del cuento un marco espacio-temporal reconocible o al menos muy bien definido, con el fin de persuadir al lector de que la historia es posible y, por lo tanto, de que el conjunto de la trama adquiere verosimilitud.
6.- Mostrar en lugar de decir. Los buenos escritores pueden decir casi todo lo que tiene lugar en la ficción que escriben, salvo los sentimientos de los personajes. Esta cita de Gardner expresa muy bien la idea de que los sentimientos no hay que explicarlos, sino que deben ser sugeridos mediante acciones de los personajes para que el lector los perciba sin filtros.
En resumen, un buen cuento debe ser breve, de intensidad creciente, debe producir en el lector una gran impresión y todo, en él, ha de ser significativo y verosímil. Esas son las cualidades que califican a un buen relato para que resulte inolvidable, para que el lector se adentre en él y le deje huella.
Muy buenas recomendaciones. Sólo le agragaría que se debe tener en cuenta que no es lo mismo que te lean, a que metan la mano en el bolsillo para leerte. Saludos: Escritor Modesto Reyes Canto.
Todo cuanto creamos, debe ser sacado de nuestra condición más innatas; de esa manera llegará a cualquier persona de cualquier condición, porque toca con nuestra mayor identificación del ser.
La comercialización no tiene amparo y por mercadear, lo hace con las misma personas y por consiguiente con sus sentimientos, de ahí esa caída de valores humanos, también en en los cuentos como tal. Eso es lo que hace que perdamos todos; por tanto, aunque parezca una exageración, en todo caso, pediría que se dejara de escribir, y continuáramos agarrándonos a a la literatura clásica, donde no solo te entretiene, sino que además, ‘abona’ tus propios valores internos, fortaleciéndolos.
Como siempre, gracias.
Juan Galán
Gran artículo, Manu. Intachable en argumentos, como siempre.
Un abrazo.
Francisco Ruano.
Gracias, Manolo, por las claves para escribir un buen relato. Vistas así las seis pautas parecen alcanzables, con más o menos dificultad. Pero conseguir luego que todas encajen para lograr un todo homogéneo, interesante, publicable,…eso ya es pedir peras al olmo. Por no mencionar que, aunque uno pertenezca al gremio de los jubilados, no siempre es fácil encontrar el tiempo imprescindible para esta actividad, que seguro es gratificante.
¿Has vuelto a publicar algo después del «Árbol de Sinople?
Abrazos. Alberto
Muy bien explicado Manu y totalmente de acuerdo. Un saludo desde Torrelodones.
Mi gran ilusión en mi vida es llegar a que alguien se interese por mis libros y poder publicarlos.
Tengo libros, cuentos, microrrelatos, pero….. están en ordenador, en mi mente en cada ilusión que pongo al teclear mis ideas,
¿Dónde buscar a esa `persona que me pueda ayudar?
Gracias por sus comentarios.
Saludos cordiales.
Tenía toda la razón Cortázar en irritarse con aquellos autores que dejan de lado a los personajes para ser ellos los protagonistas. Mismo caso de los articulistas que en cada uno de sus textos aparece, de principio a fin, el YO, el MI y SUS experiencias, como queriendo convencer al lector de sus conocimientos. Esto explica en parte la razón por la que buenos escritores, novelistas y cuentistas fueron antes buenos reporteros. Son como los buenos meseros, capaces de servir exquisitos manjares y bebidas, sin que el comensal apenas se percate de su presencia.
Muy buenas las recomendaciones pero no olvidar imágenes, imágenes, imágenes, el, correlato de los sentimientos del personaje y/o de la situación.. Si el narrador (autor) habla mucho se convierte él mismo en personaje.
Diré una vez más que me agradan mucho tus artículos, concisos, ordenados, con los que el lector – yo, al menos – siempre está de acuerdo.
No sé si acierto al decir que en ellos se vislumbra tu formación de Ingeniero.
Agur bat
!Excelentes sugerencias! Gracias, más aún que es conciso. Me gustaría que hubiese un espacio donde los escritores pudiésemos criticarnos unos a otros en afán de construir, y aprovechando las ventajas de las redes sociales. Todos ganaríamos, ¿no creen? SALUDOS!
¡Bravo Manu! refrescante y acertado. Siempre es interesante dar pautas a los noveles e insuflar ánimos, a pesar del mordaz comentario de Francisco B. Comentarios y ánimos como los que tú y otros disteis, consiguieron de mí un escritor.
Que nadie se desanime hay mucha gente como tú que da buenos consejos, os dejo este enlace, por si le sirve a alguno:
http://www.ariadnacorrectores.com
Un abrazo
Fernando
Gracias toda esta información llegó el momento justo q la necesitaba. Perfecta.
Interesante guia
Estoy muy agradecida por haber respondido mi correo, me ha sido de gran utilidad, siempre he escrito, poemas, discursos, refelxiones, pero nunca he emprendido algo tan largo como un cuento, algunos de los poemas para mi, son buenos, quisiera poder enviar algunos de ellos mientras termino mi actual proyecto, no se si sería posible. Gracias
Muy bonito…elocuencia..sobre el cuento…pero yo prefiero
Aquel cuento q me deje huellas y haga volar mi imajinacion.
Gracias por compartir tanto conocimientos.
Gracias por estas recetas literarias, las tomo en cuenta
El cuento considerado una pequeña novela,
Excelentes consejos, Manu. Muchas gracias. Pero,hay cosas que no se pueden conseguir fácilmente, entre ellas están la imaginación y el talento.
Saludos desde Argentina.
Un buen cuento es el que, en la primera línea, agarra al lector y no lo suelta sino en la última palabra. Para darle esa firmeza, el autor necesita armar una historia interesante de principio a fin, en la que, cada palabra, cada frase, motive al lector hacia la siguiente.
No hay historias interesantes. Pueden no existir las historias, lo importante radica en la forma cómo el escritor urde los acontecimientos y teje las ideas para atrapar al lector. Una historia inexistente, pero inventada, puede ser muy interesante, si el autor sabe contrala.
En realidad, todos sabemos que estas reglas, expuestas de modo certero y convincente y que en general pueden darse por correctas, proceden de un análisis posterior de los cuentos que consideramos más eficaces, pero que no se relacionan directamente con el acto de escribir. En ese sentido, estas reglas están más vinculadas a la labor crítica que a la creación literaria. Representan una estructuración del gusto. En la escritura de un cuento, como en la de cualquier otra cosa, lo único que en verdad puede guiar al autor es su talento, es decir, la suma de su capacidad natural y de su experiencia. Una mezcla de instinto y de astucia, de imaginación y de pudor, el manejo inconsciente y sincero de ese conjunto de referencias y afinidades que nacen de sus lecturas, de sus fracasos, de sus miedos, de su trabajo cotidiano de observar sus actos y los de los otros, de sus constantes tentativas de decir. Eso le dará de forma natural las pautas del ritmo, la delimitación del tema, la estructura, la extensión, las cuotas de silencio, los brillos esporádicos, etc… y, si el talento acompaña, todo acabará resolviéndose como si fuera necesario. Y puede que, al examinar su obra con actitud crítica una vez terminada,advierta la cantidad de riesgos que corrió sin saberlo. Y entonces agradecerá la suerte inmensa que tuvo al sortearlos.
me gustaria comenzar o narrar hecho rreales pero tengo la idea pero no se como comenzar
» Que le llaman ustedes, cuentos breves? cuantas paginas, debería tener un cuentos para ustedes… Los míos, creo que son un poco largo. Pero creo asegurarle que a pesar de no tener experiencia, cumplo con los puntos 1,2,3,5,y 6. El punto 4 no tengo prefiguracion, sino que ya yo me se el final. Ahora, una duda que tengo es sobre el narrador, no se si esta donde debe de estar…. Espero pronta sus repueta. salu2…
La síntesis del cuento debe ser como la definía Cortázar, quien con el lenguaje del boxeo —del que era aficionado—, afirmaba con razón, que mientras la novela gana por puntos, el cuento debe ganar por Knok Out.
En todos los cuentos que he escrito he cumplido estas reglas, sin conocerlas. por consiguiente la última regla es que broten de la pluma del escritor sin tener siquiera que pensar en ellas, como la semilla que se transforma en árbol.
muy interesante la sugerencia y los aspectos a seguir en la escritura del cuento. Sueño con narrar pasajes y tener a disposición un a obra propia, ya que me encanta lo que he leido siempre.
Víctor
Estimados Manu, Ana y Ane:
Sinceramente os felicito por los interesantísimos artículos que escribid, por los consejos y las pautas que dais y por la manera de relatarlos. Éste en concreto, me ha encantado, por su claridad meridiana, porque no por ser conciso es menos interesante, y porque aporta datos importantísimos. Los ingredientes para escribir, los tenemos, otra cosa como ustedes bien dicen, es escribir un buen cuento, que que es mucho más difícil. Desde Sevilla, también animo a aquellos aficionados a la escritura y por supuesto a la lectura, para que escriban, a pesar de todos los problemas, también da muchísimas alegrías.
Un cordial saludo a ustedes, y a todos los participantes de este entrañable foro.
Muchas gracias Manu por esta magnífica lección acerca
del cuento.
Le envío cordiales saludos.
Kalóniko
Gracias por el artìculo, gente!. Muy claro y didàctico. ¡Suerte!
¿Podría suscribir a Armida González Reyes? Su correo es armifelicity@lycos.com
Esta página le serviría mucho pues estudia cine y parte de sus materias es redacción, elaboración de cuento y guión…
Excelente página. Muchas gracias.