El producto. Diseñar el formato de un libro

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 14-11-2010

Tags : , , , , , , , , , , ,

Me refiero al continente, no al contenido. Aquí no voy a explicar cómo se escribe una novela, sino los aspectos externos de un libro impreso en papel que hay que tener en cuenta para predisponer al lector a comprarlo, cuando lo examine en el estante de una librería.

Si consigues que una editorial publique tu libro, ella se encargará de todo; se supone que el editor tiene experiencia y sabe qué es lo que mejor se vende. Pero si decides publicarlo por tus propios medios, tendrás que adoptar una serie de decisiones:

Formato. Muchas veces me pregunto por qué los libros que hay en el mercado presentan medidas tan variadas; los hay de todas las dimensiones y luego no hay forma de organizar con éxito tu biblioteca. Con lo cómodo que sería definir tres o cuatro formatos estándar… Un tamaño adecuado para una novela de unas 300 páginas podría ser 210 x 150 mm, es decir un DIN A5. Probablemente, conseguirás ahorrar papel, ya que es un formato que las imprentas utilizan habitualmente.

Extensión. Si eres nuevo en el oficio, te recomendaría que no te pases en la extensión de tu primera novela. Salvo excepciones, limítate a escribir 200 ó 250 páginas… nunca más de 300. Hay muchos lectores que se asustan cuando ven un libro gordote… yo, el primero. De no ser un autor consagrado o una obra apreciada, rara vez compro libros que tengan más de 300 páginas. Claro que aquí hay gustos para todo.

Tipo de letra. Utiliza un cuerpo de letra que sea fácil de leer. Tienes una multitud de tipos para elegir en tu ordenador. Yo me incliné por el Verdana 14 para escribir el texto en Word sobre DIN A4. Luego, al imprimir sobre hojas DIN A5, el tamaño se reduce y resulta cómodo para la mayoría de los lectores. Por cierto, entrega el original en formato Pdf, ya que el formato Word puede sufrir desajustes en la imprenta.

libro-gordote, autor-consagrado, diseñar-portada, ser-escritor, escritores-noveles, Árbol-de-sinople, mataburros, ordoñana, rincón-literario, taller-de-escritura, publicar-un-libro, morir-de-piePortada. Gástate algún dinero en diseñar una portada digna… aquí encontrarás algunas ideas. Ten en cuenta que es lo primero que va a ver el comprador. Tienes que impactarle de alguna forma, para conseguir que tome el libro en sus manos, lo hojee y lea la contraportada, en la que explicas el argumento.

Contraportada. Sirve para exponer la sinopsis del libro. Aquí tienes que hacer el mayor esfuerzo para obtener un mensaje claro, conciso y llamativo. Éste es el momento en que el cliente va a decidir si lo  adquiere o no. Se supone que nadie te conoce… tienes que convencerle con esas 5 ó 6 líneas. Tarea complicada.

Solapas. Te recomiendo que utilices solapas en la tapa. Es algo más caro, pero el libro es más consistente y se conserva mejor. En la solapa de la portada, puedes incorporar tu foto y una breve biografía. En la de la contraportada, la relación de libros que has escrito. Si es el primero, la dejas en blanco… no pasa nada. 

Papel. Lo normal es utilizar papel ahuesado de 80 gramos o mejor 90; no hay mucha diferencia de precio y siempre queda mejor.

Si te decides por subir el libro a la web y permitir su descarga a un e-reader, te sirve el mismo texto que has escrito en Word, pero aquí es indispensable transformarlo a formato Pdf o ePub. El primero es sencillo con un Pdf Creator. El segundo es más complicado. Hace una semana, ya escribí algo sobre este asunto.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: