Presentar la novela a un concurso literario

Categoría (General, Marketing para vender libros) por Manu de Ordoñana el 17-02-2010

Tags : , , , , , , , , , , ,

Si acabas de publicar tu primer libro, tu nombre es totalmente desconocido ─a no ser que seas famoso por otro tipo de actuación pública─ y no esperes vender más de cien ejemplares, en función de lo extensa que sea tu familia o lo amplia que sea tu red de amistades. No olvides que la mayoría de los lectores sólo compran novelas de autores célebres y rara vez las de un principiante.

Incluso si has elaborado una obra de las que ahora se dice que “enganchan” o de notable calidad literaria, no pienses que vas a lograr éxito inmediato si no consigues alcanzar una cierta notoriedad. Tienes que promocionar tu libro y eso es trabajo ingrato y laborioso, ya que en general la mente de un escritor es introspectiva y rehúye la vida pública que abre las puertas de la fama.

Participar en un concurso literario es una buena manera de darte a conocer. Claro que para eso tienes que ganar el primer premio o, cuando menos, un accésit… y eso no resulta fácil. En los premios más conocidos, la participación es abundante y la calidad, alta. Pero hay certámenes de segunda categoría donde el nivel es inferior y hay más oportunidades. El problema es identificarlos… En eso, te puede ayudar el agente literario… él está más enterados de las bases de cada concurso y sabrá elegir el que se adapta mejor a las características de tu obra.

accesit, concurso-literario, ser-escritor, escritor-aficionado, Árbol-de-sinople, mataburros, ordoñana, rincón-literario, taller-de-escritura, publicar-un-libro, morir-de-pieRecuerda el ejemplo del bilbaino Unai Elgorriaga que, a los 29 años,  consiguió el Premio Nacional de Narrativa de España 2002 con su primera novela “Un tranvía en SP” publicada un año antes. Hoy, a sus 36 años, es un escritor que se ha hecho un hueco importante en el mundo de la literatura internacional.

Muchos escritores de prestigio han renunciado a presentar sus obras en determinados concursos, ya que dudan de su transparencia. Es posible que, si el premio es de relieve, el jurado esté presionado para favorecer los intereses de la editorial que está detrás del certamen. Pero en general, yo creo que la mayoría de los concursos literarios son limpios y las decisiones, ajenas a influencias externas. En cualquier caso, somos nosotros, los escritores, los que debemos de jugar limpio y negarnos a utilizar nuestra influencia… si es que conocemos a algún miembro del jurado.

Sé que hay autores que presentan a otros concursos el mismo cuento que ya obtuvo un premio, incorporando pequeñas variaciones para ambientarlo en el entorno geográfico de la población que convoca el certamen. Y debo añadir que, en algún caso, con notable éxito… Éste es un procedimiento también censurable… Si has ganado un premio, date por satisfecho y deja el campo abierto a otros aspirantes.

Cómo seleccionar el concurso literario

Internet es la mejor fuente de información para localizar anuncios de concursos literarios y analizar sus bases, aunque te puede llevar muchas horas encontrar el que más te conviene. Una página web interesante es http://www.fuentetajaliteraria.com/?gclid=COPyhKP39J8CFRqHzAodhWlgXg.Fuentetaja Literaria organiza talleres de creación literaria en Internet y ofrece servicios varios para escritores noveles. Cada dos años edita una guía de Premios y Concursos literarios en España. El único problema es que resulta algo cara. La edición de 2008-2009 costaba 29,50 € más gastos de envío. Se espera que la edición para 2010-2011 aparezca en breve. Pero hay otras vías…

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: