Escritores independientes
Categoría (El mundo del libro, General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 22-04-2014
Tags : divergencias-esteticas, escenario-literario, escritores-no-comerciales, literatura-independiente, mañana-confesiones-literarias, movimiento-indie, nueva-casta-editores, salon-de-los rechazados
El atributo “independiente” aplicado al arte se utilizó por primera vez en el siglo XIX para designar a un grupo de pintores franceses que, no pudiendo exponer en el Salón de París por sus divergencias estéticas con la Academia, organizó en 1863 el primer “Salón de los Rechazados”, una feria alternativa abierto a todas las tendencias. Más tarde, crearon la Sociedad de Artistas Independientes para tomar a su cargo el certamen, que poco a poco se fue institucionalizando y terminó por rechazar los movimientos vanguardistas que vinieron después, primero el impresionismo y luego los demás.
En el siglo XX, el término se extendió a todas las manifestaciones artísticas, aplicándose también a ciertas formas del comportamiento humano, como el vestir, el tipo de trabajo o la manera de pensar, hasta el punto de acuñar una nueva expresión, “el movimiento indie” (independiente, autónomo, diferente), relacionado con el “hágalo usted mismo”, una forma nueva de entender la vida, fuera de las corrientes tradicionales que sustentan la cultura de los pueblos.
Dentro de esta corriente, se incluye la literatura independiente a la que se adhieren aquellos escritores que, cansados de no encontrar un cauce para su reconocimiento ─es cierto que algunos, no muchos, no pasaron por ese trance─, se han hecho cargo de todo el proceso para llegar directamente al cliente final, el lector que va a comprar su libro. Además de la producción literaria, el autor ha tenido que asumir la labor comercial, prescindiendo de los canales clásicos (editoriales, agentes literarios y distribuidores), que no son capaces de dar una respuesta a sus peticiones, mostrando así su desencanto.
Es verdad que también la prensa tiene su responsabilidad en este fenómeno. Sólo los autores “comerciales” merecen la atención de los medios. El crítico literario no tiene tiempo para dedicarlo a descubrir talentos, se limita a vehicular lo que recibe de la industria editorial, elabora una reseña sólo con el resumen o la propaganda que acompaña al libro. Merece la pena leer lo que opina Vargas Llosa sobre el tema en una mañana de confesiones literarias:
“La crítica literaria tiene ahora más responsabilidades en un mundo con sobreinformación y sobreoferta de libros. Y es responsable de la marginalización que vive al haber perdido el protagonismo que tenía y debería recuperar. No tenemos críticos de gran responsabilidad tampoco en otras áreas. Parecen limitarse a reseñas, casi como publicidad, la han trivializado y han olvidado la función de dar los elementos para que la gente aprecie lo bueno o menos bueno de cada libro, y algo muy importante es que deben tener claro el lugar que esa obra ocupa en su contexto y contárselo a los lectores. Sobre todo en estos tiempos donde Internet tiende a dar el mismo valor a todo…”.
Estos escritores independientes ─¿no sería mejor llamarlos “escritores no comerciales”?─ se han convertido así en sujetos que se sitúan en los márgenes de la industria cultural, obligados a fundar una mini-empresa para administrar el negocio, no por voluntad propia, sino por pura necesidad. A la mayoría de ellos, les repele el nuevo oficio, la actividad mercantil es prosaica, en la antípoda de la misión poética que el destino les ha deparado. Además ─alegan algunos─, el tiempo que van a perder en tal menester sería mucho más provechoso si lo emplearan en la creación literaria y dejaran ese trabajo en manos de profesionales expertos. Y tienen razón.
El problema es que la situación ha cambiado. Los editores no quieren arriesgar con escritores desconocidos y los agentes literarios están saturados con el club selecto de los consagrados, un círculo cerrado al que es difícil acceder. Sólo lo consiguen aquellos autores perspicaces que saben interpretar lo que el vulgo prefiere, sin que la calidad literaria premie, basta con que entretenga. A él se reduce el negocio de la industria editorial, con él obtiene sus mejores beneficios, olvidando su vocación primigenia de descubrir nuevas talentos, con la excusa de una crisis económica que esconde otras razones más en línea con la ineficiencia y la falta de profesionalidad.
Se ha creado así un vacío que ha sido ocupado por una nueva especie de empresarios avispados que, con algunos conocimientos informáticos y buena dosis de osadía, han aparecido en el escenario literario para ofrecer un servicio de asesoría e intermediación en todo el proceso de comercialización del libro: la publicación, la distribución y la promoción. Generalmente, no tienen recursos económicos y, por eso, no asumen riesgos. La financiación del proyecto es por cuenta del autor que se compromete además a conceder la exclusiva para unos cuantos años, a cambio de una mísera remuneración. Si al menos, así terminaran las miserias…
Resulta que luego, como consecuencia de un contrato leonino, abundante en cláusulas redactadas con mucha floritura, llenas de promesas, pero huecas de obligación, el escritor comprueba que nadie se preocupa de la promoción del libro y que, si algo se hace, es por su cuenta y con pago anticipado. Pronto llega la desilusión primero y, más tarde, el enfado, al tener él que asumir esa ingrata tarea, restando tiempo a su misión trascendente: escribir.
¿Qué tiene que hacer entonces el escritor comprometido que no encuentra el cauce para dar salida a su capacidad creativa? La única alternativa es buscarse la vida. Por fortuna, las nuevas tecnologías lo facilitan. Existen hoy portales digitales ─Amazon es uno de ellos, pero no el único─ que permiten publicar libros a un precio razonable, incluso sin desembolsar un euro. Hay autores que, en poco tiempo, han obtenido éxito hasta el punto de entrar en la lista de “los 100 más vendidos”, con cientos de comentarios positivos en la red, una información precisa de las ventas y el abono puntual de sus ingresos. Algunos se han atrevido a contar su experiencia en la red.
Varios de esos autores que llegaron a saborear el éxito tras publicar sus novelas en Amazon, fueron luego “tentados” por editoriales de renombre con señuelos de fama y de dinero. Se dejaron engañar, entre otras cosas, porque les prometían hacerse cargo de la promoción de su obra, un cometido que la mayoría de los escritores elude. ¡Craso error! Se lamentaba así uno de ellos: “Desde que tengo editoriales que me “respaldan”, he trabajado en promoción como nunca, escribo menos que nunca, debo más dinero que nunca, gasto más que nunca y cobro menos que nunca”. No es un caso aislado, hay numerosos casos similares.
Los datos sobre su importancia varían según los países. Por un lado, la Federación de Gremios de Editores dice que la autoedición en España no supera el 10%, sobre un total de 70.000 libros publicados y que la cifra lleva siendo estable durante los últimos años. Por el otro, el número de libros autoeditados en Estados Unidos alcanzó los 235.000 títulos, un 43% del total. Pero todo es cuestión de tiempo: la conjunción entre Internet, la edición digital y la impresión bajo demanda harán el trabajo, un fenómeno que ya se puso de manifiesto en la pasada Feria del Libro de Frankfurt.
De hecho, la autoedición domina la venta de libros de Amazon. Y no hay que extrañarse. El editor tradicional gana dos veces más que el autor por la venta de un libro electrónico, a pesar de que el coste de producirlo es casi nulo, ya que no requiere impresión, almacenamiento ni transporte. Como resultado, los autores que autoeditan están ganando un 50% más de beneficio que sus homólogos en papel, a pesar de que la cifra de ventas es la mitad. Y todo eso, sin necesidad de arriesgar capital alguno, o muy poco, tan sólo lo justo para publicitarlos en la red.
Pero no todo son parabienes. La tienda online de Amazon es un bazar en el que se venden infinidad de artículos. La navegación es complicada, incluso para los iniciados, y no permite introducir títulos nuevos, de no ser “vendedor profesional”, en cuyo caso hay que pagar una cuota fija 30 euros al mes y se reduce la variable. Si uno aprende a moverse por su interior y consigue publicar, ha entrado en el purgatorio. El paso siguiente es salir de él cuanto antes, para lo cual es preciso adquirir visibilidad y darse a conocer. Algunos lo han conseguido sin gastar mucho dinero, incluso con obras de escaso mérito.
También te puede interesar:
Los costes de la autoedición
Coeditar o autopublicar
Caimos en el error de anunciar una obra en United p-c. Los datos que se mandaron (firma escaneada para un contrato, número de cuenta, datos sobre la obra) no dieron ningún resultado, primero porque todo lo anunciaban gratis y nos salen con una serie de paquetes para comprarlos, después que faltaban datos ypor último, quizás lo más doloroso, el contrato no se puede deshacer porque nos ponen una multa por daños y perjuicios. La obra queda sin vigencia por más de dos años. CONCLUSION: Se han burlado de nosotros, porque ni la editan ni permiten que la llevemos a otra editorial.
Estando totalmente de acuerdo contigo en la mayoría de tus planteamientos, tambien digo que hay editoriales que apuestan por el autor como nosotros, creo que has visto uno de nuestros contrato tipo, tambien decirte que hemos incorporado a una persona que esta toda el dia trabajando las redes sociales y planteando campañas a los autores que se incorporan con nostros, estamos a 15 dias de lanzar a la red la nueva web esclusiva de la editorial y la ultima propuesta para los autores es la que te acompaño.
EDITA TU OBRA EN DIGITAL A COSTE CERO Y COBRA TUS DERECHOS DE AUTOR CON LUHU EDITORIAL.
• Maquetación del libro: edición digital en PDF
• Diseño portada y contraportada 100% personalizado
• ISBN.
• Venta y promoción en la web de Editorial Luhu, redes sociales.
• Derechos de autor edición digital en PDF
o Precio por descarga 3€ PVP para todos los libros, derechos de autor 1€
Ponte en contacto al 96 533 07 88 o al correo editorial@luhu.es.
Deseo saber como publicar mis libros en forma electrónica a t4avés de su organización. Gracias.
https://www.autoreseditores.com/merkeva en este link puedes publicar y vender sin problemas tus obras , los derechos de autor son tuyos, tu pones el precio. echa un vistazo
muy cierto..yo publico en autores editores, en bubok y todo bien..estoy intentando con Librartes y Tagus de la Casa del Libro..Todo es cuestión de trafico,confianza y tener cuidado de no mandar obras a cualquiera, que te dicen que si, después te copian tu trabajo y lo publican con otro nombre
Soy poeta y me gusta escribir, leer y escuchar la poesía. De hecho pertenezco a un grupo poético de Sevilla: Las Noches del Baratillo.
A los amantes de la poesía os recomiento la auedición y, por supuesto, sin interés económico. Yo, de hecho, he publicado y he colgado el libro en mi web con descarga gratuita. Por lo menos sentir el placer de ser escuchado. Un abrazo..
Bueno nota de esta pagina,quisiera saber más de la
publicación de libro.
El tema es una realidad ,en mi opinión antes de dejarse tentar ´por una «edición ,es necesario profundizar alguno de los aspectos donde se suele confundir Marketing con creación , el comercio esta detrás del editor y todas las formas en que suelen aparecen los cantos de sirena ,que indefectiblemente terminan en un fraude , para quien lee y quien escribe .
Más que nunca debemos estar advertidos… todo es «Comercio» … y ni hablar de importantes Concursos «arreglados» de antemano.
Probaré con el link que ha dejado Carlos Alberto Pérez Acosta a quien desde ya mucho agradezco..
Manu querido, tus notas me son muy útles,
GRACIAS y un abrazo fraterno.
Este artículo me ha encantado, y me ha llegado en el momento justo, me gusta mucho escribir, inicie con artículos publicandolos en un blog y luego en un Diario de mi región, tengo una pagina en el facebook, y de ahí tenía que saltar al siguiente nivel, un libro y no me decidía, por cuestiones personales me di a la tarea de iniciar un proyecto que titulé 365 DIAS EN VOZ ALTA, en donde narro día a día mi vivir, como madre, psicologa y sobre viviente del Lupus, me ha ayudado muchisimo tu artículo por que el objetivo de mi proyecto es convertirlo en un libro y los consejos que das me parecen geniales, y justo ahora estoy pensando dedicarme mas seriamente a esto, aprovechando la factibilidad del internet. Me gusta mucho tu página, y jamás pensé que escribir fuera realmente terapeutico, para mi está resultando un ejercicio increible, y creo que además puedo ayudar a otros. Un abrazo!!!! Por cierto les dejo el link de mi blog por si desean visitarlo… https://mbgenvozalta.blogspot.com
Estoy de acuerdo con lo que explica esta nota. La proliferacion de editoriales haciendo que el autor se haga cargo de los costos de su libro ha cambiado el rol de la editorial, que el cliente de un libro ya no es mas el lector sino el autor y permanentemente estan a la pezca de nuevos autores (clientes) que le sirvan a ellos mismos para beneficios propios
Muchas gracias por tu información, y que pases un feliz Día del Libro.
Contar con una editorial te respalda. He tenido la suerte de contar con una que conocía algo de mi obra, no he tenido que pagar por publicar, como contrapartida he hecho varias presentaciones y lecturas para facilitar la venta del libro. Hay muchas editoriales también que ofrecen el oro y el moro, cuyos contratos tienen cláusulas abusivas. Si eres independiente y no perteneces a un colectivo (hablo de poesía), resulta bastante difícil editar. He compartido la entrada en Google para darle difusión. Un cordial saludo.
Muy bueno, soy una de las damnificadas
Estimado Manu: muchas gracias por toda esta información. Es justo lo que nos ha pasado en nuestros intentos al tratar de publicar. Terminamos por crear un BLOG donde podernos expresar nuestras ideas. Nuestro BLOG es: http://www.kaloniko-nykur.blogspot.com Le envío un cordial saludo.
Mi experiencia: Publiqué en 2004, con apoyo oficial, mi décimo libro, bajo el título de JANET… 3,000 ejemplares que prácticamente se han agotado, pese a que nunca estuvieron a la venta en librerías tradicionales, sino mediante la autopromoción.
«Todo es comercio», dice aquí mismo Ana Romero.
Publiqué la segunda edición en los USA, en 2013, mediante todos los procedimientos actuales y un costo razonable para el autor: contrato detalladísimo, registro del Congreso de los USA, ISBN por partida triple (tres presentaciones), venta por Internet a cualquier parte del mundo, ejemplares impresos para el autor, etcétera, etcétera… ah!, y pago de regalías.
.
Allá mismo, en España, hay ejemplares autografiados, a solicitud del lector, por los cuales obtuve 100 euros… que para hacerlos efectivos debí desembolsar 20.
Y mi primer cheque de regalías fue por $ 5.87 dólares… que si quiero cobrarlo, igualmente debo pagar una comisión de 20 dólares.
El cheque quedará como decoración en el muro de mi estudio.
Todo es comercio, ya lo dijo Ana Romero… pero también experiencias.
Un abrazo para todos: Francisco
He fruncido el ceño en el último párrafo. ¿Cómo es eso de que Amazon no deja publicar título nuevos salvo que uno sea vendedor profesional? ¿A qué te refieres? Por supuesto que se pueden publicar libros sin la obligatoriedad de abonar una cuota. El beneficio de Amazon, como es público y notorio, reside en arañar un porcentaje de las ventas. Creo que en este último párrafo falta información.
Benidorm 27 abril 2014
Estimado Manu:
Ante todo muchas gracias por sus envíos a mi correo. Los temas que usted aborda son de mi total interés. Le contaré: mi amigo Nykur y yo, Kalóniko, llegamos a España hace 6 años procedentes de México (él es español con 40 años de residencia allá y yo mexicana), En aquel país, Editorial Diana (ahora de Planeta) le publicó a él 9 libros y a mí uno.
Llegamos a España con la esperanza de que nos aceptaran publicar las obras que tenemos escritas cada uno, pero después de numerosos intentos en una búsqueda incansable, yo conseguí que la Fundación Hispano Mexicana Castilnovo me editara uno. Mi amigo, por su parte tuvo que pagar la impresión total de su libro sin ninguna editorial entre medias debido a que la búsqueda de una coedición de las que mucho, anuncian por ahí resultaron todas una estafa.
Por lo tanto, al final decidió pagar él la impresión de 300 libros y con mucho trabajo consiguió que Casa del Libro en Alicante lo aceptara para su venta. Como era de esperar y debido a que no estaba respaldado por ninguna editorial de renombre, fue sacado de exhibición en muy corto tiempo.
Para lograr que llegara a los lectores, terminó enviándolos uno por uno a 110 bibliotecas de la Península.
Y como somos dos escritores creativos y de producción, no nos detenemos en escribir todo el tiempo, por lo que al final decidimos crear un BLOG para transmitir lo posible a los lectores que se interesen en leer cuentos, poesía, reflexiones, historias, artículos sobre la historia del traje (que es una de mis especialidades), pensamientos, en fin, un poco de todo, como así le llamamos.
La dirección de nuestro blog es:
http://www.kaloniko-nykur.blogspot.com
Pensamos que debido a u experiencia y conocimiento, usted es la persona indicada para darnos una sincera opinión de lo que estamos haciendo. Se lo agradeceríamos infinito.
Reciba el cordial saludo de.
Guadalupe Garnica Calónico (Kalóniko) y
Espín Del Rey (Nykur)
Benidorm (Alicante)
Muy buena orientación. La habré de considerar en el deseo que tengo de publicar algunos ensayos literarios sobre mi comunidad: Viudas. Gracias por su orientación.
muy buen articulo, me encantaria que me enviaran mas y ademas me interesa un maestro para que me enseñe a escribir,empezando por mi vida,que creo es muy interesante.
[…] vez son más los escritores independientes que optan por autopublicar su obra. Tienen sus motivos. En el sistema tradicional, el autor percibe […]
También puede pasar que los «listillos de turno» en forma de editores de «paga tu libro que yo te lo vendo» se aprovechen de la ilusión de los escritores noveles. Miren lo que hizo a un autor y a otros el GRUPO EDITORIAL BELGEUSE (MADRID).
https://www.reflejosdenadie.com/belgeuse.pdf
[…] sustituir es el propio autor. En el modelo nuevo, si un escritor quiere triunfar, ha de ser “un poco empresario” y dedicar su tiempo y su dinero a quehaceres más prosaicos que el mero ejercicio narrativo. Y […]
Estupendo articulo, muchas gracias por publicarlo.
Un saludo