La distribución de un libro (2)

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 24-12-2010

Tags : , , , , , , , , , , , ,

Nuevas formas de venta de un libro, complementarias a las que expusimos en el artículo anterior:

Venta directa a particulares. Hablar con familiares, amigos, conocidos y hacerles un pequeño descuento. Es otra vía, pero se agota pronto…. aunque si tienes capacidad para relacionarte, puedes llegar a vender unos cuantos. Incluso, puedes pedir ayuda a algún compañero para que te promocione la novela y la venda a sus amistades.

Venta directa a instituciones. En ciertos casos, es posible vender un buen puñado de ejemplares a determinadas instituciones que tengan algún tipo de relación con el contenido de tu obra. Por ejemplo, si has escrito novela histórica, la puedes ofrecer a casas de cultura de los municipios en los que desarrolla la acción o parte de ella. Lo mismo a instituciones y asociaciones culturales relacionadas.

También te puedes dirigir a las bibliotecas de tu provincia o comunidad autónoma, mediante una carta de presentación explicando el argumento y proponiendo que, si tienen interés en incorporar tu título a su librería, les puedes enviar el libro por correo y pago contra reembolso o mediante transferencia bancaria. No es difícil encontrar una relación de las bibliotecas públicas que existen en cada provincia. Las del Euskadi, se recogen en Liburutegiak.

 Si perteneces a alguna asociación profesional, cultural, deportiva o de lo que sea, podrías dejar en depósito unos cuantos ejemplares para que lo compren los socios, si te garantizan que el libro permanecerá expuesto en lugar visible, en el mostrador de la oficina o en una estantería próxima a la recepción, con un pequeño cartel anunciando que se hace un descuento. Otra opción sería hacerles una oferta especial (por ejemplo, treinta o cuarenta ejemplares a un precio algo superior al de coste) para que ellos lo regalen a su mejor criterio.

Venta acompañada. Me refiero a negociar con un periódico de carácter local que ofrezca tu libro a un precio módico con la compra, por ejemplo, del dominical, mediante el recorte de un cupón. Es difícil pero no imposible. Si tal consiguieres, podrías hacer una tirada de cierta importancia y reducir su precio de compra, aunque a ti no te quede nada en la operación. Obtendrías beneficio al bajar su coste.

Venta directa en eventos. Es posible organizar o participar en ciertos eventos en los que se congregan amantes de la literatura que podrían estar interesados en adquirir el libro de un autor local. Pongamos algunos ejemplos:

  • Ferias del libro que se celebren en tu ciudad o en poblaciones de tu entorno. Podrías utilizar el espacio de alguna librería de confianza, hacer un precio especial y estar presente para firmar los ejemplares que se vendan.
  • Campañas promocionales a la puerta de alguna librería, por ejemplo el domingo por la mañana. Sería cuestión de montar una pequeña estantería a la entrada y estar tú presente para firmar ejemplares. Podrías probar en algún quiosco de tu barrio… no te va a costar mucho.
  • Este mismo evento se podría organizar en grupo, entre media docena de escritores de tu mismo nivel, de tu misma ciudad. Eso permitiría darle una mayor proyección mediática. Incluso, lo podría patrocinar alguna asociación de escritores… seguro que perteneces a alguna.

Presentaciones públicas. No suele ser difícil conseguir que las asociaciones culturales, ayuntamientos, bibliotecas, etc. organicen actos de presentación de una obra escrita por un autor local. Ese suele ser el momento de vender directamente el libro a los asistentes, haciendo un pequeño descuento. En general, no acude mucha gente a este tipo de actos. Tienes que elegir bien y conseguir que los medios de comunicación anuncien el evento un par de días antes.

Escribe aquí tu comentario