Kurt Vonnegut. Cómo escribir con estilo

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 16-04-2017

Tags : , , ,

Kurt Vonnegut (1922-2007) fue un escritor norteamericano, cuyas obras se sitúan entre la ciencia ficción, la sátira y la comedia negra centrada en sucesos históricos. Es autor de catorce novelas, en las cuales arremete contra la sociedad capitalista: los horrores de la guerra, el desprecio a los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente. “Aunque el sarcasmo y la ironía están siempre presentes en sus historias, Vonnegut nunca abandonó su mirada humanista, a partir de la que pinta a sus desvalidos personajes con notas de profunda emotividad y dotan a sus relatos, muchas veces oscurísimos, de un humor carente de cinismo” (La Nación, Argentina, 3 de agosto de 2016).

Su experiencia como soldado en la Segunda Guerra Mundial tuvo una gran influencia en su obra. Fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que logaron sobrevivir en Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado “Matadero Cinco”. Allí presenció la matanza de numerosos civiles y la reducción a cenizas de sus restos con lanzallamas. Esta terrible experiencia constituye la base de su novela más conocida, Matadero Cinco, considerada como una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX

En un artículo publicado en “IEEE Transactions on Comunicación Profesional” (Volumen: PC-24, Edición: 2, junio 1981) bajo el título “Cómo escribir con estilo”, Kurt Vonnegut pregunta a los periodistas y escritores: “¿Por qué debes examinar tu estilo con intención de mejorarlo?” Y responde: “Como una muestra de respeto hacia tus lectores. Por eso, tu relato ha de comenzar con las ideas que tienes en la cabeza”.

1.- Escoge un tema que te interese a ti y que interese a los lectores.
2.- Pero no divagues.
3.- Escribe con sencillez.
4.- Sé valiente para cortar.
5.- Parécete a ti mismo.
6.- Di lo que quieres decir.
7.- Compadécete de los lectores.
8.- Y además lee The Elements of Style, de William Strunk, Jr. y E. B. White.

Si el lector que no domina el inglés desea profundizar en el significado de cada uno de estos consejos, la traducción de Juan Carlos Castillón en su blog nos ha parecido la más certera.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: