La enseñanza de la escritura caligráfica a debate
Categoría (Cultura y democracia, General, Las lenguas) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 25-08-2015
Tags : direccionalidad-fragmentacion, enseñanza-razonamiento-critico, enseñar-escritura-caligrafica, examen-escrito-a-mano, mecanica-trazar-letras, ventajas-escritura-en-cursiva
Escribir a mano es cada vez menos habitual en la vida cotidiana de los ciudadanos. En una sociedad moderna como la nuestra, en la que se persigue la rentabilidad por encima de cualquiera otra razón, muchas voces se preguntan si merece la pena enseñar la escritura caligráfica en la escuela o si no sería mejor arrinconarla para siempre y que los niños aprendan a escribir directamente con el teclado digital. El debate está servido.
En Finlandia ─un ejemplo a seguir en su buen nivel educativo─, a partir del curso 2016/2017, van a sustituir el aprendizaje de la escritura a mano caligráfica por clases de mecanografía en el teclado QWERTY (conocido así por las seis letras de la izquierda en la primera fila del teclado). Es necesario matizar que lo que se proponen es eliminar los ejercicios de caligrafía, no de escritura. Los niños aprenderán a escribir a mano, pero no a perfeccionar la cursiva ni la escritura manuscrita. Minna Harmanen, del Consejo Nacional de Educación, reconoce que se trata de una importante transformación social, puesto que el ordenador se encuentra más ligado que el papel a la vida cotidiana de los niños.
En Estados Unidos, llevan tiempo con el experimento. Desde que implantaron los Common Core Standards en la mayoría de los estados. Los alumnos trabajan la escritura hasta los siete años y se les exige que sea legible y, a partir de esa edad, los profesores se ocupan de que aprendan a teclear lo más rápido posible. En el resto, el aprendizaje de la escritura manual en la escuela es opcional, a pesar de que las experiencias pilotos del “todo digital” llevadas a cabo en “liceos del futuro” de Filadelfia han tenido resultados catastróficos.
Un estudio canadiense publicado en agosto 2013 en Computers & Education ha denunciado los efectos negativos que el sólo uso de la pantalla acarrea en la memorización y concentración de los estudiantes, a partir de un test realizado con alumnos en el que unos tomaban apuntes a mano y otros en su portátil. Quizá sea porque la escritura a mano implica un movimiento fluido, casi sin interrupción, lo que provoca que el pensamiento se vuelva también fluido.
En Francia, el debate acaba de empezar. La gente todavía escribe a mano. En 2103 se vendieron siete tarjetas postales por persona y año, frente a las ocho de la década de los 90. La escritura manual ocupa un lugar importante en la tarea diaria de los alumnos. Si bien los niños utilizan cada vez más los dispositivos electrónicos, los exámenes se escriben casi siempre a mano. Salvo raras excepciones de aprendizaje precoz con el teclado, los chavales dedican mucho tiempo a aprender el abecedario y a trazar las letras. De hecho, muchos jóvenes continúan elaborando sus fichas a mano, ya que eso les ayuda a sintetizar y a memorizar.
En el ámbito del País Vasco, la Federación de Ikastolas y Elkar han diseñado el proyecto EKI para impulsar el denominado currículum vasco. Comenzó a desarrollarse en el curso 2013-2014 de la ESO, en soporte tradicional ─papel─, apoyado en un 20% de soporte digital. Hoy la digitalización ya es completa lo que significa que los alumnos se han liberado de los pesados libros y han hecho del ordenador su mejor aliado. El enfoque parece correcto, ya que los dos modelos son complementarios. Veremos cuál es el resultado.
Enrique Dans (profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990) no tiene ninguna duda a favor de la tecnología: “En la educación, junto con la caligrafía, deberían caer muchas cosas más. El uso del papel, por ejemplo, debería reducirse hasta convertirlo en algo residual. Los libros, como ya he expresado en otras ocasiones, deberían ser sustituidos por la red, por repositorios de conocimiento interconectados y por la enseñanza del razonamiento crítico que permite cualificar fuentes de información, porque no se puede enseñar a los niños que el conocimiento está en un soporte cerrado entre dos tapas de cartón”.
Pero los estudios científicos parecen decir otra cosa. Investigadores de la Universidad de California han comprobado que escribir a mano obliga al cerebro a trabajar a pleno rendimiento, lo que fomenta la creatividad y mejora la comprensión. El aprendizaje caligráfico trae consigo de forma implícita dos características que ayudan a la adquisición mental del lenguaje: la direccionalidad (camino que sigue el bolígrafo para trazar la letra) y la fragmentación (la separación de palabras).
Estudios neurológicos y psicológicos posteriores sobre los procesos de aprendizaje han determinado que el cerebro se relaciona mejor cuando se escribe a mano que cuando se hace en un teclado. La investigación llevada a cabo por Karin H. James y Laura Engelhardt de la Universidad de Indiana deja claro que el procesamiento de las letras en el cerebro se realiza de forma más adecuada cuando estas se escriben a mano.
Cuando se usa el bolígrafo, la mente lleva un ritmo más lento, lo que hace que se comprenda más lo que se escribe y, por lo tanto, se asimile y permanezca en la memoria. Esto queda corroborado por otro estudio realizado por dos científicos psicológicos ─Pam Mueller de Princeton y Daniel Oppenheimer, de la UCLA─ y publicado en Psychological Science: los estudiantes que cogen apuntes por ordenador realizan la acción maquinalmente, copian tal cual lo que oyen, pero no lo digieren, aunque los autores de este artículo lo hicieron a mano en su momento y sólo adquirieron conciencia de lo que habían copiado cuando los pasaron “a limpio”.
En general, muchos de los beneficios de escribir a mano derivan simplemente de la mecánica de trazar letras. William R. Klemm (profesor de Neurociencia en la Universidad de Texas) dice que la escritura en cursiva hace a los niños más inteligentes: “Mediante el aprendizaje de la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. A diferencia de la escritura en el teclado y la práctica visual, según estudios de tomografías del cerebro, diversas áreas del cerebro se co-activan durante el aprendizaje de la escritura en cursiva”.
Como todas las discusiones de este tipo, al final será la evolución de la sociedad y de la tecnología la que sentencie. Nosotros, quizás por una visión romántica del tema, pensamos que la enseñanza de la letra cursiva no desaparecerá, sino que alternará con la tableta y el ordenador, aunque sólo sea por seguridad, ya que los dispositivos electrónicos fallan a veces o carecen de cobertura. Pero no cabe duda de que la tecnología está a nuestro servicio y tiene mucho que aportar al aprendizaje de las habilidades que el ciudadano requiere para tener un sitio en la sociedad.
La mecanografía es, sin duda, imprescindible en la época que estamos viviendo, no obstante, la caligrafía es muy necesaria durante la fomación básica, pues no sólo permite el representar el concepto de manera gráfica,, sino que desarrola
la zona correspondiente del cerebro, como lo demuestran los casos de agrafia locomotriz..
La caligrafía, desde que el niño dibuja la primera letra, va fijando en nuestra memoria loscaracteres y la palabras hasta un punto enque forman parte del dominio automático de nuestra conciencia. Esto nos proporciona una mayorrapidez en el entendimiento y la captación y expresión de las ideas, lo cual agiliza también la dinámica de nuestro pensamiento.
Desechar la escritura caligráfica por completo no es una buena idea. Sería un rompimiento brutal con el pensamiento, la creatividad, y en general, con la dinámica que movía al mundo de generaciones no muy lejanas. Se renunciaría, además, a la fuente inagotable de conocimientos existentes en archivos de todo el mundo, teniendo en cuenta que los documentos mecanografiados aparecen hacia finales del siglo XIX.
Por propia experiencia como perito en paleografía ante la Suprema Corte de Justicia (México) considero que nunca debe renunciarse a un recurso tan valioso en el contexto de nuestra cultura. Y para ello, la niñez actual y la futura, deben continuar con el aprendizaje y la adecuada combinación de la escritura manuscrita y el método QWERTY. De no ser así, las posibilidades de su formación se verían disminuidas.
Nooooo, quieren eliminar el libro de papel, ahora la palabra a mano alzada…¡qué más! la escritura a mano también deja al descubierto la personalidad del individuo; conservemos algunas raíces o seremos una máquina más…
Escribir a mano.
Manu, Ana y Ane. Qué dilema habéis planteado y joder que se los envío a todos los maestros y profe que conozco, para armar poco de bolonqui, como buen cordobés que soy.
Es la acción del escritor más sublime! . El Acto más bello de un ser viviente cuidando su esencia humana por excelencia. Es un acto fantástico escribir caracteres de mi propia creación, soy el diseñador único de la letra, del descubrimiento cuando voy creando una escena, una carta, o cualquier otra obra en que mi mano, mi cerebro y mis sentidos van juntos.
¨Pero antes de llegar a esa, saben ustedes los ‘garrotazos’ que me recibí de mi maestra de Caligrafía, ella dispuesta a enseñarme a escribir bien y cursiva y yo cabeza hueca, con la imprenta. Y bueno, a los 67 el cabeza hueca hasta firma con imprenta.
Estimados amigos, muchas gracias antes que nada por compartir, y por cierto lo trasladare a mi web para que llegue este tema y sea por cierto dilucidado o enseñado.
A su disposición como siempre de este sitio.
Muchas gracias
La escritura a mano y con buena caligrafía es algo que denota, no sólo buenos modales, sino habilidad, teniendo en cuenta que hoy se escribe casi sin usar todas las letras, sin usar todos los caracteres de la escritura cuando se usa el móvil. Será por acortar las palabras en ése medio ó por modernismo, pero me parece esencial escribir a mano con buena galigrafía.
A ver si se trata de eso precisamente, de que seamos cada vez más mecánicos y menos creativos.
Los más relevantes habitantes de Sylicon Valley lo tienen muy claro: mandan a sus hijos a colegios donde no les dejan tocar un ordenador hasta una edad bastante avanzada.
Varias generaciones humanas se han desarrollado con la escritura de motricidad fina (desde el 6.000AC, las más antiguas en caparazones de tortugas fosilizadas) a un ritmo acorde al deleite cognitivo que favorece la memoria de largo alcance. Romper ese paradigma biológico-evolutivo implica un quiebre que construye al nuevo homus des- construido, maquinal y mutilado. Hay suficientes estudios científicos que lo aseveran, pero el idioma de la ciencia es a menudo ignorado.
Me parece sumamente interesante la cuestión: preguntarnos si todo cambio es evolución, si lo que se va imponiendo por costumbre -desplazando otras – siempre es mejorar…
En lo personal, me doy cuenta de que la escritura creativa no fluye de igual manera si escribo de una u otra forma: la relación de la mente, la mano, la lapicera, el papel… parecen permitirle a la imaginación volar más libremente. Gracias.
Estoy de acuerdo con Francisco Bautista y añado, por buscar y apoyar la tecnología, no se debe de abolir los métodos de enseñanza anteriores, sería una injusticia total con todas aquellas personas que nos ayudaron a forjar nuestro futuro.
Escribir es fundamentalmente comunicar. Está claro que las letras a mano o a máquina significan lo mismo. Ocurre lo mismo con la voz, pero prefiero escuchar a cualquier persona con la carga emocional que transmite que las indicaciones del Tom Tom con su mecánica voz.
Asimismo me resulta muchísimo más gratificante leer poesía de Salvador Espriu caligrafiada por Keith Adams, o algún manifiesto de Martin L. King, caligrafiado por Oriol Miró, que leer lo mismo en las inexpresivas letras de imprenta habituales.
Quítenme, pues la pesada tarea de rellenar albaranes , o formularios, o catálogos y no me priven del placer de caligrafiar y escribir a mano cuanto puedo.
Lo que tengo claro es la importancia del conocimiento, la adaptación de ese conocimiento a las exigencias de los tiempos y aprender de los posibles errores, sin poner límites a la evolución.
Quiero decir, que cada vez más, usamos medios electrónicos, tanto en nuestras vidas profesionales, como en nuestro día a día más cotidiano. Lo que significa que en alguna ocasión tendremos que adecuar nuestra enseñanza y tendremos la opción de ir a remolque o en cabeza todo depende de nuestras decisiones. Por el momento pienso que lo mejor sería aprender los dos sistemas.
En un día como hoy nacen 4 niños por segundo en el mundo, paralelamente se activan 12 smartphone por segundo. En estos momentos crece a mayor ritmo la tecnología que la humanidad.
Para concluir, creo que estamos en una sociedad en la que demandamos, cada vez más, que todo esté a la mano y lo que parece claro es que con un dispositivo electrónico podemos hacer cualquier cosas, en cualquier lugar del mundo, sin movernos de donde estemos y abaratando costes.
Lo que hay que empezar a plantearse es educarnos a todos en el uso de las tecnologías. Recordar que el láser se inventó por primera vez y se usó para una intervención quirúrgica en el ojo. A día de hoy tiene su mayor desarrollo en la inductria armementística. En fin así es el hombre. Un saludo.
Lo que comento es la síntesis de haberme dedicado toda mi vida profesional a la enseñanza de la Lengua y Literatura españolas.
Nuestra escritura manual es un reflejo de nuestra forma de ser de nuestra personalidad. Escribimos como somos y somos como escribimos. No quiero estar para nada en contra de las nuevas tecnologías, pero una opción no puede ir contra la otra. Escribir a mano es útil para cualquier momento, y requiere el dominio escrito, con soltura. Luego vendrá lo demás. La escritura manual es arte, como sucede todavía en muchos sitios con la escritura árabe, el arte de manejar la mano. Escribir a mano es elegante para determinados momentos, ignorarlo sería un suicidio cultural. Es ridículo abandonar la manualidad, una opción no tiene por qué contradecir la otra, deben ir juntas y graduadas, complementarias. ¿No sentís vergüenza ajena cuando en un supermercado tienen que hacerte una resta y ves que no saben? En este caso la máquina ha anulado la capacidad de razonar.Curiosamente en la India y China siguen con ejercicios de caligrafía…y tienen el coeficiente más alto. Pongamos primero las bases bien adquiridas y luego que vengan las nuevas tecnologías. Y no se trata de ser antiguo, sino de ser sensato y a cada etapa darle su contenido.
Pablo Zapata Lerga. Profesor de Lª y Ltª. Escritor.
Amigos: tengo muchos libros en formato digital y confieso que no pude leer por completo ninguno de ellos. En cambio el libro en papel lo leo y lo vuelvo a leer, es más sabroso, más propicio y pienso que los conocimientos fluyen de sus páginas con mucha más libertad. No desdeño, desde luego, los avances tecnológicos al respecto. La escritura a mano es de suma importancia y debe seguirse practicando. Saludos.
Muchas gracias Manu por su envío. Estoy de acuerdo con el
profesor Klemn.
Por otra parte, este debate creo que solo concierne a los países
primer mundistas donde la mayoría de jóvenes usa tabletas.
Saludos
G. Kalóniko
LA ESCRITURA ES UN EJERCICIO, SI NO SE PRACTICA ENVEJECE, ESCRIBIR EN COMPUTADORA ES EXTRAORDINARIO, LO MEJOR QUE ME HAYA PASADO. POR OTRA PARTE CUANDO ESCRIBO A MANOESCRITO, NOTO LOS CAMBIOS LA ESCRITURA, LA REALIZO MESURADAMENTE, APLICO TODO LO APRENDIDO DE LA ESCUELA, Y RECUERDO QUE YO TENÍA UNA BUENA CALIGRAFÍA, PERO QUE AHORA CON LOS CAMBIOS SE VA PERDIENDO, NO HAY QUE DESCUIDAR LO VIEJO …..
Hace treinta o cuarenta años, cuando aparecieron las calculadoras, surgió un debate parecido: la gente pensó que el hombre iba a perder su capacidad de cálculo mental. Y algo de eso ha ocurrido. Da pena hoy ir a un bar y ver que el camarero es incapaz de sumar 1,30 euros del café y 1,60 del cruasán.
Si los niños no aprenden a escribir a mano, se acostumbrarán de tal forma a la pantalla que acabarán por firmar «a dedo»
Esperemos que, en el futuro, no tengamos que volver a encontrar gente que sólo sabe firmar a «dedo»
Mi opinión respecto a este árticulo es la siguiente.
A mano a máquina, con faltas de ortografía o sin, incluso sobre un folio o papel de water, lo importante es expresar lo que uno siente o escribir lo que uno quiere. NO importa como sea, sino que sea. Por supuesto es importante tener una buena cultura, y no cometer esas faltas garrafales que nos calificarán como unos analfabetos perdidos. Pero para eso están los correctores y sobre todo, el interés del propio individuo para no ser tan inculto.
Actualmente, si es que no viives en un pueblo Yanomami, o del África central, todo el mundo tiene una conexión por muy pauperrima que sea a la cultura. Y el que uno sea un analfabeto, o no, ya es decisión suya. Osea, el que quiere seguir siendo un peazo de burro, lo será. Y el que quiera aprender, y tenga un mínimo interés, aprenderá.
Muy interesantes siempre tus reflexiones. Los temas, la información que transmites, el modo de tratarla, la dimensión de tus artículos, me parecen muy acertados
Las leo con mucho agrado
Sigue enviándolas, Manu
A mi me parecen necesarias ambas cosas. Creo que durante el desarrollo del niño, de su sistema nervioso, del mapa neuronal, del aprendizaje del lenguaje (en el que se unen concepto e imagen escrita que lo representa), es totalmente oportuno lo manual, pues esa lentitud que permite ir pensando lo que se escribe. Unido a ese gozo tan lúdico que supone manchar un papel con trazos. Todo lo plástico obra maravillas.
Pero una vez adultos, yo reconozco que la velocidad de mi mente se desespera ante la de mi pobre mano, que en esos momentos en que no me sigue se me antoja un caballo artrósico y dolorido, camino de un matadero lejano.
Así pues, aunque disfruto enormemente garabateando notas en mi colección de mullidos cuadernos, cuando las ideas atiborran mi cabeza y necesito escribir un texto, busco el ordenador. El ordenador me permite plasmar lo que quiero decir casi a la velocidad a la que viene a mi mente. Me libera de mi propia mano y me concentro mejor. Me ayuda a pensar y a afinar lo que quiero decir.
Pero creo que es cuestión de gustos. Un saludo!
En mi opinión, la escritura caligráfica deja un poso en el que pensamiento y grafía se sincronizan en un tiempo adecuado para nuestra mente. Favorece la reflexión y la concentración en la materia que se estudia o sobre la cual se medita.
Creo que eliminarla de la educación escolar sería dejar «mancos» a nuestros estudiantes.
Por supuesto esto no tiene que ser un impedimento para la incorporación de las ventajas obvias de las nuevas tecnologías.
Pero ojo. Cuidado con tocar presupuestos que deben de ir destinados al papel alegando que una pantalla es siempre mejor.
La imaginación y la creatividad se despiertan y se riegan al desplegar un mapa de papel sobre una mesa para soñar con un viaje, al consultar un libro de arte o ciencia en el que se invirtió esfuerzo en la reproducción de sus ilustraciones, o al leer una poesía impresa con preciosos tipos de plomo.
la idea de abandonar la escritura caligráfica es algo sólo para la gente rica, no sólo en los países del tercer mundo hay millones de gente que no tienen dispositivos electrónicos, también en los países altamente desarrollados hay gente de bajos recursos…
La caligrafía es uno de los temas candentes a debatir en Nuestro
ya Blog Favorito. En mi opinión estamos ante un cambio lingüistico brutal ; bien nos pese a la generación de la pluma y el bolígrafo
1º el uso del ordenador que resta importancia a la caligrafía
2º, ojo al dato , en la utilización del móvil ,con la ortografía que deja que desear ya que se busca la rapidez y la inmediatez por lo que las faltas de ortografía que se cometen ¿No dejarian de serlo y la RAE debierá renovarse y
aceptar que estamos ante una revolución en el lenguaje escrito?
Y por último : se pronostica la figura del» Ciber analfabeto»a persona que no domine las nuevas tecnologías : entre ellas ordenador y móvil
Muchas Gracias a M. Antoñanzas, A. Merino y
A.Mayoz por sus interesantes y apasionantes temas que alientan a opinar.