David Ogivly. Cómo escribir

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 15-02-2017

Tags : , , , ,

David Mackenzie Ogilvy (West Horsley, Inglaterra, 1911─Touffou, Francia, 1999) fue un renovador de la técnica publicitaria. Emigró a los Estados Unidos en 1938, donde trabajó en el Instituto Gallup, hasta que, en 1948, fundó la agencia Ogilvy&Mather, desde la que cambió la forma de hacer publicidad. Puso en marcha el concepto de imagen de marca y, junto con Bill Bernbach, sentó las bases de la llamada “revolución creativa” para realzar la importancia de las marcas y situar el producto en el núcleo de la publicidad.

David Ogilvy publicó varios libros en los que expuso su pensamiento sobre el tema. Uno de los más famosos es Confessions of an Advertising Man (Confesiones de un publicista), publicado en 1963, que pronto se convirtió en un best-seller, con más de un millón de ejemplares publicados en 2008. Su lectura se considera obligatoria en la mayoría de las escuelas de negocios norteamericanas y algunas de sus frases revolucionaron el mundo del marketing online.

En 1982, David Ogilvy envió a todos los empleados de su agencia un manual titulado “Cómo escribir” que más tarde fue recogido en su libro The Unpublished David Ogilvy: A Selection of His Writings from the Files of His Partners  (TheOgilvyGroup, 1986).“Escribir bien no es un don natural, es algo que se aprende” dice Ogilvyy y ofrece estas diez sugerencias, cuya traducción hemos encontrado en la web de Marketing Directo:

1.- Leer tres veces el libro Writing That Works; How to Communicate Effectively In Business, de Kenneth Roman y Joel Raphaelson.

2.- Escribir de la misma manera que hablamos, con naturalidad.

3.- Usar palabras, frases y párrafos breves.

4.- No utilizar jerga. La jerga es un síntoma de presunción.

5.- No escribir nunca más de dos páginas sobre un tema.

6.- Comprobar siempre las citas que se realizan al escribir.

7.- No enviar nunca una carta o una memoria en el mismo día en que la escribimos. Leerla en alto a la mañana siguiente y editarla.

8.- Si un texto es verdaderamente importante, buscar el apoyo de algún colega.

9.- Antes de enviar una carta o una memoria, asegurarnos de que dejamos claro al receptor lo que queremos.

10.- Si queremos realmente acción, es mejor no escribir e ir directamente a hablar con la persona a la que deseamos transmitir el mensaje.

Escribe aquí tu comentario