El escritor y la autogestión

Categoría (El libro digital, General, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 14-02-2012

Tags : , , , , , , , , , , , , ,

Siempre se ha dicho que, en tiempo de crisis, surge la oportunidad para un emprendedor espabilado. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo hoy en el mundo de la cultura, en el que están apareciendo artistas que alcanzan la fama a través de la autogestión, al asumir todo el proceso productivo de su obra, con objeto de reducir costes y llegar directamente al consumidor final sin necesidad de intermediarios, para ofrecerle así un producto hecho enteramente a su gusto y a un precio razonable.

Si eres capaz de componer una canción e interpretarla con una guitarra, hay empresas que, por un precio asequible, transforman tu música en una grabación profesional acompañada de batería, bajo, teclado e instrumentos de viento, para que luego tú la puedas promocionar a través de Internet. Un artículo de Benjamín Prado aparecido en “El País” el 21/01/2012 presenta varios ejemplos del artista hecho a sí mismo, como el del cantautor Pablo Alborán, que en solo diez meses, pasó de tocar en bares de poca monta a llenar polideportivos, gracias a los videos que colgó en YouTube con audiencias millonarias.

Esta fórmula es cada vez más utilizada por los escritores para vender sus nuevos títulos, incluso algunos de los ya consagrados. ¿Por qué un autor ha de ceder a su editor todos los derechos de su obra a cambio de recibir tan sólo un diez por ciento de los ingresos obtenidos, tanto por la venta del libro en papel como en formato digital? Hoy no es difícil hacértelo todo tú: escribir la novela, publicarla y venderla a través de los canales de distribución que te proporcionan las nuevas tecnologías.

Para eso está Internet, el territorio en el que triunfa el talento sin necesidad de invertir mucho dinero. La web te permite prescindir de los intermediarios o, al menos, reducir los eslabones de la cadena que te conducen al usuario final. Es aquí donde tú lo puedes hacer todo, escribir la novela, publicarla y asumir la mercadotecnia. Se acabó la época de la especialización, sé libre y hazlo todo tú solo. El hombre hecho a sí mismo vuelve a estar de moda, la prensa jalea a los artistas que se hacen famosos por su cuenta. Atrévete a adquirir unos mínimos conocimientos informáticos y sumérgete en la red, hay cosas que verdaderamente merecen la pena de ser descubiertas… disfruta de la vida.

Existen un buen número de editores digitales que están dispuestos a colgar tu libro en la red o a publicarlo sobre pedido; otros te ofrecen el servicio de dónde y cómo hacerlo para que no cometas errores ─hay que tener cuidado con las cláusulas del contrato que te obligan a aceptar, ya que pueden incluir algún tipo de exclusividad que, más tarde, limitaría tu independencia si algún día alcanzas la gloria─; otros te ayudan a presentar tu trabajo en el concurso literario más adecuado a su valor. Estos profesionales saben cómo eliminar las barreras tradicionales y acercar tu obra al público, incluso asesorarte a bien utilizar las redes sociales para adquirir notoriedad.

Incluso podrías acceder al mercado internacional a través de portales virtuales con presencia en el ámbito de habla hispánica, como Amazon y Barnes & Noble. El primero acaba de desembarcar en España y te ofrece la posibilidad de incorporar tu libro en formato digital o venderlo en papel ─si te has atrevido a publicarlo por tus propios medios─, para lo cual te ofrece la posibilidad de anunciarlo en su biblioteca, cobrar si recibe un pedido y darte las coordenadas del cliente para que tú se lo envíes directamente.

Y ahora, parece que Google lanza una nueva plataforma de Google eBooks en España, un servicio que ya funciona en EE UU desde 2010 y que permite habilitar tu libro de forma individual y promocionarlo gratuitamente, eligiendo los territorios en los que quieres venderlo. Para ello tienes que abrir una cuenta de afiliación y hacer clic en la pestaña “Google eBoks”. Si abres este enlace, puedes registrarte pinchando en la pestaña en rojo de la parte superior derecha y operar a continuación.

Escribe aquí tu comentario