Microrrelatos. Fecundidad

Categoría (General, Taller literario) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 10-02-2024

Tags : , , , ,

Con este microrrelato vamos a dar comienzo a una serie de píldoras narrativas dedicadas a la minificción. Cada mes comentaremos uno para dar a conocer el mecanismo tan perfecto de este género, muy apreciado hoy en día por su brevedad.

Y, en muchas ocasiones, tan mal entendido. Y esto lo puede verificar el maestro de las brevedades, Augusto Monterroso. Cuando su más famoso microcuento “El dinosaurio” vio la luz, un periodista afirmó que no era un cuento, a lo que Monterroso educadamente asintió para, a continuación, apostillar que “claro que no es un cuento, es una novela”.

Respecto a este tema no podemos evitar recomendar el análisis que hace Mario Vargas llosa en dos de los capítulos de su Cartas a un joven novelista donde analiza el punto de vista temporal de dicho cuento y el nivel de realidad que esconde para llegar a la conclusión de que es “un perfecto relato […] con un poder de persuasión imparable por su concisión, efectismo, color, capacidad sugestiva y limpia factura.

Hoy traemos a este nuestro rincón otro cuento de Monterroso igual de breve pero mucho menos conocido:

Fecundidad
(Movimiento perpetuo, 1972)
Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando una línea.

Leyendo este microrrelato entendemos por qué tardó cuarenta años en publicar su primer libro que tituló, con toda la ironía de que era capaz, Obras completas (y otros cuentos), 1959.

Contención, elipsis, sentido del humor y cultura clásica. Estas son las características de este relato y, en general, de toda su literatura. Su objetivo es buscar la perfección y su manera de trabajar es pulir cada frase, limando las aristas de cada sustantivo y cada adjetivo para no desviarse ni un milímetro del significado o del sentido que persigue y, además, hacerlo sin prisa, en función del tempo que la obra vaya pidiendo. Con la selección de sus palabras apunta, sugiere y a la vez reclama la atención de un lector activo que entienda los sobreentendidos.

Balzac es a La comedia humana lo que Monterroso a “Fecundidad”. Aquel en la escritura maratoniana y este en las narraciones cortas se sienten igual de satisfechos cuando ponen el punto final a su trabajo.

 

Escribe aquí tu comentario

Comentarios:

https://serescritor.com/