El libro electrónico avanza

Categoría (El libro digital, General) por Manu de Ordoñana el 06-10-2010

Tags : , , , , , , , , , , , ,

Amazon, la librería más grande del mundo, acaba de anunciar que, en los últimos tres meses, sus clientes han comprado más libros digitales que impresos en papel. Esta noticia es importante y merece algún comentario.

Un e-reader permite almacenar multitud de libros y leerlos con relativa facilidad; es un dispositivo asequible a cualquiera y no hace falta ningún conocimiento electrónico. El formato actual de 18 x 13 cms es cómodo y su peso de 200 grs, soportable. Sin embargo, el tratamiento del texto es basto, las páginas son iguales y la lectura se hace monótona; creo que la tecnología tiene que mejorar bastante. Me consta que las grandes compañías del sector están en ello, incluso para reducir el tamaño.

Si lo consiguen y sacan al mercado lectores a un precio inferior a los 100 €, es muy posible que su éxito sea imparable y se impongan de forma contundente al libro impreso en papel. No cabe duda que éste tendrá siempre una clientela fiel entre las personas que vivimos en la parte alta de la pirámide… nos gusta tocar el libro, hojearlo, acariciarlo como si fuera nuestr@ amante. Pero su futuro es incierto.

Antes se decía que los niños nacían con un pan bajo el brazo… ahora vienen con un ordenador. Cuando estos niños sean mayores, su hábitat natural será Internet. Son nativos digitales y no pueden vivir sin la red. Ellos se acostumbrarán al libro digital y verán al libro en papel como una vieja pieza de museo.

¿Quiere esto decir que el libro tradicional va a desaparecer del mercado? Ciertamente, no. Pero sí se irá reduciendo la demanda y tan sólo dará cobijo a obras especiales, tiradas cortas y de alto valor. No hay que olvidar que, en la red, vamos a encontrar cualquier libro a un precio muy razonable, incluso las últimas novedades. ¿Por qué habíamos de pagar 15-20 € por un libro impreso en papel si lo podemos bajar gratis y leerlo cómodamente en nuestro e-reader?

Los escritores diletantes tenemos aquí una oportunidad. Adelantémonos al tiempo y coloquemos nuestra obra en la web para permitir su descarga gratuita. Asociémonos para crear un portal atractivo, de fácil acceso, y hagamos publicidad de él con el argumento de su carácter altruista, en el que los escritores no buscan beneficio, sino difundir la cultura.

Árbol de sinople, creador de contenidos, difundir la cultura, escritor diletante, libro digital, libro en papel, mataburros, morir-de-pie, ordoñana, publicar un libro, rincón literario, ser escritor, taller-de-escrituraEn mis paseos por la nube, estoy percibiendo que los cibernautas demandan gratuidad total en la red, tener acceso a programas y servicios sin pagar nada. “Si tú, creador de contenidos, quieres hacerte rico, no hay ningún problema, puedes hacerlo, pero búscate la vida en otra parte y a mí no me cobres nada”. Es un avatar… reencárnate.

Escribe aquí tu comentario