Noticias de prensa

1) Diario Vasco (20-09-2013)
El 20 de septiembre de 2013, el Diario Vasco de Donostia-San Sebastián dedica una página entera a presentar el libro «Vivir de rodillas«. El periodista y escritor Santiago Aizarna hace un análisis de la novela que describe la historia de una joven empeñada en descubrir los pormenores de la muerte de su padre en San Sebastián al terminar la guerra civil española.

Santiago-aizarna

2) Diario Vasco (22-10-2013)
El 22 de octubre de 2013, el Diario Vasco de Donostia-San Sebastián publica un crónica que da cuenta de la presentación del libro Vivir de rodillas, escrito por el donostiarra Manu de Ordoñana, que ya en 2009 editó su primera novela, Árbol de sinople. El acto se celebró en la sede central de la biblioteca municipal de San Sebastián. La presentación corrió a cargo de Sebastián Agirretxe.

Sebastian-Agirretxe

José Borondo en la revista Ecoescritura

Lo mejor que se puede decir de un libro autoeditado, al menos en un primer golpe de vista, es que no parezca una autoedición. Estamos tan acostumbrados a que muchos de los libros que carecen de editorial estén plagados de errores garrafales y la calidad brille por su ausencia, que se agradece encontrar novelas como la que hoy nos ocupa. En ese sentido, Vivir de rodillas, segunda obra del escritor donostiarra Manu de Ordoñana, podría pasar sin problemas por pertenecer a cualquier editorial de renombre, tanto por su forma (del libro en su presentación y de su escritura) como por su contenido (el rigor de los episodios que cuenta, así como los conflictos que plantea).

Leer le reseña completa

José Borondo entrevista a Manu de Ordoñana en la revista Ecoescritura

‘He cuidado mucho la corrección del texto original. Me ha costado dinero pero ha sido la mejor inversión que he hecho, ya que tengo la garantía de que no hay errores ni gramaticales ni lingüísticos, no hay palabras repetidas en la cercanía, ni las faltas de ortografía ─que aun creyéndome sabio, cometí─, además de proponerme algunas modificaciones en la estructura de la novela, en las actitudes de los personajes y, sobre todo, convencerme para eliminar la mucha zaborra que los escritores solemos incorporar en nuestra obra, creyendo que es relevante y que sólo sirve para aburrir al personal y hacer que abandonen la lectura’, afirma el autor de Vivir de rodillas.

Leer la entrevista completa

Reseña publicada por El Universal de Caracas. el 4 de junio de 2020

Vivir de rodillas es una novela bien escrita, impecable, grata de leer, que nos remonta a los ya lejanos tiempos de la guerra civil española, y sus dolorosas huellas familiares y sociales. Sin embargo, no es una novela más sobre ese hecho histórico, que marcó la historia de España en un antes y un después, sino que se trata de un viaje a los orígenes, a las preguntas agolpadas durante décadas, a la búsqueda desesperada de todo aquello que pueda darnos pistas acerca de lo acaecido. Clara, su personaje central (magnífico desde todo ángulo), se da a la tarea de viajar a la tierra de sus antepasados para investigar en torno de la muerte de su padre, y para ello tendrá que dejarlo todo atrás (trabajo, amigos, futuro) y así vérselas con múltiples vicisitudes que intentarán torpedear sus deseos, pero su fuerza interior, así como las emociones guardadas durante tantos años (que la animaron a emprender la apasionada búsqueda), la impulsarán a tejer toda una serie de sutiles hilos que la llevarán a la verdad de todo y a ver más allá de los atavismos y de lo contando por la crónica oficial.
La tensión y el suspenso son dos elementos claves en la trama, lo que nos permite acompañar a la protagonista en su viaje y en sus indagaciones. Echa mano el autor de toda su destreza narrativa para mantenernos en vilo, y esta fuerza interior de la narración se ve recompensada, al sostener todo el andamiaje que posibilita el que lleguemos con éxito al final. Pienso, al leer esta novela, que tarea similar nos corresponderá a los venezolanos una vez que todo esto pase, para intentar recomponer todas las piezas de ese patético puzle en el que se ha convertido nuestra vida.

https://serescritor.com/