Cómo escribir un libro

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 20-07-2016

Tags : , , , ,

Cualquier persona que tenga una historia que contar puede escribir un libro, ya sea por pura diversión o por querer publicarlo y que todos lo puedan leer (y, con suerte, comprarlo). Esto es lo que opina el autor de este artículo encontrado en la web de wikiHow. En él, ofrece cuatro métodos que el aspirante deberá leer con atención para seleccionar el que más le convenga. A continuación, reproducimos tan solo los consejos y las advertencias que aparecen al final del artículo.

Consejos

1.- Recuerda que no existen límites. ¡Deja que tu imaginación sobrepase la realidad! Recuerda estas siglas “PLAPS“:
P: personajes / L: lugares / A: acción / P: problema / S: solución.
2.- Para que las personas quieran leer un libro, este debe tener un título muy bueno, una portada buena, buenas imágenes y, desde luego, una buena introducción.
3.- ¡No te olvides de revisar! Si no revisas, probablemente termines con una historia muy básica. Los editores de los periódicos revisan la historia que ven. A las personas les gustan los libros y necesitan “engancharse” con ellos.
4.- No te estreses si cambias la trama a la mitad del libro. Las mejores ideas no aparecen cuando las piensas, sino que salen mientras estás escribiendo. Solo sigue la corriente de las palabras y el resto deberá ocurrir de manera natural.
5.- De vez en cuando lee algunas de tus ideas en voz alta; de esta manera, podrás detectar tanto los errores como las ideas excelentes.
6.- Inspírate leyendo otros libros, mirando una película, escuchando música o visitando una galería de arte.
7.- ¡Utiliza tu imaginación! Es la clave para escribir un buen libro de ficción.
8.- Mantén un diario pequeño cerca de ti. Si oyes o piensas en un nombre único, en una idea para una trama, etc. ¡anótala! ¡Puede ser la clave que haga que tu libro se convierta en un éxito!
9.- Dibuja a los personajes para tener una buena idea de cómo lucen. No necesitan ser dibujos perfectos, incluso un boceto servirá. De esta manera, será más fácil escribir sobre ellos.
10.- ¡No te desanimes! Si te sientes frustrado con la historia actual, toma un descanso. Trabaja en una historia corta, en un artículo periodístico, en un ensayo o edita algunos artículos en wikiHow.

Advertencias

1.- Asegúrate de que el libro que planeas escribir no exista.
2.- Mantente abierto a las críticas. Dicho eso, si tu libro no resulta muy bien, no permitas que te desanimen demasiado.
3.- Una persona que va a escribir su primer libro debe apegarse a su meta. No debe preocuparse por el tiempo ni por el dinero. El primer libro podría no ser un éxito, pero esa persona, sin duda, aprenderá algo de sus errores.
4.- Evita el plagio (copiar la obra de otro autor). Incluso si lo haces de la manera más artística posible, a la larga alguien lo rastreará y unirá todas las partes copiadas. Para algunas personas, este es un desafío del que disfrutan.
5.- ¡Asegúrate de DIVERTIRTE CON lo que escribes! De vez en cuando pregúntate: ¿Me gusta lo que escribo? ¿Es divertido? ¿Me gusta mi(s) personaje(s) principal(es)?
6.- Y lo que es más importante: ¿Quiero hacerlo? No es una buena idea escribir porque alguien te dijo que lo hicieras. Escribe porque QUIERES hacerlo.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: