Los costes de la autoedición

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 12-09-2013

Tags : , , , , , , , , ,

A finales del año pasado, terminé de escribir mi segunda novela y, como no he encontrado un editor que se atreva a publicarla, no he tenido más remedio que hacerlo por mis propios medios: “Vivir de rodillas” se titula. Si quieres ver de qué trata, pincha en: http://serescritor.com/obra-manu-de-ordonana/vivir-de-rodillas/ Ya sé que no va a ser un bestseller ni recibir el Cervantes… aunque nunca se sabe. Por cierto, si la quieres comprar, lo puedes hacer en ese mismo enlace, tanto en papel (sólo para España), como en digital. Pero antes de hacerlo, te sugiero que leas la selección para que te hagas una idea del tipo de novela que es. Pero vayamos al grano, para conocer los costes de la autoedición y ver si los números cambian los conceptos.

Autoeditor

La obra tiene 258 páginas en formato DIN A5 (21 x 15 cms) que yo mismo he maquetado y compuesto en Word con un tipo de letra Verdana 14, que se ajusta bastante bien a esas dimensiones. Elegí un título sugestivo ─eso creo─ y encargué a un profesional el diseño de las tapas (blandas con solapa), para lo cual le proporcioné la sinopsis del libro y alguna idea de cómo enfocar la imagen de la portada. Luego entregué el material (el texto en PDF y la portada en JPG) a una imprenta para manufacturar 1.000 ejemplares. El coste total del trabajo fue de 4.000 euros ─sin contar los pequeños gastos que tuve que hacer durante el periodo de redacción─, con el siguiente desglose:

Corregir el texto                                               1.200 euros
Diseño de la portada y contraportada               300 euros
Imprimir 1.000 ejemplares                              2.500 euros

Mi objetivo no es ganar dinero, pero sí recuperar la inversión realizada, así que lo primero que tuve que hacer fue definir el precio de venta al público (dato obligatorio para solicitar el ISBN). Ya sabes que, en España, ese precio es único para cualquiera de los canales de venta que utilices (sólo se admite un descuento máximo del 5%). Me decidí por los 13 euros (12,50 neto + 4% de IVA), aspirando a obtener un ingreso neto de 9,50 euros ─descontando los gastos de envío y el descuento a la librería (30%) y al distribuidor (40 a 50%)─ por cada libro vendido, con lo cual tendría que colocar 420 unidades para alcanzar el objetivo. Veamos cómo pretendo conseguirlo, en base a la experiencia adquirida con el primer libro, del que vendí 280 ejemplares:

A través de este blog (120 ejemplares): Si has pinchado en el enlace, verás que el libro se puede adquirir directamente al autor en Internet, rellenando un formulario y luego yo lo envío por correo a portes pagados (por el momento, sólo a España, ya que el envío al extranjero sale muy caro). Además de las 400 visitas que recibe el blog todos los días, durante los últimos 4 años, he coleccionado una importante cantidad de emails a los que mandaré un mensaje anunciando la existencia del libro en la red.

 Librerías de mi entorno (100 ejemplares): He dejado el libro en depósito en las diez librerías (30% de descuento) más importantes de la provincia, a las que puedo llegar con mi coche para hacer el reparto, además de en la mayor distribuidora de libros en el País Vasco y Navarra (40% de descuento), que cuenta con 18 tiendas propias en el territorio.

Presentación del libro en bibliotecas y centros de cultura (80 ejemplares): Haré al menos tres presentaciones del libro en tres poblaciones diferentes, en las que se desarrolla la novela. Tras el coloquio, el público está más dispuesto a adquirir el libro, sobre todo, si anuncias un descuento (10 euros, en lugar de 13). Basta colocar una mesa en la puerta de salida y contar con la colaboración de tu esposa.

Venta directa en kioscos de barrio (120 ejemplares): He previsto montar una mesa a la entrada de esos kioscos de barrio que venden un poco de todo, además de periódicos, con un cartel anunciando la venta del libro a un precio rebajado de 12 euros y de 20, si se llevan los dos (éste y el primer que escribí hace 3 años, del que me quedan 120 ejemplares). Los domingos por la mañana, los vecinos no tienen prisa y quizá se dejen “engañar”, si soy un poco locuaz y les firmo una dedicatoria.

Éstos son los canales de distribución más próximos en los que confío para alcanzar esa meta de cubrir los gastos, sin despreciar otras fórmulas que trataré de poner poco a poco en marcha, para entrar ya en beneficios. La primera será situar el libro en los portales más conocidos de venta de libros por Internet, empezando por Amazon y siguiendo con Bubok, Lulu, Books.Google, el iTunes de Apple y una larga colección de plataformas que ofrecen gratis ese servicio. El problema es que la incorporación de una obra nueva a cada librería no siempre es fácil, exige tener cuidado y estudiar los compromisos que adquieres. Por eso lo haré poco a poco y, si merece la pena, expondré aquí los resultados obtenidos dentro de algunos meses.

Y no he hablado todavía del ebook, porque no tengo ninguna experiencia, es la gran incógnita. Ofrezco en el blog las dos novelas en cinco formatos diferentes, para dar respuesta a los diferentes dispositivos de lectura que hay en el mercado. El precio de venta es de 2,42 euros, con un margen de 1,90 euros (0,42 para pagar el IVA y 0,10 que se queda el intermediario financieros que se encarga del cobro). Este canal tiene la gran ventaja de que no tiene gastos y tampoco exige trabajo, el proceso es automático y te ingresan en la cuenta el importe neto de las ventas. No entiendo por qué los precios de los ebooks están tan altos.

Ahora tendría que explicar también las medidas que he tomado para dar a conocer el libro, difundirlo en la red y hacerlo visible en los medios de comunicación, para que al público le suene el título y se sienta estimulado cuando lo encuentre en Internet o en el punto de venta. Pero el tiempo se ha acabado, mejor si lo dejo para un próximo artículo.

También te podría interesar:
Co-editar o autopublicar
El corrector de textos

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: