Allan Poe. Cinco consejos para mejorar una historia

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana el 15-11-2021

Tags : , , , ,

Edgar Allan Poe (1809-1849) es mundialmente reconocido como el gran maestro del relato corto, género del que fue pionero en su país. Renovó la novela gótica y cultivó la ciencia-ficción que en aquella época despuntaba. Escribió poemas inmortales, como El cuervo y Annabel Lee, pero es especialmente recordado por sus relatos de terror. Muchos son cuentos inolvidables de horror psicológico, como “El corazón delator”, “La máscara de la muerte roja”, “El tonel de amontillado”, “¡La caída de la casa Usher!”, “Berenice”… También se le considera el inventor de la novela policiaca, además de un destacado crítico literario y ensayista.

En la página web writingclasses.com, dentro de la sección “Tips From the Masters”, hemos encontrado este repertorio de cinco píldoras burlescas que, en clave de humor, se atribuyen al autor de El fantasma de la calle Morgue “Los crímenes de la calle Morgue”. Pero conviene dejar claro que se trata de una licencia del editor, ya que Poe nunca las escribió. Conocida su afición por la guasa, suponemos que no se enfadará por la farsa.1.- Utiliza un narrador poco fiable, uno que no sepa que está loco y que se atreva a narrar hechos fantásticos como cavar en la tumba de su amante recién muerta para arrancarle los dientes.

2.- Describe a una mujer hermosa con cabello de cuervo y piel de porcelana, mejor joven, y déjala morir trágicamente de alguna dolencia desconocida.

3.- Usa palabras grandilocuentes como “hasta el momento presente”, “prontamente” o“nunca jamás”. Un poco de latín tampoco viene mal para realzar el texto.

4.- No tengas miedo de presentar escenas grotescas como la embriaguez, el encarcelamiento, la locura y hombres disfrazados de orangutanes quemados hasta morir.

5.- En caso de duda, entierra vivo al personaje.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: