La narración

Categoría (General, Taller literario) por Ana Merino y Ane Mayoz el 13-11-2015

Tags : , , , , ,

Narrar es contar una o varias acciones. Éstas pueden reflejarse en una escena compleja y, también, en un encadenamiento de escenas. La narración se considera como un relato de hechos, reales o imaginarios, donde varios personajes participan en los sucesos y circunstancias que se van produciendo en el desarrollo. Aunque está marcada, principalmente, por la acción, suele combinarse con el diálogo. Y cuando se caracteriza a los personajes o se pintan los ambientes o las situaciones en que discurre la acción, se introduce la descripción.

301.- La narración

Hay que contar hechos o sucesos con habilidad, con el fin de que se mantenga constantemente la atención del lector. En la narración se busca, ante todo, el interés del que lo lee, de ahí que esté marcada por cierto dinamismo. Importan los hechos esenciales, no los detalles ni las puntualizaciones excesivas. Así la acción avanza con rapidez. Para ello hay que arrancar bien; el principio, el buen comienzo es esencial en toda narración. Es necesario evitar los principios blandos, explicativos, lentos…  Conviene buscar desde la primera línea, un hecho, una idea, una escena o un dato significativos que atraigan la atención.

A su vez, en la narración hay un predominio del verbo y de los pronombres como indicadores de referencia contextual y situacional. Dentro de las formas verbales, se da prioridad al tiempo pasado. Por el proceso dinámico que contiene, prevalecen los verbos sobre los adjetivos y sustantivos.

 

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: