Escribir en Internet
Categoría (El libro digital, General, Redes sociales e Internet) por Manu de Ordoñana el 28-01-2014
Tags : abreviaturas-acronimos, deterioro-de-la-lengua, internet-arruina-lenguaje, jubilar-ortografia, lectura-prolongada-ebook, libro-multimedia, literatura-evolucion-lenta, narrativa-hipertextual
El abuso de abreviaturas y acrónimos, la exaltación de determinados signos de puntuación y la utilización de emoticonos y otros códigos visuales se ha extendido a la casi totalidad de los cibernautas que se comunican en las redes sociales. Eso hizo creer a algunos sesudos varones que el uso de Internet estaba arruinando el lenguaje escrito, aunque algunas voces ya se han percatado de que tal suposición no tiene fundamento.
Es verdad que la web influye en la manera de leer y, por lo tanto, en la de escribir. El lector digital exige claridad y concisión, una virtud que nunca debe faltar en un texto para ser triunfal. El lector digital valora la calidad del mensaje, la novedad de un juicio certero o la osadía de una interpretación heterodoxa. Hasta aquí, todo el mundo está de acuerdo. Pero de poco sirve el contenido, si el embalaje es defectuoso. Y ese embalaje es el lenguaje que se utiliza para transmitir un pensamiento.
También es verdad que la lectura digital no es igual que la lectura sobre papel. En la pantalla, el lector encara accesorios que lo distraen más fácilmente que si está frente a un material inerte como es el papel. Tiene además facultad para cambiar el tamaño de letra, el color, la nitidez y posiblemente otros atributos que le serán ofrecidos conforme avance la tecnología. Pero todos estos inventos que tienden a mejorar la legibilidad le podrían impedir concentrar la mente para asimilar textos de una mediana dificultad, además del cansancio que produce la lectura prolongada de un dispositivo electrónico.
Por otra parte, los dispositivos digitales están pensados para lecturas cortas: conocer los resultados deportivos, la última hora económica o el exabrupto del político de turno. Para leer un artículo de fondo, es mucho más cómodo hacerlo sobre papel o utilizar el ordenador de sobremesa. La tableta también podría servir, a pesar del fracaso de “The Daily”, un periódico diseñado específicamente para ser leído en un iPad, al precio de 0,10 euros al día y que Rupert Murdoch tuvo que cerrar al no haber encontrado la audiencia que él esperaba.
Algo parecido sucede con el e-book. Mucha gente no es capaz de estar leyendo más de una hora seguida en un libro electrónico, y menos en un Smartphone. Es verdad que estamos al principio de la aventura y que la tecnología avanzará de prisa para ofrecer al público dispositivos capaces de solventar las incomodidades. Si eso sucede y mejora la calidad de la edición ─maquetación irregular, interlineado desigual, tipografía anormal, e incluso déficit de estilo─, el e-book terminará por imponerse, ya que admite recursos mediáticos ajenos al papel, como el hipertexto y la interactividad con el lector.
Es evidente que los hábitos de lectura están cambiando. Y si eso es así, también los escritores tendrán que adaptarse al nuevo escenario, al menos si quieren llegar a ese colectivo cada vez más numeroso que acude a la tecnología para comprar cultura. Los periodistas ya lo han hecho, han tenido que reciclarse y aprender a resumir la información: títulos atractivos, textos cortos con palabras fuertes en las primeras líneas y con capacidad evocadora, a fin de atraer la atención de los usuarios que hoy quieren estar enterados de todo lo que ocurre en el mundo, pero a base de píldoras informativas que puedan aprehender en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, aun a riesgo de prescindir del contexto.
El año pasado, la Fundéu BBVA publicó un libro titulado “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales«, una obra colectiva en la que han participado más de 40 expertos, dirigidos por el periodista Mario Tascón. Es un manual práctico pensado no sólo para los profesionales que trabajan en la red, sino también para todos los públicos que la utilizan de manera cotidiana sin ser expertos. La redacción de “El Huffington Post” ha seleccionado algunos de sus consejos para escribir mejor en internet.
Otra cosa es la correspondencia entre particulares que circula por la red. Nunca se ha escrito tanto como ahora, nunca tantos mensajes llegan todos los días a millones de personas. Esa información privada sí que se genera a espaldas de la gramática, con notables faltas de ortografía, lo que explica el temor que existe en algunos ámbitos académicos por el deterioro de la lengua. No se dan cuenta que los SMS y los whatsapps se escriben con teclados minúsculos ─los más pequeños sólo disponen de doce teclas─ en los que para encontrar un carácter hay que pulsar varias veces la misma tecla ─lo que explica el uso de abreviaturas─ y corregir una falta de ortografía exige un esfuerzo adicional que al usuario no le importa, ya que tampoco el destinatario lo valora.
