Libros para aprender a escribir

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 15-05-2022

Tags : , , , ,

Muchos autores famosos han decidido escribir libros para contar sus experiencias y los errores que han cometido, con objeto de ayudar a los novatos que quieren aprender el oficio. sus experiencias y los errores que han cometido en el oficio. Victoria Rodríguez ha seleccionado los siguientes, en un artículo publicado en Cinco Noticias y revisado el 17 de febrero de 2022 por la escritora Carmina Martos.

1.- Mientras escribo, de Stephen King

¿Qué significa ser escritor? El libro “Mientras escribo”, de uno de los escritores antiguos y clásicos del terror, Stephen King, puede dar una respuesta a esta interrogante. El libro se divide en tres secciones, la primera es una pequeña biografía de King donde hace referencia a los primeros contactos del autor con la escritura. En la segunda parte da una serie de consejos que sirven de guía para el desarrollo del tema y los personajes. La tercera parte cuenta, en concreto, su accidente de 1999, cuando fue sufrió un atropello, y todo el proceso que llevó su recuperación.

2.- Cómo se cuenta un cuento, de Gabriel García Márquez

Entre los nombres de escritores que han editado libros para aprender a escribir, está Gabriel García Márquez. Este en concreto muestra el resultado de varias jornadas de trabajo del autor en el taller sobre escritura de guiones cinematográficos que impartía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. El texto consiste en una serie de transcripciones de las conversaciones y discusiones entre las personas que participaban en el taller, de cómo se crea un texto narrativo, la estructura de una historia y la congruencia de esta.  Además, responde a la pregunta “¿Qué hacen los escritores?”. Marcando la diferencia entre el escritor de un diario, que solo narra anécdotas, y un escritor literario.

3.- Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

El público ideal para este libro son los escritores, los principiantes que llevan tiempo en el oficio. El texto consiste en trece ensayos donde Ray Bradbury narra los diferentes aspectos de la escritura, los momentos en donde más progresó, qué historias les interesaban más a sus editores, sus detonantes creativos y cómo lidió con las críticas.

4.- Cómo escribir diálogos de Iria López Teijeiro

Este libro de siete capítulos tiene como objetivo enseñar al lector a escribir los diálogos de sus historias, crear esquemas para gestionar el tiempo de los diálogos, además de otros puntos importantes para construir conversaciones fluidas que parezcan naturales y atrapen a los lectores.

5.- Storytelling, la escritura mágica, de Carlos Salas

¿Qué hacen los escritores para que los lectores se sientan atraídos por sus escritos? Muchos de estos se han servido del storytelling con el fin de crear textos más atractivos. Es una técnica utilizada en diversos medios: cine, televisión, literatura, campañas de marketing o en el día a día. El storytelling consiste en narrar una historia donde se cuenta una situación, un conflicto y una solución, lo que permite atraer la atención del público; por eso es tan usado en la publicidad. Este libro contiene varias guías para ordenar las ideas en forma de listas, técnicas de pensamiento visual como los pictogramas; para evitar la escritura desordenada, las frases muy largas, las descripciones incomprensibles y aburridas…

6.- Cómo no escribir una novela, de Sandra Newman y Howard Mittelmar

La mayoría de los libros explican las características de escritura y cómo se debe escribir correctamente una novela. Este libro, con gran sentido del humor y variados ejemplos, muestra los errores más comunes que cometen los escritores en sus novelas, para así tener mayor probabilidad de que un editor no lo rechace al leer los primeros párrafos.

2.7.- Escribe Transmedia, de Jadine Tyne

Muchos escritores tienen varios textos cortos, pero desean iniciarse en historias más largas como novelas o pasar a otros formatos como el cine, teatro o un videojuego, manteniendo su esencia y que pueda ser presentado a una empresa. Con este libro el escritor podrá escribir una novela, desarrollar los personajes, planificar la escritura, adaptar la obra en un guion de cine, aprender a utilizar un software gratuito y crear un documento de videojuego con la esencia de la historia.

8.- Escritor de éxito, de Roberto Augusto

Este libro constituye la guía más completa en español para que tenga éxito cualquier escritor que quiera editar su obra por su propia cuenta. El libro contiene, entre otras cosas, información sobre el funcionamiento del mundo editorial, cómo crear un libro atractivo para los lectores, elegir una buena portada, cómo describirlo correctamente para tener mayor visibilidad en la red.

9.- El guion, de Robert McKee

En este libro, Robert McKee examina cada parte que conforma un guion: la diferencia entre escena y secuencia, la estructura que debe tener la historia, la narración, los tipos de tramas, la importancia de evitar los estereotipos y profundizar en los arquetipos, cómo idear deseos realistas acordes con el carácter de cada personaje…

10.- La escritura transparente, de William Lyon            

Probablemente el autor de este libro pensó “para formar lectores y escritores competentes tengo que escribir este libro”, y así nació La escritura transparente de William Lyon. Está dirigido a periodistas nuevos, veteranos o a cualquier persona que quiera mejorar su capacidad de escribir historias personales, un informe u otro tipo de texto. Un práctico y sencillo manual de escritura para que el lector entienda todo lo que se desea transmitir, evite confusiones al escribir e interese a cuantos más mejor.

Escribe aquí tu comentario