La estructura narrativa

Categoría (General, Taller literario) por Ana Merino y Ane Mayoz el 06-02-2018

Tags : , , , ,

A la hora de escribir un relato, se puede prever toda la trama  haciendo un esquema de lo que se va a narrar y teniendo en cuenta el orden a seguir. Pero también hay otra manera de hacerlo: empezar a escribir a partir de una idea e ir desarrollando el camino que la propia historia marque.

El inicio.- Es una parte muy importante del relato a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Existe el inicio tradicional, que sitúa al lector en un lugar y en un tiempo determinados y, además, añade una presentación de quiénes van a formar parte de la trama. Pero también está el inicio que mete al lector de lleno en la historia; es el conocido como “in media res” (en medio del asunto).

El final.- Respecto a cómo finalizar un relato, una forma sería concluir con un final que le dé sentido (final cerrado) y otra, dejar al lector que ponga ese final (final abierto).

El desarrollo de los hechos.- También debemos tener en cuenta el desarrollo de los hechos a lo largo de toda la. Si mantiene una cronológica, estamos ante una estructura  lineal  de la acción. Si, por el contrario, se adelantan y se retrasan acontecimientos dentro de una misma historia, la estructura será  no lineal  o discontinua.

El montaje.- Por lo que respecta al montaje, una novela puede estar dividida en capítulos o puede ser toda ella un gran capítulo. Los capítulos son unidades de lectura, unidades de intención, así como, unidades rítmicas. Si desmontamos el capítulo en unidades más pequeñas, nos encontramos con secuencias. Estas pueden venir marcadas gráficamente por un espacio en blanco, por unos asteriscos… En una secuencia coinciden los tres componentes básicos narrativos: personajes, espacio y tiempo. Cuando uno de estos tres componentes varía, se da el cambio de secuencia.

Escribe aquí tu comentario

https://serescritor.com/