Nietzsche. 10 aforismos para escritores de filosofía

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 28-06-2016

Tags : , , , , ,

Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo alemán que ejerció una considerable influencia con su teoría del superhombre y su intento de transformar los valores de la cultura occidental. Está considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Pero su éxito se debe no sólo a su carácter crítico, sino también a su condición de escritor. Poseedor de un estilo claro y conciso, basado en el uso de frases breves, revolucionó la prosa de los filósofos alemanes de la época, sobrada de textos largos con numerosas oraciones subordinadas.

Al parecer, sólo una vez en su vida, el pensador alemán tuvo una aventura amorosa. En un viaje que hizo a Roma en 1882 (tenía pues 38 años), conoció a Lou Andreas Salomé (1861-1937), una joven rusa de 21 años, excepcionalmente dotada tanto física como intelectualmente. Allí coincidió con Paul Rée, filósofo judío alemán, y ambos se enamoraron de la dama. Los dos le pidieron la mano y los dos fueron rechazados. A cambio, ella les propuso formar una “trinidad intelectual” que nunca llegó a concretarse, pero el amor de los tres personajes se mantuvo intacto en su versión platónica.

Lou Andrea Salome

Durante el mes de agosto de ese mismo año, Nietzsche escribió a su musa una serie de cartas en las que formula sus diez “aforismos” o reglas de estilo dirigidas a los escritores de filosofía, que Lou Andreas Salomé incluyó en su libro “Friedrich Nietzsche in seinen Werken”, publicado dos décadas después. Esta es la traducción libre de ese decálogo tal y como aparece en de dicha obra (páginas 125 y 126 bajo el título “Zur lehre vom stil”), editada en Viena por Carl Konegen en 1894,

1.- Vivir es lo primero de todo. El estilo ha de ser vivo.

2.- El estilo ha de adaptarse a la persona concreta a la que se dirige el autor (principio de reciprocidad).

3.- Antes de empezar a escribir, hay que saber con precisión lo que se quiere decir y cómo decirlo. La escritura ha de imitar el modo de hablar de cada personaje.

4.- Como el escritor carece de los recursos del orador, tendrá que ser más elocuente. Si no lo es, su discurso resultará anodino.

5.- La riqueza de la vida se manifiesta a través de los gestos. El escritor ha de identificar esos gestos a través de la escritura, con la longitud de las frases, la puntuación, la selección de las palabras, las pausas y la secuencia del argumento.

6.- Cuidado con los puntos. Sólo los que son capaces de hablar mucho tiempo sin respirar pueden utilizar el punto. Para la mayoría de la gente, el punto denota afectación.

7.- El estilo ha de revelar que el autor cree en las ideas que expresa, y no sólo que cree en ellas, sino que las siente.

8.- Cuanto más abstracta sea la idea que se va a exponer, más conviene apuntar hacia los sentidos de tu interlocutor.

9.- La estrategia de un buen prosista es acercarse a la poesía, pero sin ceder a ella.

10.- No es útil prohibir a los lectores que hagan objeciones. Es mucho mejor dejarles que expresen la quintaesencia de la sabiduría del autor.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: