Narrador y escritor. Cometidos diferentes

Categoría (General, Taller literario) por Ana Merino y Ane Mayoz el 06-03-2015

Tags : , , , , ,

No se deben confundir escritor y narrador. El género narrativo se caracteriza por la presencia de un relator de historias. Ese narrador hace de intermediario entre escritor y lector, y la historia que cuenta pertenece siempre a la ficción.

El escritor delega la responsabilidad de narrar en un narrador ficticio.  Un narrador es un “ser” hecho de palabras y vive sólo en función de la novela; en cambio, el autor o escritor es una persona de carne y hueso que tiene una vida que antecede y sigue a la escritura de la novela. Por lo tanto, no podemos olvidar que el narrador es siempre un personaje inventado, un ser de ficción al igual que los personajes de la historia, aunque más importante que ellos y constituye sin duda el elemento central del relato. Todos los demás componentes experimentan, de un modo u otro, los efectos de la manipulación a que es sometido por él el material de la historia.

El narrador puede emplear técnicas diversas para contar lo sucedido; es lo que se llama el punto de vista narrativo y que no es otro que la inteligencia central, la persona que ve, recoge la acción y después se la comunica al lector.

En definitiva, el autor de un libro es quien lo escribe y éste se sirve del narrador para dar a conocer la historia. Las opiniones que aparecen en los libros no se las podemos adjudicar automáticamente a las personas que los firman, porque pueden o no estar de acuerdo con ellas.  Al escritor debemos dejarlo en las cubiertas del libro. Por ejemplo, un narrador puede justificar un crimen en la página impresa: caso de Dostoievsky en Crimen y Castigo, pero el autor nunca absolverá al criminal con tanta facilidad.

 

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: