Marketing para vender un libro

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 18-10-2010

Tags : , , , , , , , , , , , ,

Todos sabemos que la mejor fórmula para vender un libro es que el autor sea conocido. Aunque hayas creado una obra notable, no creas que vas a conseguir colocarla en el mercado si no te das a conocer. Ahí está el secreto del éxito: Adquirir notoriedad, hacerte célebre es lo que importa. Y no sólo durante un periodo corto de tiempo por algún hecho puntual, sino de forma continuada… como los famosos que siempre están en primera línea y aparecen regularmente en las revistas del corazón. Es difícil, pero no imposible.

adquirir-notoriedad, Árbol de sinople, editar un libro, escritor aficionado, escritor consagrado, marketing para vender un libro, mataburros, morir-de-pie, ordoñana, publicar un libro, rincón literario, ser escritor, taller-de-escritura

Carlos Ruiz Zafón

El público adopta una actitud vehemente de adquirir un producto en el momento que lo identifica con una marca conocida ─en este caso, el nombre del escritor─, de la que percibe determinados valores fuertemente arraigados en su mente. En el otro extremo, ocurre lo contario: si nunca ha oído hablar de la marca ─del autor─, provoca de forma automática una sensación de rechazo difícil de superar.

Este talante es general para todo el mundo y se manifiesta de forma más acusada en productos de gran consumo y, muy especialmente, en la compra de un libro. Es muy difícil que una persona adquiera un libro expuesto en una estantería si no conoce de alguna forma al culpable. También sirve ─pero menos─ que el libro haya sido publicado por una editorial de prestigio, ya que eso mismo ayuda a realzar el título.

En sucesivos artículos, voy a intentar ofrecer algunas claves que ayudarán al autor anónimo que ha escrito su primera novela a publicar su libro, a conseguir que se venda o, cuando menos, a lograr que sea leído. Esto no sirve para el escritor consagrado, el que ya es conocido y tiene acuerdos de distribución con una editorial. Sólo sirve para el principiante, para el aficionado… sirve o puede servir. Porque no os hagáis ilusiones. No vais a obtener grandes resultados. Esto de la literatura es muy difícil y pocos son los elegidos, aunque ─es cierto─ algunos lo consiguen.

No voy a hacer otra cosa que aplicar los principios generales del Marketing, válidos para cualquier actividad, aplicado a este pequeño sector del libro. Y voy a tratar de exponer mi opinión sobre cada de los componentes que configuran los cuatro apartados clásicos que toda estrategia comercial debe tener en cuenta para tener éxito en el mercado:

  • Producto.
  • Precio.
  • Distribución.
  • Comunicación.

Todos y cada uno de esos componentes que vamos a ver aquí deben ser coherentes entre sí, pero diferentes en función del segmento de mercado que decidamos atacar. Por ejemplo, el precio de tu libro no puede ser el mismo si lo vendes en una librería o si lo pones en la web como un ebook, lo mismo que el formato. Trataré de explicarlo lo mejor que pueda.

¡Vamos allá!

Escribe aquí tu comentario