En internet escribe como humano y no como escritor

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 20-11-2015

Tags : , , , ,

Mylibreto es una plataforma creada para ayudar a los autores y editoriales a mejorar la visibilidad de sus libros en internet e incrementar así su difusión en la red. De su blog insertado en su página web, hemos extraído textualmente este artículo en el que dan una serie de consejos para todos aquellos que utilizan las redes sociales como herramienta para comunicarse con sus seguidores:

La forma de escribir en Internet tiene dos vertientes, ambas igualmente importantes: una humana y otra electrónica. La parte cibernética la dejaremos para un próximo artículo y esta vez vamos a centrarnos exclusivamente en la primera. Muchos escritores que usan herramientas social media de un modo no profesional se dan cuenta de que no consiguen conectar con su audiencia. Y esto se complica aún más cuando pensamos que ante todo somos escritores y sabemos escribir, contar historias y llegar a captar al lector con nuestro trabajo, meterle en la trama de una novela o hacer que devore nuestros versos.

Todos a veces pensamos una cosa y hacemos otra completamente distinta

Las redes sociales y blogs, e Internet en general, son medios muy distintos a los tradicionales y a la vez también más humanos y más cercanos. Conectar aquí con el lector es mucho más difícil porque nuestro público tiene que verse reflejado en nuestras palabras de una manera mucho más directa. Si tratas de atraer su atención, ves que no te hacen ni caso y pasas desapercibido para ellos, es que tal vez tu forma de escribir resulta poco cercana o directa.

No podemos hacer que nuestros lectores hagan lo que queremos sin entrar en sintonía con ellos. El truco para conectar está siempre en actuar ante nuestros lectores de una forma más humana. Esto lo saben muy bien las empresas y marcas que tratan de dirigirse al mercado enfocando el mensaje, no como corporaciones, sino “como personas y para las personas”.

Es bueno que conozcas a tus lectores y averigües quiénes son y por qué cosas se interesan en las redes sociales. Recuerda que los que ya siguen tu blog, tweets o lo que pones en tu perfil o página de Facebook, lo hacen por algo. Obsérvales cómo se comportan, con quiénes interactúan y de qué forma se expresan, el vocabulario que usan y qué cosas les interesan. Haz esto para saber cómo y de qué manera te vas a dirigir a ellos que son tu público.

Lee lo que ellos leen

Un truco que funciona a la hora de humanizar tus mensajes es que cuando escribas algo lo leas en voz alta. Te darás cuenta de que las cosas leídas en voz alta suenan de una manera mucho más directa y sincera, más próxima a cómo las percibe la gente que las lee que la persona que las escribe. Decía Antonio Gala que tal vez la clave de su éxito como comunicador es que siempre “escribe como habla y habla como escribe”. Por eso a veces resulta muy positivo saber emular nuestra oratoria a la hora de escribir y dejar que las palabras fluyan de un modo natural, como en una conversación, algo que ─sin duda─ siempre resulta más humano. Por ejemplo, cuando termines de escribir lee en voz alta lo que has puesto y si ves que al leerlo te quedas sin aliento es que no está bien escrito para las redes sociales: no lo dudes: reescríbelo. Si algo te suena de viva voz como poco apropiado o antinatural: reescríbelo.

Y recuerda no olvidar 4 detalles:

1.- Que siempre puedes atraer mejor la atención de tu público si eres capaz de transmitirles sensaciones concretas. Si lo consigues, ahora podrás pedirles que hagan algo, por ejemplo leer un fragmento de tu libro en Facebook o responder a preguntas concretas.
2.- Hay que estar muy atento para cuando te conteste el primero y, si has conseguido una respuesta positiva, has de interactuar con él tratando de prolongar la conversación para que otros se animen y se impliquen.
3.- Atento a aquellos que hayan interactuado contigo una vez porque puede que hayas ganado un seguidor incondicional. Puede que sea un prescriptor leal que compartirá algunos de los contenidos que publiques en el futuro.
4.- A veces funciona un pequeño truco a la hora de dirigir tus mensajes: hacerlo para una pluralidad pero pensando en una sola persona en concreto. Como cuando hablas para un auditorio y fijas tu vista en alguien que está en la primera fila.

Confiamos haberte ayudado hoy a comprender mejor que escribir para las redes sociales es algo muy distinto a hacerlo para un libro, un periódico u otro medio de comunicación. Si sigues nuestras recomendaciones vas a ver que tus mensajes resultan mucho más fluidos y cercanos.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: