Convertir un texto Pdf a ePub

Categoría (El libro digital, General, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 04-01-2012

Tags : , , , , , , , , , , , , ,

El formato PDF es el estándar más común para la creación de documentos digitales, por ser el más adecuado para el tratamiento de contenidos online que incluyan imágenes u otros elementos (gráficos, diagramas…) que requieran un diseño preciso. Es el formato ideal para leerlo en pantalla de ordenador, ya que el texto no se puede modificar, pero tiene el inconveniente de que su anchura no se adapta a la pantalla del e-reader, con lo cual plantea dificultades para su lectura en tal dispositivo.

Por el contrario, el formato ePub es el estándar recomendado para textos digitales que no incorporen muchas imágenes. El ePub está orientado a la publicación de textos ─no está pensado para soportar contenidos gráficos─ y es el formato idóneo para la lectura de libros electrónicos en un ebook. Vamos a ver pues cómo se convierte una novela en formato .pdf a formato .ePub para que pueda ser leída sin ninguna dificultad en cualquiera de los dispositivos de lectura que existen en el mercado.

Como decíamos en el artículo anterior, uno de los mejores convertidores de textos a formato .ePub es Calibre, un software libre que admite el formato de entrada .pdf y ofrece por defecto la salida en ePub ─.Lit y .Mobi, entre otros muchos─. Lo primero que tienes que hacer es descargarlo de forma gratuita. El proceso es un poco largo, pero sencillo: sólo tienes que aceptar la opción por defecto que ofrece la ventana de diálogo y al final guardar el ejecutable en el escritorio. Ya tienes el icono de Calibre visible en tu escritorio. Éstos son los pasos que tienes que dar:

1.- Abrir Calibre pinchando en el icono correspondiente.

2.- Arriba a la izquierda, pinchas en un icono rojo “Añadir libros”. Aparece una ventana que te permite buscar en tu ordenador el texto .pdf que quieres convertir. Lo seleccionas y así queda incorporado ala biblioteca Calibre con el dicho formato .pdf

3.- Ahora te vas al tercer icono de arriba en marrón “Convertir libros”. Te aparece una ventana en la que aparece el texto de tu libro. La primera página esla portada. La puedes cambiar, para lo cual pinchas en el icono de la derecha de la pestaña “Cambiar la imagen de portada”, buscas en tu ordenador la imagen que te conviene, pinchas y verás cómo te aparece en el recuadro de la derecha.

4.- A continuación, te vas a la derecha para introducir los metadatos: Título, editor, autor, orden del autor y editor.

5.- El formato de salida por defecto es ePub que aparece escrito en la pestaña de arriba (si lo prefieres, puedes seleccionar cualquiera de los que te ofrece el programa). Aceptar.

6.- Ya tienes tu libro instalado en la librería de Calibre con formato .ePub. Puedes abrirlo con “Pulse para leer”, en la columna de la derecha abajo o seleccionarlo en la librería.

7.- Seguramente verás que hay defectos y tendrás que corregirlos. Los más habituales son que el texto no está justificado, que el la conversión no ha respetado los tipos de letra, que hay descuadres o que el guión largo del diálogo se ha transformado en otro símbolo. Para arreglarlo, tendrás que apoyarte en el supereditor de ePUB que se llama Sigil. Pero esto lo veremos en el artículo siguiente.

8.- En cualquier momento, puedes modificar los datos previamente introducidos (por ejemplo la imagen de la portada), para los cual te vas al segundo icono de arriba “Editar metadatos” y haces los cambios que creas conveniente en la ventana que te ofrece.

9.- Ahora ya sólo te queda llevar el archivo recién creado en ePub al dispositivo de lectura que te convenga en cada caso, para lo cual seleccionas el libro en la biblioteca a Calibre, pinchas el botón derecho del ratón y eliges la opción deseada.

Para terminar, una recomendación: Procura no convertir a ePub desde PDF, casi nunca quedan bien. Si tu libro está en .doc, utiliza el procedimiento descrito en el artículo anterior. Y si está en .txt, lo puedes hacer directamente con Calibre. Te quedará mucho mejor.

Escribe aquí tu comentario