Escribir poesía. Principios básicos

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 15-04-2022

Tags : , , , ,

La poesía es un tipo de escritura milenaria que está llena de creatividad y emociones. Puede evocar variedad de sensaciones, olores, paisajes o lo que sea que el autor pretenda hacer llegar a la mente del lector. Pero adentrarse en su mundo es complicado, aunque no imposible. La periodista venezolana Yossimar Rodríguez nos ha brindado una serie de consejos para conseguirlo. Los ha presentado en un artículo, dividido en cinco capítulos y publicado el 23 de febrero de 2022 en el diario digital Cinco Noticias de Caracas. Este es el primero:

Un poema es liberador y permite al autor explorar cada mundo creado en su mente, pero hay reglas que seguir para materializar este lenguaje poético. A continuación, para empezar a hablar de cómo hacer poesía, enlistamos los principios básicos o elementos que hay que tener en cuenta.

Línea.-  No es posible escribir poemas sin líneas. La línea es unidad de significado: el verso, y característica definitoria de la poesía. Además, es un elemento que la diferencia de la prosa. Es decir, la línea es la columna vertebral de los poemas y se encarga de complementar el significado de la oración. De este modo, el lector es consciente de cuáles son las direcciones alternativas que podría tomar al momento de hacer un poema que tenga rima, o no.

Estrofa.- Es un elemento fundamental de la poesía; otra de las reglas para escribir un poema. Su trabajo es darle sentido para reflexionar y profundizar en la escritura, incluyendo las frases y las oraciones.

Métrica.- Es necesaria y forma parte de los pasos para escribir un poema, porque los pies métricos y los patrones se emplean en el análisis poético. Un pie, en la poesía, abarca el patrón de ritmos acentuados y no acentuados, mientras que la métrica se refiere al número de veces que el patrón se repite en una o más líneas.

Rima.- La rima de sílabas es aquella que, mayormente, se da al final de una línea de verso. Las palabras que riman comparten similitud sonora después de la última sílaba acentuada de la palabra. Por ejemplo, “mentalidad” y “tranquilidad”. Vale destacar que las rimas siguen un esquema que está codificado por patrones alfabéticos (como ABAB o AAAA) y puede variar según la longitud de la línea del verso. Por otro lado, los tipos de rima que más se usan para escribir un poema son: asonante, consonante, femenina, masculina, interna e idéntica.

Recursos literarios. – Los recursos literarios son importantes en la poesía porque la enriquecen y hacen que el lector pueda entender mejor el texto. Los siguientes son los más frecuentes de ver en el tipo de lenguaje que se utiliza para escribir un poema.

  • Asonancia y consonancia.- La asonancia es la repetición de vocales idénticas o similares en un poema; la consonancia, en cambio, repite una secuencia de dos o más consonantes, pero tiene un cambio en la vocal intermedia.
  • Anáfora.- Aparece en los poemas que repiten la misma frase en cada verso. No siempre se usa como elemento central del texto, sino que puede emplearse en una o dos estrofas.
  • Arcaísmo.- Es el uso de palabras y expresiones que se han vuelto obsoletas en la actualidad, pero que son normales en el habla común de una época en la que se desarrolla el poema.
  • Apóstrofe.- Expresa admiración, anhelo, y describe cualquier caso en el que el personaje conversa con una persona u objeto que está ausente en el poema. Por ejemplo, cuando se dirigen al fantasma de su amor eterno o cuando se escribe una Oda.
  • Concepto.- Es una vanidad poética, una metáfora extendida poco convencional y compleja que contrasta imágenes sensuales para describir experiencias amorosas. Además, fusionan lo sensorial con lo abstracto.
  • Metonimia.- La metonimia, parecida a la sinécdoque, se da cuando el escritor reemplaza un sustantivo para describir otro diferente; es una especie de simbolismo. Por ejemplo, en la frase “la pluma es más poderosa que la espada”, la pluma hace referencia a la escritura y la espada es una referencia a la lucha.
  • Metáfora.- A diferencia del símil —comparaciones con «como»—, la metáfora es una comparación directa o indirecta que no se vale del “como” o el “que”.
  • Onomatopeya.- Uso de palabras que reproducen el sonido que denota: el “boom” de un estallido o el “toc-toc” que se genera al tocar una puerta. Es decir, la onomatopeya es una figura retórica en la que el sonido de una palabra imita su sentido.
  • Personificación.- Es un recurso literario, muy presente en la poesía simbólica: el poeta describe una abstracción, una cosa o una forma no humana como si fuera una persona.
  • Sinestesia.- Descripción y fusión de un tipo de impresión sensorial mediante el uso de palabras que normalmente describen otra cosa. Por ejemplo: “El corazón de una mujer está hecho para beber la pálida droga del silencio».

Tanto en los poemas en prosa para niños, como en los poemas en prosa poética es necesario hacer uso de los recursos literarios, pues ellos mueven al lector para que desarrolle el contenido por sí mismo, encuentre el sentido y busque sus propios significados.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: