Los costes de la autoedición
Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 12-09-2013
Tags : diseño-profesional-portada, experiencia-como-autoeditor, maquetar-componer-libro, numeros-cambian-conceptos, precio-alto-ebook, tapas-blandas-con-solapa, titulo-sugestivo-libro, trailer-libro, venta-libro-kiosco, vivir-de-rodillas
A finales del año pasado, terminé de escribir mi segunda novela y, como no he encontrado un editor que se atreva a publicarla, no he tenido más remedio que hacerlo por mis propios medios: “Vivir de rodillas” se titula. Si quieres ver de qué trata, pincha en: https://serescritor.com/obra-manu-de-ordonana/vivir-de-rodillas/ Ya sé que no va a ser un bestseller ni recibir el Cervantes… aunque nunca se sabe. Por cierto, si la quieres comprar, lo puedes hacer en ese mismo enlace, tanto en papel (sólo para España), como en digital. Pero antes de hacerlo, te sugiero que leas la selección para que te hagas una idea del tipo de novela que es. Pero vayamos al grano, para conocer los costes de la autoedición y ver si los números cambian los conceptos.
La obra tiene 258 páginas en formato DIN A5 (21 x 15 cms) que yo mismo he maquetado y compuesto en Word con un tipo de letra Verdana 14, que se ajusta bastante bien a esas dimensiones. Elegí un título sugestivo ─eso creo─ y encargué a un profesional el diseño de las tapas (blandas con solapa), para lo cual le proporcioné la sinopsis del libro y alguna idea de cómo enfocar la imagen de la portada. Luego entregué el material (el texto en PDF y la portada en JPG) a una imprenta para manufacturar 1.000 ejemplares. El coste total del trabajo fue de 4.000 euros ─sin contar los pequeños gastos que tuve que hacer durante el periodo de redacción─, con el siguiente desglose:
Corregir el texto 1.200 euros
Diseño de la portada y contraportada 300 euros
Imprimir 1.000 ejemplares 2.500 euros
Mi objetivo no es ganar dinero, pero sí recuperar la inversión realizada, así que lo primero que tuve que hacer fue definir el precio de venta al público (dato obligatorio para solicitar el ISBN). Ya sabes que, en España, ese precio es único para cualquiera de los canales de venta que utilices (sólo se admite un descuento máximo del 5%). Me decidí por los 13 euros (12,50 neto + 4% de IVA), aspirando a obtener un ingreso neto de 9,50 euros ─descontando los gastos de envío y el descuento a la librería (30%) y al distribuidor (40 a 50%)─ por cada libro vendido, con lo cual tendría que colocar 420 unidades para alcanzar el objetivo. Veamos cómo pretendo conseguirlo, en base a la experiencia adquirida con el primer libro, del que vendí 280 ejemplares:
A través de este blog (120 ejemplares): Si has pinchado en el enlace, verás que el libro se puede adquirir directamente al autor en Internet, rellenando un formulario y luego yo lo envío por correo a portes pagados (por el momento, sólo a España, ya que el envío al extranjero sale muy caro). Además de las 400 visitas que recibe el blog todos los días, durante los últimos 4 años, he coleccionado una importante cantidad de emails a los que mandaré un mensaje anunciando la existencia del libro en la red.
Librerías de mi entorno (100 ejemplares): He dejado el libro en depósito en las diez librerías (30% de descuento) más importantes de la provincia, a las que puedo llegar con mi coche para hacer el reparto, además de en la mayor distribuidora de libros en el País Vasco y Navarra (40% de descuento), que cuenta con 18 tiendas propias en el territorio.
Presentación del libro en bibliotecas y centros de cultura (80 ejemplares): Haré al menos tres presentaciones del libro en tres poblaciones diferentes, en las que se desarrolla la novela. Tras el coloquio, el público está más dispuesto a adquirir el libro, sobre todo, si anuncias un descuento (10 euros, en lugar de 13). Basta colocar una mesa en la puerta de salida y contar con la colaboración de tu esposa.
Venta directa en kioscos de barrio (120 ejemplares): He previsto montar una mesa a la entrada de esos kioscos de barrio que venden un poco de todo, además de periódicos, con un cartel anunciando la venta del libro a un precio rebajado de 12 euros y de 20, si se llevan los dos (éste y el primer que escribí hace 3 años, del que me quedan 120 ejemplares). Los domingos por la mañana, los vecinos no tienen prisa y quizá se dejen “engañar”, si soy un poco locuaz y les firmo una dedicatoria.
Éstos son los canales de distribución más próximos en los que confío para alcanzar esa meta de cubrir los gastos, sin despreciar otras fórmulas que trataré de poner poco a poco en marcha, para entrar ya en beneficios. La primera será situar el libro en los portales más conocidos de venta de libros por Internet, empezando por Amazon y siguiendo con Bubok, Lulu, Books.Google, el iTunes de Apple y una larga colección de plataformas que ofrecen gratis ese servicio. El problema es que la incorporación de una obra nueva a cada librería no siempre es fácil, exige tener cuidado y estudiar los compromisos que adquieres. Por eso lo haré poco a poco y, si merece la pena, expondré aquí los resultados obtenidos dentro de algunos meses.
Y no he hablado todavía del ebook, porque no tengo ninguna experiencia, es la gran incógnita. Ofrezco en el blog las dos novelas en cinco formatos diferentes, para dar respuesta a los diferentes dispositivos de lectura que hay en el mercado. El precio de venta es de 2,42 euros, con un margen de 1,90 euros (0,42 para pagar el IVA y 0,10 que se queda el intermediario financieros que se encarga del cobro). Este canal tiene la gran ventaja de que no tiene gastos y tampoco exige trabajo, el proceso es automático y te ingresan en la cuenta el importe neto de las ventas. No entiendo por qué los precios de los ebooks están tan altos.
Ahora tendría que explicar también las medidas que he tomado para dar a conocer el libro, difundirlo en la red y hacerlo visible en los medios de comunicación, para que al público le suene el título y se sienta estimulado cuando lo encuentre en Internet o en el punto de venta. Pero el tiempo se ha acabado, mejor si lo dejo para un próximo artículo.
También te podría interesar:
Co-editar o autopublicar
El corrector de textos
Antes de la crisis lo teníamos complicado, pero ahora las editoriales casi no apuestan por lo nacional sin asegurarse el coste, pues incluso editoriales famosas y con fondos, están sugiriendo a autores nobeles que se financien con ellos a cambio de nombre… La verdad es que sé de una chica que ha pagado 6.000 euros.
Ánimo desde Bilbao, lo que puedo hacer es compartir el enlace de venta que tienes en mi FB
Hola, soy de Uruguay, Montevideo. Varias cosas. Primero, discernir si vos escribís con un fin de artista o con un fin comercial. Porque son dos cuestiones completamente distintas. En mi caso, tengo claro que soy una artista, y tengo claro que el arte y el dinero son conjuntos disjuntos. Hoy por hoy las editoriales no evalúan en absoluto la CALIDAD de una obra, sino si esa obra vende. Puede ser espantosa (de hecho tenemos pruebas fehacientes de que cosas horrendas venden millones). En definitiva, para que una editorial te tome en cuenta deberías de SOMETERTE a sus intereses. En mi caso siempre tuve claro que bajo ningún concepto dejaría ninguna de mis novelas para que la degollaran, porque a mi me interesa (como escritora comprometida con el arte y con la gente) la CALIDAD. Por lo tanto sólo tengo una novela publicada en papel sin la intervención de las mafias editoriales, y el resto en e-books, puesto que mi gratificación NO ES ganar dinero. Porque para ganar dinero debería de «adecuar» (bajar de nivel, dejar de escribir como quiero), y de ninguna manera lo haría. Así que ánimo, lo que te sucede es bastante común. Si sos un artista comprometido, te vas a dar cuenta de que la GRATIFICACIÓN no viene por el lado del dinero ni de la fama. Todas esas son quimeras para los mercaderes del arte, que no tienen nada que ver con los verdaderos artistas. Recibe un saludo desde Montevideo-Uruguay.
p.d. Si me googleás vas a ver que tengo mis ebooks accesibles, también blogs y afines.
Sigan metiendo miedo, cuervos, están perdiendo y no saben ya como vivir a costa del talento ajeno
Anna Donner uiere garchar con el autor, es evidente.
Gracias
Yo no pago tanto dinero para editar por varios motivos que espero exponer aquí.
Primero, son demasiados ejemplares, salvo que uno tenga un buen contacto con un agente distribuidor. He publicado en editoriales reales y el editor me ha dicho que jamás han sacado más allá de unos pocos centenares de ejemplares; claro que me refiero a una editorial de las Canarias, no de Madrid o Barcelona. Pero si una editorial no puede colocar más allá de 100 o 200 en el mercado local, es muy difícil que un autor aislado pueda colocar mil.
Segundo: hoy en día, gracias a la impresión bajo demanda no hacen falta tiradas tan exageradas. Hay imprentas que te sacan 100 ejemplares a un precio bastante módico. Claro que si pides 1.000 te sale más barato el ejemplar, pero es cuestión de sopesar pros y contras.
Tercero: más aún, conozco un editor, a través de internet, que no me exige más que un único ejemplar, y que imprime desde 1 ejemplar hasta los que uno pida bajo demanda; no necesito hacer tiradas grandes, y la distribución es a través de la propia internet. No pongo el enlace porque no se si puedo hacer publicidad, pero si alguien desea más información que se ponga en contacto conmigo. O me autoricen a poner el enlace. De hecho es una web conocida.
Finalmente: me han ofrecido editar libros en Argentina poniendo 3.000 dólares en tiradas de 1.000 ejemplares, pero me ha sonado a pura estafa. Así que no me fío cuando me hablan de tanto dinero.
Eso sí, espero que tengas suerte con tu edición. Que puedas llegar a una segunda o tercera edición, inclusive.
Se nota que te falta mucho por aprender sobre autoedición. Yo ya he autopublicado 20 libros con mi sello Baobab ediciones en los últimos 16 años y tengo mi propia tienda donde los vendo, y se puede vivir de ellos cuando ya tienes lectores muy fieles lo que no me ha sido fácil. Te puedo decir que yo lo hago todo, diseño maquetación y trato directo con la imprenta, en condiciones muy ventajosas y haciendo la tirada según necesidades.
http://www.ebaobab.com
Hola,
Leo su blog desde hace algún tiempo, le escribí una vez, quizá no lo recuerde preguntando por talleres literarios o sitios de encuentro de escritores en Donosti.
Hay una tercera vía que pudiera ser válida para rentabilizar una obra literaria, casi nadie habla de ella y supongo que se considere poco adecuada, no obstante le comento. La suscripción. El exponer la obra en la web, de manera que pueda leerse comprando el acceso. Es una idea, pienso en voz alta.
Le envío un saludo,
Andrés Ledesma
Ya hoy nadie lee y si lo hacen no pueden con un libro de más de 150 páginas. Vivimos en sociedades en que la idiotez es masiva, de cada 1000 personas, 2 leen, 1lee obras cortas y el otro se arriesga a enredarse con un libro de más de 150 páginas; por esto dejé la novela (y mis novelas eran cortas) y me aventuré en el cuento y en relatos autobiográficos cortos (no más de 3 ó 4 páginas) y todo lo pongo en mi página literaria para que lean todo gratuitamente y si quieren comprar el libro físico van a la compañía en que los publico y hacen un POD y le mandan el libro y como soy tan pobre que ya nada me puede afectar, que se metan sus centavitos por el c…., pero que lean.
Gracias Manu, por hacernos partícipes de tu experiencia. Deseo que puedas vender los libros editados y lo amplíes con nuevas ediciones.
Esta claro que cuando una persona se embarca en semejante embajada no lo hace con el fin de enriquecerse, sino mas bien por dar salida a una inquietud interior y darla a compartir con todos los que puedan sentir una inquietud semejante ó simplemente con los amantes a la lectura. A mí me parece que lo que estás haciendo tiene un mérito muy grande y es más creo que tanto los libros (el primero lo disfruté mucho y el segundo ya lo tengo y espero disfrutarlo igual) como el blog, los artículos etc. son de gran calidad y equiparable a cualquier «profesional» del gremio. Felicidades Manu por tu trabajo y por compartirlo con todos nosotros.
Estimado Manu de Ordonaña:
Ante todo quiero transmitirte mi más profundo agradecimiento por ser tan generoso y poner en nuestro conocimiento tu experiencia que para mí es oro molido.
Personalmente, para mí, el trabajo más arduo al que se enfrenta cualquier escritor, es la promoción, comercialización, con todo lo que ello conlleva, de dedicación, esfuerzo, tiempo y por supuesto, dinero.
Le felicito por su segunda novela. Le deseo de todo corazón que ese tremendo esfuerzo se vea recompensado no solo moralmente, sino también económicamente, por lo menos para recuperar el dinero invertido, porque ya sabemos que es tremendamente difícil vender.
Reciba mis más cordiales y sinceros saludos, así como todos los que participan en el blog.
Desde Sevilla:
Salvador
¿Por qué vivir del arte está reñido con el arte? No nos parece mal que un carpintero viva de vender las sillas que fabrica, que un arquitecto venda casas, alguno ni siquiera las construyen pero reciben un buen dinero por un proyecto o una maqueta; está bien que un ingeniero cobre por los puentes o los trazados ferroviarios; compramos tartas a los pasteleros y paraguas a los fabricantes de paraguas; compramos zapatos, compramos pantalones y tirantes y cinturones, compramos jarrones, botijos, pipas, cascabeles, botones, caramelos. El desembolso que hacemos por cada uno de estos objetos o «bienes» nos parece adecuado y sin embargo, en cuanto hablamos de escribir parece que entramos en otra dimensión: el poeta, el novelista, el dramaturgo, el ensayista son seres de otro mundo pues tras dedicar a su trabajo muchas horas al día durante años, no merece ser retribuido. Tal vez son seres especiales, se alimentan del aire, no viven en casas, no usan paraguas ni pantalones…tal vez sea que las musas se cuidan de ellos. No sé, ¿por qué es tan extraño querer escribir y además vivir de ello?
Muchas gracias Manu por tomarte el tiempo de escribir acerca de tu experiencia.
Buenas, acabo de descubrir el blog y me parece bastante interesante. He publicado mi primera novela en amazon y también he hecho una pequeña tirada con Círculo Rojo para distribuir en algunas librerías. He leído que trabajas con un distribuidor pero tenía entendido que los distribuidores no trabajan directamente con autores. ¿Puedo preguntar cómo lo conseguiste?
Felicidades por tu iniciativa y un saludo
Te felicito por tus iniciativas. Yo he publicado dos libros y estoy terminando el tercero, el que sólo planeo editar, las publicaciones me han significado gastos y no he vendido casi nada. También partí con la idea de sólo recuperar el capital invertido, pero no fue así. Hoy soy más prudente y me limitaré a un mínimo de ejemplares. De todos modos el escribir un libro nos regala la satisfacción que bien vale el tiempo o el dinero que empleamos en ello. Además es un buen recuerdo que dejamos a nuestros hijos cuando nos vayamos, aunque por todo lo que te has movido es de suponer que eres muy joven aun como para pensar como yo.
Querido amigo, muy buenos detalles. Te sugiero por si sirva que compres de Amazon el material «Building your book for kindle». Muy didáctico. Te sigo leyendo. Saludos desde Paraguay.
Hola Manu, lo primero enhorabuena por tu novela y espero que tenga la resonancia y el éxito que te mereces. Mi experiencia es algo parecida, en el 2012 estaba yo de «limpieza» a todos los niveles y pensé que había llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva en mi vida, así que me propuse publicar un libro con todo lo que había ido escribiendo hasta entonces, lo que se dice un recopilatorio variopinto, con dibujos míos incluidos, totalmente amateurs por supuesto ya que no soy dibujante. Con que la idea era publicarlo cuanto antes por si las moscas, ni me planteé el hecho de presentarlo a ninguna editorial ni andarlo paseando de acá para allá. Para mí tenía la suficiente calidad y estaba ilusionada con el proyecto, y diferentes personas realmente autorizadas en la materia también lo estaban. Así que navegando por internet me topé con una página de auto-edición, una editorial española que aparentemente estaba bien. Los contacté, me dijeron precios, quedamos de acuerdo, firmé el contrato y envié el libro. Me aconsejaron que hiciera solo una tirada de 200 ejemplares para empezar, aunque evidentemente cuanto más pedías, menos pagabas, pero como mi presupuesto era escaso, pagué 1200€ por los 200 ejemplares. Ellos cuentan que con tu círculo de amigos, conocidos y familiares ya vendes lo suficiente para amortizar la inversión y que el resto es ganancia. Claro está que no pude poner los dibujos a color porque subía más, ni poner tapas duras, ni solapa, y ni la cantidad de hojas en blanco (ni del grosor que hubiera querido) que les había pedido al principio, ya que el libro tiene una vocación pedagógica también y se necesitaban. También me comentó el editor que podían salir 3 libros con las 369 páginas que tiene, (de 21 x 15, si digo bien), ya que hay apartado infantil, juvenil y adulto. Pero claro eso era triplicar el presupuesto. Con esto quiero decir que estoy contenta, pero también es verdad que me dijeron que el libro lo incluirían en la página web del Corte Inglés, Amazón y Casa del libro, y no ha sido así; también dijeron que me darían soporte y conocimientos para promocionarlo, y no ha sido así, me he ido yo buscando la vida y como anécdota, decirte que tuve que ponerme en manos de abogados por un dinero que me debían y finalmente pagaron, y por otros 50 libros que también me debían y que esos si que no los he recuperado. En resumen: esta editorial en concreto me ha fallado, ya que no han sido todo lo honestos que se esperaba, pero creo que el tema de la auto-edición es muy interesante, una vía de salida para autores y una manera nada despreciable de ir ganando algún dinerillo. Yo me muevo a nivel de bibliotecas, librerías, ferias del cuento y otros centros similares haciendo presentaciones de mi libro, donde la relación directa escritor-público funciona muy bien. También dejé libros en diferentes sitios y se van vendiendo ellos solos. Tengo en marcha otro libro y otro prácticamente terminado y por desgracia la situación ha empeorado tanto que ahora no podré auto editarlos, pero confío en que esta vez, alguna editorial se anime a publicarlo. Por cierto, que si hay algún editor por aquí interesado en editar o reeditar el primero, que se ponga en contacto conmigo. A pesar de que actualmente hay que hacer lo que sea para sobrevivir, una no pierde la esperanza de poder llegar a «vivir del cuento». Por cierto, para los más jóvenes que yo, os animo a que os auto-editéis, pues yo me lancé con 53 años y ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Un saludo Manu y a los demás lectores.
Es evidente que el capitán jiji, (jijuna…) y gabrielito méndez son empeñosos con el talento de causar desilusión en la cultura. Para eso han nacido, con el cerebro maltratado por el sexo, lo que primero reluce ante una opinión sobre ediciones de libro.
Yo edite con Ringorango (www.ringorango.com) son los más baratos del mercado, grandes profesionales, llevan muchos años dedicándose al mundo del libro y son muy buenos…. a mi me costó más barato publicar. Os los recomiendo de verdad! Yo estoy encantada con ellos, mi siguiente novela, con ellos sin duda!
Muy claro el artículo acerca de las posibilidades concretas de difusión de una obra, y de las actividades que se pueden realizar, muy didáctico!
Gracias por el artículo. Es una visión clara de las posibilidades editoriales de la actualidad, a las que se suman otras de los comentaristas.
Estoy con Graciela en que se debería poder unir arte y supervivencia (todos los profesionales de los distintos sectores cobran por lo que cultivan, fabrican o por los servicios que prestan). Sin embargo, la mayoría hemos de vivir de otro trabajo para mantener nuestro día a día, y compatibilizarlo con lo que mucha gente piensa que es solo una afición, por más que te dediques a ello desde niño y te hayas preparado para conseguirlo. ¿No existen los trabajos vocacionales?
Desde luego yo me siento feliz cuando me leen (me he autoeditado dos poemarios y aparezco en varios libros colectivos) o escuchan en recitales a los que indudablemente asisto gratis (y gracias, por eso de hacerme oír). Como digo, me llena escribir y corregir lo escrito, pero si tuviera mayor repercusión me llenaría más. Ni que decir tiene que si pudiera vivir no ya del cuento sino de la cenicienta de la literatura (la poesía) aún sería más gozosa esta pasión solitaria por las letras.
Parece que nos avergonzásemos por valorar (justipreciar) lo que cuesta tiempo, rompederos de cabeza y a veces dinero para que llegue al público, no sólo a nuestros amigos y parientes. Alguien me dijo que mientras nosotros no reivindiquemos nuestras creaciones, comercialmente estamos perdidos.
Mientras tanto, me conformo con ser leída aunque sea a través de mi blog personal, que aprovecho para publicitar: https://elenacamachorozas.wordpress.com/
Gracias por su información y por este blog que acabo de conocer y me parece muy interesante.
Hey very nice website!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI’m happy to find numerous useful information here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . . dkdedkdgfffg
Hola. He estado leyendo tus artículos. Muy interesantes. Con respecto a la autoedición déjame recomendarte unas cosas.
Yo soy diseñador gráfico y me hen dedicado durante mucho tiempo a editar libros.
La tipogafía Verdana NO es recomendable para libros. Es mejor la Revival, o cualquier otra tipografía de la familia de las Serif, porque por su grafía «ayuda» en los textos largos. Como es el caso de los libros. ADemás
La verdad es qeu es muy interesante. Tengo un pregunta. ¿Como se documenta el porcentaje que se lleva el distribuidor? ¿ El iva que has citado lo pagas tu? Es que, para que te hagas una idea, estoy mas o me nos en tu situacion y me falta saber cómo articular eso. Muchisimas gracias