El autor en el nuevo mundo de la edición

Categoría (Consejos para escritores) por administradorweb el 17-10-2016

Tags : , , , , ,

El pasado viernes 16 de septiembre se desarrolló en Bilbao la III Jornada “El autor en el nuevo mundo de la edición”, organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi, con el fin de debatir la evolución que ha experimentado el mundo del libro en los últimos años, las fuerzas económicas y sociales que están transformando el hábito de leer, la realidad de los mercados editoriales y el nuevo papel de las librerías físicas.

Con un aforo casi al completo en Azkuna Zentroa-La Alhóndiga, se dieron cita un gran número de profesionales relacionados con el sector editorial, entre autores, editores, libreros, agentes y otros expertos. La presentación corrió a cargo del escritor y periodista Jöel López y el investigador británico Michael Bhaskar, autor del ensayo “La máquina del contenido” impartió la ponencia inaugural. También participaron como ponentes Rüdiger Wischenbart, Luis Collado, Javier Celaya y Fernando Savater, entre otros. Los vídeos de las conferencias están disponibles en el canal de YouTube de la asociación.

Seis ideas fuerza tomaron cuerpo a lo largo del día y sirvieron de referencia para el debate que se celebró al final de la jornada:

1.- La autoedición es un fenómeno creciente y una clara entrada para el autor en los circuitos comerciales. Su propia dinámica está confirmando el cambio de relieve de algunos eslabones de la cadena tradicional del libro.

2.- Tanto el autor como el editor deben esforzarse en diseñar una buena campaña de comunicación asociada al libro en aras de garantizar la visibilidad del mismo. Resolver esta cuestión es clave para enfrentar también la competencia real que para el libro representa el ocio tecnológico.

3.- Los editores tienen que ser conscientes de que son imprescindibles para continuar su labor de guías entre el exceso de oferta. Para ello deberán replantearse sus apuestas tanto en el terreno digital como en el de papel, revisar sus estrategias comerciales en cuanto a los precios para fomentar su demanda teniendo en cuenta la rentabilidad de los libros sea cual sea su formato.

4.- El futuro de librería física pasa por la adaptación al cambio, si bien para los establecimientos es más importante fidelizar a sus clientes que pensar en una estrategia puramente digital.

5.- Existen diferentes tipos de autor y, por tanto, las necesidades que desean cubrir son distintas. Además, no todos buscan el refrendo del mercado ni la fama. En todo caso, los escritores han de cuidar la elaboración de sus textos como primer paso para hacerse visibles.

6.- La aplicación de la inteligencia artificial (algoritmos) en la búsqueda de nuevos lectores se erige como tendencia clara dentro del mercado editorial. Una buena gestión del big data se hace imprescindible en el nuevo paradigma.

Escribe aquí tu comentario