La venta de e-books no despega en España

Categoría (El libro digital, General, Marketing para vender libros) por Manu de Ordoñana el 01-07-2011

Tags : , , , , , , , , , , , ,

Así como en Estados Unidos, el e-book representa ya el 10% del mercado, con clara tendencia ascendente, la venta de dispositivos de lectura digital en España no acaba de despegar, a pesar de que los precios han bajado y seguirán bajando forzados por la competencia. ¿Significa esto que los españoles siguen siendo conservadores y nada amigos de aceptar las últimas novedades que la tecnología ofrece? Es poco probable: quizá existen otras razones:

  • El precio de los e-readers es todavía alto. Hay que esperar a que se sitúen por debajo de los cien euros.
  • El precio de descarga de un libro digital es muy elevado. Portales como Libranda, creado por una agrupación de editores, han adoptado una política conservadora para proteger la cadena tradicional del libro impreso.
  • A pesar de lo que se diga, la piratería digital no es tan rampante como dicen. No hay muchas plataformas que ofrezcan la descarga gratuita de libros digitales en lengua castellana o, al menos, yo no las conozco.
  • Por otra parte, la Ley Sinde aprobada hace unos meses permite a los propietarios actuar con diligencia contra quien se atreve a colgar en la red títulos protegidos para su descarga gratuita.
  • Y para terminar, la juventud “nacida digital” ─que sería la más preparada para asimilar con rapidez el nuevo formato─ no posee un hábito de leer tan arraigado como el de la generación anterior.

Mientras tanto, Amazon anunció hace poco tiempo que, a menos de cuatro años de haber introducido el Kindle Book en el mercado, sus clientes compran ya más libros en formato digital que en impreso.

Anunció también que John Locke es el primer escritor autoeditor que ha logrado vender más de un millón de libros digitales en kindle Stores, ingresando así en el “Kindle Million Club” junto a otros autores ya consagrados como Stieg Larsson, James Patterson, Nora Roberts, Charlaine Harris, Lee Child, Suzanne Collins y Michael Connelly.

¿Cuándo se creará un gran portal de venta de e-books en lengua castellana, para atender un mercado de 500 millones de clientes potenciales? ¿No están viendo los grandes grupos editoriales el enorme potencial que presenta una iniciativa de este tipo? No es normal que un portal como Barnes&Noble ofrezca libros del catálogo de Libranda a mitad de precio. Algo no funciona buen en este país. Al final, llegará Amazon ─o cualquier otro─ con su plataforma en castellano poniendo a disposición del lector libros a un precio asequible y se hará con todo el mercado.

Porque yo creo que la mayoría de la gente ha llegado a comprender que los libros digitales no pueden ser gratuitos, que hay que pagar algo para financiar a los creadores con talento, algo que no sea abusivo, muy por debajo de 12-15 euros que cuesta hoy comprar un título exitoso en Libranda. Si llegáramos a ese destino, no tengo ninguna duda de que la piratería sería residual y su práctica, considerada socialmente reprobable.

Escribe aquí tu comentario