ePub busca el liderazgo como formato de lectura digital

Categoría (El libro digital, General) por Manu de Ordoñana el 07-11-2010

Tags : , , , , , , , , , , , ,

Existen en el mercado diferentes formatos para la lectura de e-books en dispositivos electrónicos. Aunque parecía que Pdf se iba a imponer en el mercado, ePub ha irrumpido con fuerza y trata de  imponer su hegemonía. En cualquier caso, la lucha está entre los dos. Su objetivo es conseguir un formato de lectura universal que permita leer un libro digital bajo el mismo aspecto en todos los e-readers, cualquiera que sea el tipo y el tamaño de letra que seleccione el usuario.

ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication) es un formato estándar redimensionable para e-books, creado por International Digital Publishing Forum (IDPF) en 2007, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado. Sin embargo, la realidad demuestra que ePub sólo es válido para libros de texto y no es adecuado para publicaciones de formato avanzado, como los cómics y los libros técnicos.

En 2008, los editores norteamericanos apoyaron de forma oficial el ePub como estándar para libros electrónicos y, poco más tarde, Sony lo adoptó para su Reader Pocket. Pero el espaldarazo definitivo lo dio Google al incluirlo en su biblioteca, de modo que más de un millón de libros de dominio público pueden ser descargados de Google Books tanto en Pdf como en ePub. La mayoría de los dispositivos de lectura que existen hoy en el mercado aceptan el formato ePub, salvo el Kindle de Amazon que  ─no lo olvidemos─ es la mayor librería online del mundo

Estamos ante una tecnología reciente que tiene que mejorar bastante, ya que todavía hay bastantes problemas de compatibilidad y un mismo ebook no se lee igual en todos los e-readers, aunque estén proliferando programas para que el usuario adapte el documento a su propio dispositivo. La conversión de Pdf y Word a ePub no es tan fácil y surgen problemas cuando los archivos son muy pesados.

El blog personal de Marcos Taracido es un diario de lecturas en el que participan una cincuentena de colaboradores que escriben sobre asuntos diversos relacionados con la literatura y cultura en general. En uno de sus artículos, habla sobre la forma de transformar a formato ePub un texto Pdf, Rtf, Odt o en Word.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: