Experimentos ilusorios para reconvertir las librerías
Categoría (Bibliotecas públicas, El mundo del libro, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 27-10-2015
Tags : bibliobuses rodantes, fortalecer-librerias-pequeñas, librería-mas-antigua-España, Librerias-nomadas, librerías-sedentarias, pozo-literario
Cuántos y cuántos espacios que guardan, protegen y muestran libros permanecen en nuestra retina como lugares únicos, envolventes. Y es que quizá sea esta la razón por la que se han llenado tantas y tantas páginas en torno a este mismo tema. Por eso, un dato que ha sido noticia en la prensa especializada merece una pequeña reflexión: el último año cerraron 912 librerías en España frente a las 226 que se abrieron. Es muy difícil determinar el éxito o el fracaso. Se mantienen, se reabren, se reinventan, se cierran….
En ocasiones, como ocurre en el caso que vamos a mencionar, el problema del cierre no viene por la renta que deben pagar ni porque la librería no esté especializada –que lo está y además en un género que continúa en boga– ni porque no tenga visitas. Tras trece fructuosos años, a primeros de octubre desapareció la librería Negra y Criminal, de Barcelona. Paco Camarasa y Montse Clavé anunciaron el cierre un mes antes mediante un sentido artículo en su blog, bajo el título “Gana el mercado, pierden los lectores”. No cabe duda de que han cumplido con todos los requisitos, pero… las ventas se las llevan otros.
Es posible que, en este caso, la ubicación de la librería haya tenido alguna influencia. El barrio portuario de La Barceloneta no es quizá el lugar más adecuado para una librería especializada, ahora que hay que competir con los libros digitales y las tiendas online. Así lo entendió Miguel Ángel Díaz que, sabiendo lo que atrae, se atrevió a crear hace dos años Somnegra, una librería online para vender exclusivamente novela negra… y parece que le no le va mal.
Y el rótulo, ¿es importante para tener éxito? Parece que sí, aunque detrás tiene que haber algo más. Bajo el sugerente nombre de “El Asilo del Libro” se esconde en Valencia una tienda que te adentra en el mundo fascinante del libro antiguo y usado, muy del gusto de los coleccionistas. Su pariente cercano es otra librería de lance con una inolvidable y poética denominación de ”La Guarida de las Maravillas”, en la que atiende la enorme sapiencia de su propietario, Julián Lorenzo Pérez. Qué inmenso placer entrar en un lugar así y sentirse rodeado de lo más encomiable que el hombre ha producido.
A veces resulta algo inaudito y afortunadamente surgen más refugios para esas maravillas que son los libros. En Palma de Mallorca, por ejemplo, la librera del Savoy ha querido acoger a todos los que deseen husmear, pulular, curiosear e indagar en ese pozo literario, regentado por una mujer, María Riutort, que abrió su propio establecimiento en el local donde antes estuvo la inolvidable librería Bonaire.
Pero el mérito por antonomasia a la perseverancia —pues han tenido que sobrevivir, desde 1968, a todo tipo de avatares— se lo llevan María Teresa Castells e Ignacio Latierro de la librería Lagun, en Donostia-San Sebastián. Su antiguo local, situado en la Parte Vieja, fue objeto de innumerables ataques y tuvo que cerrar tras el atentado que sufrió el marido de una de sus dueñas, José Ramón Recalde (Donostia, 1930) —luchador antifranquista en su juventud y consejero socialista del Gobierno Vasco desde 1988 a 1995—, para trasladarse a un zona más tranquila, donde actualmente sobrevive, no sin alguna dificultad.
Y hablando de permanencia, es toda una satisfacción comentar que, tras 165 años, todavía está muy viva en Burgos la librería “Hijos de Santiago Rodríguez”, fundada en 1850 por un joven de 20 años llamado Santiago Rodríguez Alonso, considerada como la más antigua de España. En su inicio fue además editorial, gracias a una máquina impresora que compró, la más moderna del momento.
Y es que las cifras cantan. Según el informe “Observatorio de la librería en España”, publicado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), en 2014, existían 3.650 librerías independientes, frente a las 5.887 que había en 2012, y 7.074 en 2008. Aun así, España ocupa el primer lugar en Europa por número de librerías (muy por delante de países como Alemania, Italia y Francia) y el segundo por número de librerías por habitante, detrás de Chipre, lo que confirma la escasa dimensión que afecta a la industria española. Las 3.650 librerías identificadas están situadas en 807 municipios con una población de 35 millones de habitantes. De lo que se desprende que la inmensa mayoría de municipios (7.310), en la que viven casi doce millones de personas, no tiene ninguna.
Para intentar dar la vuelta a la situación y a la vez mejorar y fortalecer la situación de las pequeñas librerías existentes, el Ministerio de Educación y la Asociación de Cámaras del Libro han puesto en marcha el Plan Integral del Fomento del Libro y la Lectura, cuya primera medida ha sido crear el Sello de Calidad de las librerías, con el fin de proteger uno de los sectores más frágiles del sector, que se podrá obtener a partir del mes de diciembre. Los requisitos para conseguir este sello tienen como mínimo las siguientes condiciones: el 60% de los ingresos económicos de dicho espacio debe provenir de la venta de libros, debe estar abierto 10 meses al año, por lo menos, tener unas existencias mínimas de 6.000 referencias distintas en el caso de librerías generalistas y 2.500 en las especializadas. Pero no está claro que esta iniciativa, por sí sola, vaya a solucionar el problema.
Son varias las causas que explican el declive de la lectura en España. Una de ellas es el cambio de hábitos del público hacia otras formas de entretenimiento; otras son la competencia de las tiendas online, el libro digital, la crisis económica y… el precio. Sí; posiblemente, el precio del libro es uno de los motivos más poderosos… un precio demasiado alto. Y eso, poco a poco, a lo largo de los últimos años, ha inducido la indolencia del ciudadano y provocado la caída de las ventas. Cuando un libro está ilustrado o se ve que su edición ha sido muy cuidada, se aprecia su valor y no se rebate el precio. Pero la mayoría de los libros que salen al mercado no posee esas propiedades y sí un coste elevadísimo. Una experiencia que promete es la que practica desde hace dos años la librería Tuuu en Madrid con los libros de segunda mano: el precio deja de ser un obstáculo, ya que lo pone el propio comprador. Habrá que esperar para ver el resultado.
Pero no todo son desventuras. Existe una librería cuyo éxito es incuestionable. Su puerta tiene todos los días unas colas interminables. Los que esperan llegan incluso a pagar tres euros por entrar en ella y hacerse una foto en su célebre escalera, en la que se dice que se inspiró J. K. Rowling para escribir Harry Potter. Se trata de la histórica librería Lello e Irmao, situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto. Por su valor histórico y artístico, Enrique Vila-Matas la describió como «la librería más bonita del mundo”.
Aun así, el futuro es incierto y no es imposible que un día lleguemos a vivir en ciudades sin librerías. Ante esa amenaza, hay quien apunta hacia soluciones volantes como albergar las librerías en construcciones ligeras, cercanas y transportables, a modo de bibliotecas ambulantes, como son los puestos del Rastro madrileño o del Mercat de Sant Antoni. Es lo que hace Martín Murillo, de 42 años, con su Carreta Literaria, la única carreta de Colombia que transporta libros. No los vende, los presta. Este nuevo Quijote, sensible y soñador, estaciona su carreta en el Parque Bolívar de Cartagena de Indias y cumple su misión de divulgar la cultura durante diez horas al día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año.
En la misma Colombia, el maestro Luis Soriano lleva casi diez años acercando la cultura a lugares apartados del departamento de Magdalena, a los que no llega ningún vehículo y sus habitantes no tienen forma de acudir a las poblaciones que tienen bibliotecas. El domingo carga de libros las alforjas de sus biblioburros, Alfa y Beto, y sale al encuentro de los niños que viven en las montañas con la pretensión de despertar su imaginación y poner un poco de color en sus vidas grises. Dice que esos niños “atravesados por la violencia”, necesitan asomarse a las maravillas que encierran los libros.
Y en el Sahara, el proyecto Bubisher (en el desierto, el “bubisher” es el pájaro que trae la buena suerte) empezó a funcionar en 2009 con un bibliobús cargado de libros que recorría los campamentos de refugiados saharauis para que los niños, los jóvenes y los adultos tuvieran acceso a ellos. Hoy ya son tres los bibliobuses rodantes y dos las bibliotecas fijas, con el propósito de extenderse a todos los campamentos para difundir la cultura y, al mismo tiempo, crear puestos de trabajo como bibliotecarios, animadores a la lectura y maestros.
¿Es lícito cuestionar el modelo actual de negocio de una librería? ¿Y si en vez de ser infinitas y monumentales, fueran livianas y portátiles? Si la novela no es más que una etapa en la historia de la narración, ¿no son las librerías sedentarias una anomalía moderna?, Librerías nómadas, bibliotecas ambulantes, ¿por qué no? La reconversión siempre será mejor que la extinción. Al final, ¿no estamos hablando de libros?
Excelente comentario,yo estoy promoviendo los centros de
lectura y pequeñas bibliotecas reuniendo libros y luego obsequiarlos,esto en el estado de Jalisco de la Republica
Mexicana
Lo que se da es cierto pero no hay que podamos hacer porque la vida continúa y el tiempo arrasa todo a su paso.
Las costumbres cambian, las personas cambian; estamos en época moderna donde todo es tecnología. El pasado ya quedó atrás.
No hay quien pueda arremeter contra eso y esto es real.
Si decidiéramos cambiar el tiempo debemos darnos cuenta que nosotros somos quienes lo hemos cambiado y ahora que las cosas han pasado estamos a la intemperie y nos creemos ser exentos de lo que hicimos.
Por mi parte no me gusta ser crítico, solo reflexivo y a pesar de que haya confusión debemos seguir sin excepción
Creo – y no del todo – que si el papel ha de perdurar, compitiendo don lo digital, habrá de basarse en esa máquina de la cual nos han informado ya hace 2 o 3 años, y existente al menos en el EE.UU y en algún otro sitio, por medio la cual en unos muy pocos minutos, el librero te confecciona el libro que hayas solicitado, en mano, dentro del amplio catálogo de la librería; es rápido, no se tiene que esperar días y días al correo ni tampoco aventujrarse en ningún otro medio de pago imprevisto; por tanto, es un método que podría ser bastante aceptable como renovación y proyección de talres establecimientos comerciales. Saludos.
Manu, a mi me parece que a partir de que los libros se compran por necesidad o por curiosidad o por escándalos y considerando que los bolsillos de los lectores no han escapado a la crisis económica, publicar un libro con éxito de venta, implica que el autor sea conocido. Un premio Nobel es un buen vendedor. Un especialista en las ciencias, historiadores, abogados, economistas, todos con bastante prestigio, pueden alcanzar las ventas que espera una librería. Empero, si se trata de novelas, no deja de ocurrir lo mismo, pero con el agravante de que si el autor no es conocido, pocos sellos invertirían en un número importante de ejemplares. Es más, probablemente no se aventuren a publicar la obra. Pero, si alguien que hubiese cometido un delito que llame a escándalo y la prensa de cuenta de su crimen con fotos y todo, incluyendo a los noticiarios de televisión, entonces, el «Autor», de súbito ya esta «marqueteado». La curiosidad de la gente o el querer saber más de ese autor, garantiza la venta. Es una pena, pero también es una realidad. Entretanto, hay que seguir luchando contra todos para que el libro no sea el gran ausente en la cultura.
Manu, muchos saludos y como siempre interesante tu artículo.
En Talca, Chile, una bibliotecaria ha implementado el sistema de dejar libros en la locomoción colectiva para que la gente los lea y devuelva a fin de que otro pasajero lo pueda leer después. Aún está en etapa de experimentación. Ojalá funciones
Nuestra bella ciudad de Zacatecas, capital del Estado cuenta con 5 librerías, NO HAY MAS EN TODO EL ESTADO que tiene 58 municipios. Y ¡SEGURAMENTE LOS 57 MUNICIPIOS RESTANTES NUNCA TENDRÁN UNA LIBRERÍA! por las razones que ustedes exponen.
Valparaíso, municipio de este Estado a creado bibliotecas rurales con el fin de ayudar a estos pueblos apartados de la ciencia y la cultura universal para despertar la imaginación de niños y adultos. Estas bibliotecas rurales y la Municipal están creciendo bajo la advocación de que «cuando los libros mueran VALPARAÍSO será un bello cementerio. Las donaciones han sido el sustento de esta materializada idea. y pronto Valparaíso tendrá un patrimonio de bellos e ingeniosos libros de toda la humanidad. superior será esta riqueza de que Valparaíso sea la Nueva Alejandría.
Se reciben donaciones en la Biblioteca Municipal de Valparaiso, las 11, BIBLIOTECAS COMUNITARIAS Y en la «Librería Don Quijote realizamos tres colectas anuales para sustentar el proyecto de crecimiento de la biblioteca municipal y las comunitarias.8(5 de febrero: 7 de Junio y 2 de Octubre) BUSCAMOS FERVOROSOS DONANTES DE LIBROS DE TODA ÍNDOLE. mándelos razonados, para que quien los lea, sepa de su espíritu altruista.
DESDE MUY PEQUEÑA SOY AMANTE DE LA LECTURA,ESTO ME LO INCULCO MI HERMANO MAYOR QUE TENIA PASION POR LOS LIBROS ,Y TRABAJABA EN EL EDITORIAL KRAFT.
AHORA VO CON TRISTEZA COMO SE PERDIO EL AMOR POR LA LECTURA Y ESO ME ANGUSTIA MUCHISIMO,,ESPERO FERVIENTEMENTE QUE REFLOTAR ESTA HERMOSA COSTUMBRE LLEGUE A BUEN FIN.
GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR MI PENSAMIENTO,UN CORDIAL SALUDO PARA TODOS LOS QUE AMAN LA LECTURA.
Hoy me ha llegado, en papel, Human of New York stories, de Brandon Santon, recién salido del horno, por menos de 30 euros, gastos incluidos.
Hace dos semanas tuve ocasión de conocer sobre un autor que presentaba algo en España y conseguí una de sus obras por apenas unos euros, al momento y en el libro electrónico. Los sistemas pueden compartir el espacio, aunque no tienen el mismo poder. Las librerías se han cavado su propia tumba a fuer de mirar mal al lector, como la mercería dio paso a otro espacio donde adquirir ropa interior. La gente lee más que antes, de hecho lee mucho todos los días y, además, gasta más dinero en ropa interior. Todo cambia.
A veces hay que discurrir, y no poco. Me pregunto ¿cuántos políticos viven de nuestros impuestos? Espero que no cierre una librería por cada uno de los que se enchufa en la administración.
He de decir a su favor que son diferentes, o no. Pongamos como ejemplo Canadá, Finlandia, Suecia, Japón… y un largo etc. Somos el país más antiguo de Europa, ¿de qué nos sirve?, cuando de lo único que se preocupan nuestros proceres es de seguir montados en la burra y, en algunos casos de evitar la justicia y ocultar… Que se pongan las pilas, que ya está bien con tanta imputación.
Solo una cita de -Shakespeare. Cuando llega la ignorancia envidia y critica, la inteligencia observa, escucha y se ríe-.
