Noticias de prensa

1) DIARIO VASCO (20/11/2009)

Santiago Aizarna opina de la novela “Árbol de sinople” en el Diario Vasco del 20 de noviembre del 2009:

“…Manu de Ordoñana ha recogido los elementos históricos precisos y con rigor en barajar hechos y personajes junto con una notable habilidad narrativa, nos ofrece una obra de ese doble filo, es decir, preciso y riguroso en lo histórico y lleno de interés y amenidad en lo literario… La historia, como era previsible dado el tiempo en que se desarrolla (finales del siglo XVI), tiene ramalazos aventureros, lances románticos, y muchas vueltas y revueltas entre sentimientos, codicias, luchas de bandos.etc… para ofrecernos una novela que, si en principio sabe atarnos en la atención, va luego acuciándonos en el interés hasta el punto de que se nos hace duro cesar, aunque sea momentáneamente, en su lectura”

Diario-Vasco.-20_11_2009

2) NOTICIAS DE GIPUZKOA (26/12/2009)

El diario Noticias de Gipuzkoa del sábado 26 de diciembre de 2009 (páginas 66 y 67) publica una entrevista realizada por la periodista Ruth Pérez de Anucita al escritor Manu de Ordoñana.

Un hecho real que conmocionó la Gipuzkoa de finales del siglo XVI inspira Árbol de Sinople, la novela en la que el donostiarra Manuel Vázquez Martínez de Ordoñana ha invertido más de tres años de trabajo y toda la ilusión de un escritor debutante. La entrevista completa en el siguiente enlace:

Entrevista a Manu de Ordoñana en Noticias de Gipuzkoa

El mismo diario, en su sección Tres en raya de la página 3, publica la curiosa ilustración que muestra la imagen:

manu_ordoñana_noticias_de_gipuzkoa

3) DEBA revista (Invierno/2009)

La revista DEBA en su número 74, página 17, publica un comentario sobre la novela “Árbol de sinople
de Manu de Ordoñana:

“… El libro con el sugerente título dado por el autor contiene 259 páginas que están repletas de datos concretos sobre lugares muy cercanos al lector debarra: Mutriku, Sasiola, Deba, Lastur, los cuales quedan reflejados con gran acierto y fluyen en las páginas con mucha soltura. Con los datos históricos tomados con acierto y con otros personajes ficticios el autor ha tejido la historia de las dos familias participantes: las potentes familias Berriatua de Mutriku y los Idiakez de Azkoitia, incluso ha ido más allá y cruzando la muga ha enlazado la historia llegando hasta Mauleón y lo que supuso atravesar los montes del Baztan desde el misterioso barrio de Bozate en Arizkun…

…. En este año en que se celebra en Mutriku su 800 aniversario la publicación del libro Árbol de sinople no puede pasar desapercibida….”

Deba n74. Invierno 2009

4) HERRI IRRATIA (27/01/2010)

El 27 de enero del 2010, el periodista Sergio Errasti entrevistó en la cadena Herri Irratia de Donostia-San Sebastián a Manu de Ordoñana, autor de la novela “Árbol de sinople”.

Manu de Ordoñana contó su experiencia como escritor de su primera novela publicada por él mismo en el año 2009 y cómo ve él el futuro del libro en papel frente a la irrupción del libro electrónico. Se puede escuchar la entrevista en el reproductor:

Entrevista a Manu de Ordoñana en Herri Irratia – GEURE GIROAN Get Adobe Flash player

5) DIARIOVASCO.COM (10/03/2010)

El pasado jueves, 11 de marzo de 2010, se celebró la presentación de la novela Árbol de sinople. El acto fue organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, en colaboración con el Gremio de Libreros de Gipuzkoa y se celebró en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central de la Parte Vieja.

El libro fue presentado por Sebastián Agirretxe Oraá (Donostia-San Sebastián, 1936). Sebastián Agirretxe ha sido director del Colegio de Ingenieros Industriales de Guipúzcoa, Álava y Navarra, presidente de la Fundación de Centros Tecnológicos Vascos, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, además de miembro de numerosas entidades científicas y culturales, así como conferenciante y articulista sobre temas de historia y arte en el País Vasco.

Ver la noticia con el anuncio del acto en:
http://www.diariovasco.com/v/20100310/cultura/arbol-sinople-narra-hecho-20100310.html

6) GARA.NET (11/03/2010)

Presentación del acto en la Biblioteca Central de la calle San Jerónimo.

“El donostiarra Manuel Vázquez presenta hoy, bajo el seudónimo de Manu de Ordoñana, la novela histórica «Árbol de Sinople», a las 19.30, en la Biblioteca Central de la calle San Jerónimo…”

http://www.gara.net/paperezkoa/20100311/187645/es/Manu-Ordonana-presenta-Arbol-Sinople

7) NOTICIAS DE GIPUZKOA (06/05 /2010)

Presentación de Árbol de Sinople en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Azkoitia.

Arbol de sinople. Azkoitia