Por el contrario, cuando un ciudadano escribe para el público, ya se preocupa de cuidar el estilo y puntuar de forma adecuada. Está en juego su prestigio personal y se va a esforzar mucho más que antes en preservar la ortodoxia de su escritura. Basta recordar las mofas que han sufrido personajes famosos cuando han subido a la web un comunicado con alguna falta de ortografía, para darnos cuenta de que la sensibilidad que la sociedad manifiesta hacia el buen uso del idioma. Por ese lado, los “padres de la lengua” pueden estar tranquilos. A pesar de la visibilidad que tienen los numerosos comentarios que se publican en las redes sociales, los creadores de contenidos son muchos más respetuosos con la lengua que la mayoría de los personajes públicos que aparecen en los medios audiovisuales.
¿Y qué va a pasar con la literatura? ¿Sucumbirá también a los imperativos de las nuevas tecnologías? Es posible, aunque la evolución será más lenta. Los escritores ya consagrados no van a modificar esos hábitos que manejan bien y que tan buen resultado les ha dado. Sólo los jóvenes sentirán la picadura de la innovación, precisamente para hacerse un hueco y responder a la demanda de su generación. ¿Quién se atreve hoy con la narrativa hipertextual? ¿Quién se arriesga hoy a presentar un libro multimedia?
La lectura electrónica tiene un potencial de comunicación que no tiene el libro en papel y terminará por imponerse en la medida en que se perfeccionen los dispositivos de lectura y den acceso cómodo a imágenes y sonidos. Pero claro, para eso, los escritores tendrán que asumir el valor de las innovaciones que se le ofrecen y mutar… pero mutar de verdad, no un simple cambio de trayectoria. Por eso, es razonable pensar que esa transición no se hará en una ni en dos generaciones, exigirá más tiempo. La literatura es una de las bellas artes que más despacio ha evolucionado a lo largo del tiempo.
No es fácil presumir lo que esta transformación traerá y cómo influirá en la manera de escribir, pero sí que afectará al lenguaje y la gramática: “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lágrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver”. Este párrafo es una parte del discurso que pronunció Gabriel García Márquez en la inauguración del I Congreso de la Lengua Castellana, (Zacatecas, México, 1997), un presagio de lo que nos viene encima.
También te puede interesar:
El libro del futuro
Internet y la concentración en la lectura
El vook y la nueva literatura
Querido Manu:
¡Gracias de nuevo por tu interesantísimo artículo!
A mí, personalmente, no me gusta nada ser un esclavo de la mensanjería instantánea, y estar todo el día como se pasa mucha gente «dale que te pego al teclado del móvil», perdiendo el tiempo. Y si alguna vez no me queda más remedio, no sé ni poner los acentos, porque hay que formar la de Dios para corregir cualquier cosa o buscar un carácter, así que prefiero llamar por teléfono si tengo que decir algo, y si no es así, prefiero el teclado del ordenador de sobremesa.
La rápidez con que se envían los mensajes, el desconocimiento de la lengua y el tiempo que se pierde en estar todo el día con el dichoso «smartphone» u otro dispositivo similar está haciendo que mucha gente descuide la ortografía, y entre eso, y otros que cada vez saben menos, o no les importa, se ven barbaridades escritas, y faltas que tiempos atrás no se veían. Lo que si estoy de acuerdo es que la tecnología avanza a pasos de gigante y que hay que adaptarse: lástima que muchos la utilicen irracionalemente en lugar de sacarle provecho.
Un afectuoso saludo para ti y para todos los participantes de esta entrañable página web y de este foro.
Desde Sevilla:
Salvador
Interesante artículo.
Muy interesante este informe que deberían leer muchas personas que a diario utilizan y escriben en internet pero despotrican sobre el buen o mal uso de la ortografía en la misma ,haciendo comparaciones con la escritura convencional y tradicional sobre papel.
El gran cambio que generó el avance de la tecnología en especial el de la comunicación por medio de la virtualidad trajo aparejadas otras características que tiene que ver con el mismo medio y seguramente quedarán como impronta en él ya que su uso y visulización es diferente como son distintos los cibernautas jóvenes que vienen con lo tecnológico incorporado y del que adoptaron un manejo sin las estructuras que los mayores poseen al conocerla a edad adulta trayendo un bagaje de otros datos anteriores que intentan reciclar en el medio y termina resultando esta discusión del tema ortográfico.
He escrito una novela (como principiante e improvisada en esto) que intenta demostrar que si queremos reflejar un encuentro amoroso también puede ser por internet y obviamente la escritura y su connotación mostrará otros símbolos, etc., sin que por ello debamos modificarlos en el texto porque cambiaría el sentido de la realidad de lo que se narra.
Muy bueno
De mucha utilidad, amigo. Gracias por present’arnoslo.
Abrazo
lágrima donde diga lágrima…esto me confunde por que me parece lo mismo…..
.revólver con revolver, en este caso está bien especificado…
Pocas veces leo todo el texto de una web, en este caso ha merecido la pena, gracias.
A MI NADA NI NADIE ME HACE OLVIDAR DEL IDIOMA QUE HE APRENDIDO DESDE MI NIÑEZ, QUE ES EL CASTELLANO SIN FALTAS NI DESVìOS. NO ACEPTO LOS CAMBIOS ENTRE EL «tu» POR «VOS»- eSCRIBO EL IDIOMA QUE CONSIDERO QUE TODA PERSONA CULTA DEBE CUIDAR Y NO CONTAGIARSE LOS HORRORES QUE SE VEN AHORA.
Interesantísimo este material. La tecnología y su aplicación a la escritura es algo nuevo para mí. Muchas gracias, espero poder asomarme a esta innovadora ventana que abre su abanico de posibilidades de manera impredecible. De todas maneras, la ortografía y su dictadura como la califican algunos, sigue siendo imprescindible para poder desenredar adecuadamente la madeja del texto.
Siempre se ha dicho que «el hombre el ser social por excelencia» y el idioma hablado es la herramienta más eficaz que se pueda haber inventado o descubierto. Qué bueno sería que todos usásemos esta manera de interactuar para de alguna forma ayudar al mundo en su evolución.
Debemos entonces hacer todo lo posible por utilizar bien el idioma para comunicarnos mejor, pero sin olvidar que «de las abundancias del corazón hablan los labios» es decir, palabras correctamente pronunciada o escritas, pero cargadas de mejores sentimientos y propósitos.
Tengo tres libros publicados y aunque se debe escribir siempre bajo los lineamientos de nuestro bello idioma español, busco primero que todo, entregar mi pequeño aporte para que se siga construyendo un mejor mundo alrededor del humano. También todos los día publico en mi facebook, pensamientos originales que invitan a la reflexión, atrayendo hacia nosotros todo aquello que nos lleve a la plena realización humana.
!Debemos estar orgulloso de nuestro idioma!
[…] También te podría interesar: Escribir en Internet […]
Me gusraria escribir articulos que pueda leer la gente de manera clara y divertida porque en mi pais Mexico no leemos libros y seria bueno escribir folletos o articulos de interes para la gente por ejemplo temas de nutricion para abuelitas como cuidar nuestro cutis ejercicios para adelgazar temas de depresion del adulto el amor hacia las personas solas por viudez cuidados etc
[…] Con Información de Ser Escritor […]
Lonuevo siempre tiene barreras para crecer, barreras que le imponen la gente que tiene dificultad en cambiar. E aqui entonces donde viene el refran «No te dejes los caminos viejos por los no-viejos. Pero la Naturaleza cambia costantement y como la naturaleza es la Biblia de Dios, entonces debemos de entender que el cambio es inevitable y todo poderoso, negarse a el es ir contra la corriente de la vida y sufrir las consecuencias en el proceso. El libro dijital es donde esta el futuro de la literatura y tambien el futuro de nuestra cultura. El libro en paper pertenece a la edad de piedra, esta anticuado, pesa demasiado para llevarlo contigo y es uno solamente, En una tableta electronica puedo llevar cientos de libros y pesa menos que un libro de papel. En resumen, uno no tiene que esperar a estar muriendose para cambiar, una vez que sabes que tu camino te lleva a la extinsion, entonces debes cambiar antes de que te dane la salud. Eso es lo que yo hago y me va muy bien.
ES VERDAD QUE LA CLARIDAD DE LOS MENSAJES ESCRITOS EXIJEN UNA MAYOR PREOCUPACION DEL COMCEPTO QUE SE TENGA DEL AUTOR PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS MEDIOS QUE SE TIENEN PARA DIFUNDIR EL ARTE DE ESCRIBIR NO SOLAMENTE DEPENDE DEL AVANCE DE LA TEGNOLOGIA PARA SU COMPRENCION SINO QUE ES NESESARIO QUE BUEN LECTOR NO LE DE IMPORTANCIA A LA ORTOGRAFIA SINO AL CONTENIDO DEL MENSAJE QUE ES POR NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA LO QUE REALMENTE LLAMA LA ATENCION SOBRE EL INTERES DE APRENDER DE LAS ESPERIENCIAS QUE OTROS NOS ENCEÑAN SIN NINGUNA CONDICION POR QUE EN PRIMER LUGAR EL SABER NO OCUPA ESPACIOS DE LA MENTE Y EN SEGUNDO LUGAR PARA EL BUEN ENTENDEDOR SOBRAN LAS PUNTUACIONES SI ESE ES LA FORMA Y LA MANERA DE SU ESTILO PARA TRASMITIR LO QUE PIENSA EN EL EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA COMUNICACION POPULAR Y NO ELITISTA
La tecnología no puede lesionar la lengua materna, este excelente medio posibilita rapidez, pero para que se entienda lo que queremos transmitir debemos ser cuidadosos con nuestro español.
Todo lo dicho es muy cierto, tal parece que la gente no quisiera escribir o que la contraparte debe de adivinar la frase.