Cualidades del escritor profesional

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 15-12-2021

Tags : , , , ,

Según el blog de Cinco Noticias, quien aspire a convertirse en escritor profesional ha de desarrollar quince cualidades. Este es nuestro resumen:

1.- Ser disciplinado

La disciplina es la base para triunfar en cualquier cosa que una persona se proponga, y la escritura no es la excepción. Es recomendable, y esencial para todo profesional, establecer una cuota mínima de palabras para mantener la disciplina. Para saber esta cuota, el escritor debe determinar cuántas palabras puede escribir de forma cómoda en una semana y subirle a esa cantidad un 10 %. Luego debe dividir la cuota por día y determinar cuántas horas se requieren. Si el escritor se salta un día, se reparte la cuota entre el resto de los días.

2.- Aprender las reglas de escritura

Muchos escritores se niegan a seguir o a aprender las normas de escritura, argumentando que el escribir es un arte y que debe ser “libre”. Escribir de forma correcta tiene que ser la base de cualquier escritor: si no puede plasmar las ideas efectivamente en sus textos —por muy buenas que sean—, estas no podrán apreciarse ni entenderse. Un libro mal escrito no solo no despertará el interés en los lectores, sino que disminuirá la posibilidad de que una editorial: claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez, vigor expresivo, armonía y abundancia son las cualidades de la escritura que todo escritor debe conocer y que, en muchos casos, se aprenden después de ser estudiadas.

3.- Saber para quién escribe

Todo escritor debe saber a quién se dirige el texto que está redactando. No es igual escribir para un público infantil que para uno femenino, para adolescentes, para los amantes del terror, etc. Cuando se sabe para quién se escribe, es más fácil establecer cómo será la historia, pues cada género tiene una serie de parámetros que se repiten y que suelen gustar a los lectores. Es importante recordar que cuando no se define un público —con el objetivo de querer abarcar la mayor cantidad de público posible—, los lectores no relacionarán al escritor con algo específico, por lo que no estarán interesados.

4.- Ser creativo

Ser creativo es la base fundamental de cualquier escritor. Pero ser creativo no significa tener la capacidad de crear mundos de fantasía. Se trata de combinar cosas de la vida diaria, que pasen en las noticias o experiencias de vida, y darles un giro. Existen muchos ejercicios, con pocos elementos, que pueden fomentar la creatividad en los escritores.

5.- Tener metas

Los escritores tienden a tener muchos sueños, pero las metas también son fundamentales. A diferencia de los sueños, las metas son algo real que puede suceder, pero que requieren de un plan para poder ser cumplido. Es importante que los escritores establezcan metas para mejorar en su oficio, cosas que estén a su alcance y se puedan modificar.

6.- Ser observador

Independientemente del género que se quiera escribir, es necesario saber cómo piensan y actúan las personas para escribir personajes que le llamen la atención a sus lectores, por lo que el escritor debe ser observador con su entorno e interesarse por lo que sucede alrededor. Para esto, el futuro escritor puede escuchar conversaciones de los demás, ya sea en el autobús, en una cafetería o en cualquier lugar público. Después de ello debe intentar darles sentido y crear historias en base a ello.

7.- Relacionarse con otros escritores

La mayoría de las personas necesitan a otros que sirvan de soporte, y los escritores no son la excepción. Es importante relacionarse con otros colegas de profesión para charlar o intercambiar ideas. Estas conversaciones ayudan a enriquecer los textos: pueden ofrecer una perspectiva nueva, además de servir para dar aliento.

8.- Ser perfeccionista

Ninguna persona es o hace las cosas a la perfección, pero buscarla es un incentivo; ese reto hará que el escritor se supere con cada obra y dé lo mejor de sí para lograrlo. Sin embargo, hay que saber cómo gestionar esta cualidad, puesto que puede llegar a ser contraproducente. Muchos escritores perfeccionistas creen que cometer un error es inaceptable, llegan a padecer ansiedad al no tener la garantía de que las cosas vayan a salir como esperan y no saben cómo lidiar con la frustración. Es importante recordar que no siempre se requiere algo perfecto para triunfar, y que los errores siempre estarán presentes y serán necesarios para mejorar.

9.- Tener humildad

La humildad es la cualidad que les permite a las personas ser conscientes de sus debilidades y así poder mejorar. Entre las características del autor debe estar la humildad, puesto que ayuda a aceptar consejos, a buscar críticas, a tener en cuenta opiniones, a integrarse con otros escritores y a aceptar sus puntos de vista. Pero, cuidado, el exceso de humildad puede ser contraproducente para el escritor si no le permite mostrar sus textos a otros por sentir vergüenza, si rechaza algún cumplido y si necesita constantemente aprobación externa para tener seguridad.

10.- Saber soportar el rechazo

El rechazo es algo que todos los escritores han soportado durante su oficio. Un ejemplo de esto fue J.K. Rowling y su serie de Harry Potter, que actualmente sigue siendo un éxito, pero que fue múltiples veces rechazada —hasta en doce ocasiones— por varias editoriales, las cuales no quisieron sacar adelante su obra al no verle potencial. Además del rechazo de una editorial, el escritor deberá saber lidiar con los críticos y con el público. Lo importante es aprender de cada crítica y ver la obra de forma objetiva para saber en qué aspectos debe mejorarse y a qué críticas no darle importancia, pues no todas son constructivas.

11.- Disfrutar la escritura

¿Cómo ser un buen escritor? Esto es algo que muchos se preguntan, y entre los factores para lograrlo es muy importante tener pasión por la escritura. Si bien puede parecer obvio, muchos escritores olvidan que sentir pasión y divertirse con su obra es básico. El escritor puede tener días malos en los que no quiera escribir, pero seguir con ganas de continuar, es una forma de transmitir a las demás personas lo que está en tu mente.

  1. Ser auténtico

Muchos admiran a algún autor y desean imitar su estilo o escribir como esa persona. Sin embargo, cada persona tiene su forma de expresarse, y su sensibilidad hacia ciertos temas Si un escritor dice que le gusta, por ejemplo, Oscar Wilde, y quiere escribir como él, lejos de parecer un gran escritor literario, será visto como un imitador más.

13.- Leer mucho

Entre las cualidades de un buen lector escritor debe estar el leer mucho. Consultar otras obras es importante por dos razones. La primera, le permite al escritor conocer una infinidad de géneros, historias, personajes y situaciones que le puede ayudar en su historia, por lo que puede conocer tantas formas como existen para contar una historia. La segunda es que al leer un libro se aprende a redactar, y también a construir frases, historias, diálogos…

14.- Ser ordenado

Hay varios tipos de escritores que son capaces de escribir sobre la marcha. Esto puede servir para historias cortas, pero en textos más extensos es contraproducente; el escritor se bloqueará en algún punto de la historia, por no tener pensado el rumbo de la misma. Antes de escribir es recomendable organizarse, tener preparada la trama de la historia, los personajes, la ambientación y el mensaje que se quiere dar.

15.- Ser paciente

Otra de las características de la escritura es que esta surge poco a poco, no es algo que ocurre de forma inmediata, por lo que los escritores deben saber ser pacientes. Esta cualidad va de la mano con la capacidad de lidiar con el rechazo. Un escritor debe seguir intentándolo. No solo J.K. Rowling tuvo que insistir en muchas editoriales para que le dieran una oportunidad a su libro, autores como Stephen King tampoco lo tuvieron fácil; fue su tercera novela, Carrie, la que logró ser publicada y, gracias a ella, pudo editar las anteriores.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: