Cómo iniciar una historia. Segunda parte

Categoría (General, Taller literario) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 05-10-2023

Tags : , , ,

Continuamos presentándote inicios en los que pareciera que el lector irrumpe en un momento de la vida de los personajes y les pilla en plena actuación. Esto es lo que sentimos cuando leemos las primeras líneas de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez:

Ejemplo 1: Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba

“El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.”

Ejemplo 2: Julio Llamazares, La lluvia amarilla

“Cuando lleguen al alto de Sobrepuerto, estará, seguramente, comenzando a anochecer. Sombras espesas avanzarán como olas por las montañas y el sol, turbio y deshecho, lleno de sangre, se arrastrará ante ellas agarrándose ya sin fuerzas a las aliagas y al montón de ruinas y escombros de lo que, en tiempos, fuera (antes de aquel incendio que sorprendió durmiendo a la familia entera y a todos sus animales) la solitaria Casa de Sobrepuerto. El que encabece el grupo se detendrá a su lado. Contemplará las ruinas, la soledad inmensa y tenebrosa del paraje. Se santiguará en silencio y esperará a que los demás le den alcance.”

Ejemplo 3: Camilo José Cela, Mazurca para dos muertos

“Llueve mansamente y sin parar, llueve sin ganas, pero con una infinita paciencia, como toda la vida, llueve sobre la tierra que es del mismo color que el cielo, entre blando verde y blando gris ceniciento, y la raya del monte lleva ya mucho tiempo borrada.”

En estos dos últimos ejemplos, el lector parece un intruso por entrar en una escena donde está sucediendo algo, aunque no sabemos qué; se describe el ambiente, el escenario en el que van a desarrollarse los hechos, pero no entendemos muy bien las causas ni las motivaciones de los personajes. Estos inicios reciben el nombre de in media res (en medio del asunto); así es como el lector entra de lleno y sin ninguna presentación en la historia. Luego a lo largo de la narración se nos va dando información para llegar a entender el porqué de ese momento inicial. Fijaos además en el ritmo de los dos textos, es cadencioso y muy marcado, relacionado directamente con el asunto del que trata.

Por otro lado, tenemos otro ejemplo para mostrarte. Es un comienzo muy original en el que el narrador se dirige al lector y le da unos cuantos consejos que le servirán para disfrutar del libro que tiene entre las manos. Sin querer, el lector se sumerge en la historia; con mucha ironía, le hacen formar parte de un argumento en el que le preparan para disfrutar del momento presente mediante la lectura:

Ejemplo 4: Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero

″Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo en seguida a los demás: ‘¡No, no quiero ver la televisión!’. Alza la voz, si no te oyen: ‘¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!’. Quizá no te han oído, con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: ‘Estoy empezando a leer la nueva novela de Ítalo Calvino!’. O no lo digas si no quieres; esperemos que te dejen en paz″.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios:

https://serescritor.com/