Cómo presentar tu libro a una editorial

Categoría (Consejos para escritores, General, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 17-12-2017

Tags : , , , ,

Son numerosos los escritores noveles que preguntan qué tienen que hacer para encontrar una editorial que esté dispuesta a publicar su primera novela. Aunque la posibilidad de éxito es mínima, se trata de causar una buena impresión en esa primera toma de contacto y evitar que la obra sea enviada directamente a la papelera. Para eso, a continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones extraídas de un artículo escrito por Amalia Sánchez, creadora de la agencia Hera Ediciones, y publicado en Culturamas, revista de información cultural en Internet:

1.- Pulir la escritura

Corrige el texto de tu novela y reescribe lo que no te guste, tantas veces como sea necesario, hasta estar seguro de que tu manuscrito es perfecto. No tanto desde el punto de vista de la trama o del argumento, sino de la redacción. Asegúrate de que está bien escrito, sin faltas ortográficas o gramaticales. Un simple error puede suponer el rechazo fulminante y el olvido para siempre.

Las editoriales reciben todos los días cientos de originales, y no tienen más remedio que rechazar aquellos libros que por cuestión de estilo, género o expectativa de ventas no cumplen sus expectativas. Solo se ocuparán de las obras que tengan mayor potencial comercial. Es posible incluso que lo rechacen sin haberlo leído, así que no es difícil saber lo que harán si observan un defecto, por mínimo que este sea.

2.- Elegir la editorial

Lo primero que debes hacer es seleccionar las editoriales que encajen con las características de tu libro. Recuerda que no todas aceptan manuscritos. Existen directorios donde podrás encontrar un amplio listado de editoriales. Busca aquella que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu obra.

Una vez que la has escogido, estudia su web al detalle. Este paso es importante para saber qué géneros prefiere. Mira igualmente qué es lo que puede ofrecerte y cómo trabaja. Contacta con el editor y mantén el contacto por medio del correo electrónico. Así podrás saber cuál es su manera de actuar y ganarte su confianza.

Llegado el momento de conectar con ella, adjunta un pequeño dossier literario. Siempre es mejor enviar el correo dirigido a una persona concreta, pero conocer su nombre no resulta fácil. Para conseguirlo, puedes intentarlo directamente llamando por teléfono a la propia editorial.

3.- Documentos a enviar

3.1.- La carta de presentación. No olvides que la carta ha de ser breve (nunca debe ocupar más de una página) y profesional; en esta primera toma de contacto, deja de lado el tono informal. La carta ha de incluir la información referente a tu faceta como escritor, las obras que has publicado y un resumen breve de la que propones.

3.2- La propuesta literaria. La propuesta literaria consta de tres partes:

  • La sinopsis del libro y un adjunto con un par de capítulos, los que te parezcan más relevantes.
  • El índice de la novela, que permitirá al editor adquirir una idea sobre el conjunto.
  • Tu currículum literario, donde te puedes explayar sobre tu producción literaria o disertar sobre aspectos puramente literarios, pero con prudencia.

No envíes nunca tu obra completa en este primer correo. La editorial tiene la información que necesita y, si lo cree conveniente, ya se pondrá en contacto contigo.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: