Se ha creado la Asociación de Escritores de Euskadi

Categoría (El mundo del libro, El oficio de escribir, General) por Manu de Ordoñana el 23-10-2010

Tags : , , , , , , , , , , , ,

aee/eie, asociacion-de-escritores, creadores-vascos, literatura-y-placer, ser-escritor, escritores-noveles, Árbol-de-sinople, mataburros, ordoñana, rincón-literario, taller-de-escritura, publicar-un-libro, morir-de-pieEl pasado mes de agosto se creó la Asociación de Escritores de Euskadi, cuya presentación oficial se hizo en el palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián, bajo el lema “Literatura y placer”. Este colectivo acoge a una cincuentena de escritores, muchos de ellos muy representativos de las letras vascas, la mayoría de los cuales escribe en castellano, aunque algunos lo hacen también en euskera. Según asegura su presidenta, Luisa Etxenike, “es una asociación abierta a todas las lenguas” y para acceder a ella no es preciso utilizar un determinado idioma literario.

La asociación tiene como objetivo agrupar al mayor número de escritores de Euskadi, para unir esfuerzos, conocimientos, colaborar juntos y dejar a un lado esa creencia de que el escritor es un personaje solitario. Lo es a la hora de escribir, pero no debería de serlo a la hora de enfrentarse a la publicación, promoción o desarrollo de su obra. El trabajo en equipo servirá para difundir la producción de sus miembros y hacerla llegar a un mayor número de lectores.

El libro electrónico, la distribución, los índices de lectura, la enorme mediatización del fenómeno cultural, la crisis son cuestiones esenciales que afectan también a los creadores vascos y pueden abordarse mejor si se produce un debate “lo más abierto y agrupado posible”.

La sede de la entidad se instalará en Bilbao, con la intención de guardar un equilibrio territorial en los tres territorios. Luisa Etxenike es la presidenta de la Asociación, Álex Oviedo el secretario, Javier Maura el tesorero y Eli Tolaretxipi, Javier Otaola y Kepa Murua los vocales. Entre los socios figuran autores como Kepa Murua, Julia Otxoa, Antoni Altarriba, Mila Beldarrain, Fernando Aramburu, Francisco Javier Isozaki, Espido Freire, Fernando Marías o María Eugenia Salaverri.

Las líneas de trabajo de la nueva asociación serán tres, por el momento:

  • Promover una política de encuentros y actos ligados con la pedagogía, con objeto de favorecer el contacto con escritores en centros educativos o de debate.
  • Organizar actividades colectivas para discutir en torno al hecho literario.
  • Celebrar jornadas y congresos, así como  procurar  la presencia en ferias internacionales para intercambiar experiencias con literatos de otros países y con otros representantes del mundo editorial.

Las condiciones que se exigen para asociarse a AEE son tener residencia en la CAV, haber publicado al menos un libro y pagar la cuota anual de 50 €. Para más información, visita su página web (http://www.escritoresdeeuskadi.com/) o dirígete por email a Alex Oviedo (alex@escritoresvascos.com).

Escribe aquí tu comentario