Detenido por piratería una académico de cine

Categoría (Derechos de autor, General) por Manu de Ordoñana el 21-03-2011

Tags : , , , , , , , , , , , , , ,

Manuel Sirgo, académico de cine y ganador de un premio Goya en 2002, fue detenido en la mañana del jueves 17 de marzo, junto a dos empleados de la productora “12 pingüinos que él mismo había fundado en 1997, acusados los tres de un supuesto delito contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, previa denuncia de Egeda (entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales) ante el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, por haber colgado en Internet la película Ispansi, un día después de su estreno.

El director y expresidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia calificó de lamentable la noticia: “Obviamente, no sé si el académico es culpable o no, pero sí que la cultura está al alcance de todos. Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia”.

Tras ser puesto en libertad por la tarde, Manuel Sirgo se defendió ayer de las acusaciones: «Nunca he utilizado mi condición profesional de académico y de empresario para piratear cinta alguna en Internet, ni mucho menos películas que compitan o hayan competido a premio alguno, para obtener un beneficio económico».

Uno de los empleados detenidos exculpó al académico y reconoció que él había colgado la película en la web, aprovechando la buena fe de Sirgo que le dio la clave para acceder al sistema de visionado de películas de la Academia, que él poseía para uso personal.

La ley Sinde ya ha logrado su primera víctima. Egeda no ha tenido ningún reparo en denunciar al académico sin antes haberle pedido una explicación. Muy poco elegante. Aunque Sirgo ha anunciado que emprenderá las acciones legales que considere oportunas, su honor ha sido mancillado y no le resultará fácil recuperarlo.

¡Qué país, Miquelarena!

Escribe aquí tu comentario