La inconsciencia de los líderes crea graves conflictos, la inconsciencia de los débiles es factor indispensable para soportarlos. Esperemos ser y que sean un poco más conscientes.
Señores Manu de Ordoñana
Donostia-San Sebastián
España
Soy escritor colombiano y me dedico también a la corrección exhaustiva de textos. Pueden ver en mi WEBSITE http://www.corrijotextos.com la corrección que hice de la novela «Cien Años de Soledad» en la página DEMOSTRACIÓN.
Los invitamos a leer la corrección de un fragmento del texto que contiene serescritor.com.blog para que aprecien que todo texto es susceptible de mejoría. Estamos para servirles desde la página CONTACTO.
Son muchos los espacios que permanecen en nuestra retina porque allí almacenan, protegen y exponen libros; son lugares únicos, envolventes. Quizá por esas razones se han escrito tantísimas páginas en torno al tema de la librerías. También la prensa especializada nos hace reflexionar con los siguientes datos: el último año cerraron 912 librerías en España frente a 226 que abrieron. En ocasiones, el dilema del cierre no se debe a la renta que pagan las librerías o porque no están especializadas cuando si lo están, siendo este un género de negocios que continúa en boga y no se puede decir tampoco que a las librerías no llegan lectores y visitantes. A primeros de octubre liquidaron la librería Negra y Criminal, de Barcelona: Paco Camarasa y Montse Clavé después de trece fructuosos años y anunciaron el cierre un mes antes mediante un sentido artículo en su blog, bajo el título “Gana el mercado pierden los lectores” Sin duda cumplieron con todos los menesteres: pero… las ventas se las llevaron otros.
Si ustedes consideran que hagamos una corrección exhaustiva de sus textos estamos dispuestos; máxime si ellos tienen el propósito de comunicarse con escritores.
Fraternalmente
RUBÉN DARÍO CADENA FRANCO
Escritor, Poeta, Escultor, Inventor, Investigador científico.
Colombia – Suramérica.
Un tema mas que interesante , se desprende con claridad que hay mas de conocimiento , amor dedicación y un compromiso hacia los libros su magia y contenido.
Quien los valora no cejara en su desigual lucha contra una sociedad compulsiva , consumista que se priva del deleite de la lectura. Por otro lado se plantea un desafío sobre lo que se edita , por que , y como , si conviene o no (cuestión de mercado a Invertir o no y sus resultados.
Eso nos lleva a aquellos que buceamos permanentemente en las cuevas de usados, ferias y otras formas a ser perseverantes , esta actitud no es suficiente ni vasta para que alguien viva de un negocio donde cada vez mas se cae la demanda , y donde lo que se publica mucha s veces es mediocre o malo.
Por un problema de la vista he ido dejando de visitar librerías. Me conformo y agradezco el formato EBook y iPad que me han permitido continuar leyendo al adaptar la letra a mis ojos. El libro de papel tiene un encanto que la máquina no posee. Pero «la máquina» también tiene sus ventajas además de la que cité: transporta gran cantidad de libros dentro de ella, y su costo es muchísimo menor.
La vida cambia en todas las latitudes, así debemos cambiar los lectores y medios que los soportan. En la actualidad hay escritores y poetas que prefieren los viejos estilos. A mi juicio, todos tenemos que cambiar acorde al tiempo en que vivimos. Hay escuelas que prefieren iniciar la enseñanza primaria con las viejas técnicas, pero como una etapa inicial para fijar los conocimientos básicos en los niños. Una vez iniciada la marcha por la vida, hay que acudir a la técnica, la evolución se impone quiérase o no. No se puede vivir en el pasado y el presente en nuestra meta. Gracias por su artículo, es una realidad que nos golpea en cualquier lugar del planeta.
Las librerías no podrían vender también libros en formato electrónico? Que yo sepa, en España, sólo lo hace La Casa del Libro.
Ésta modalidad es muy cómodad para el día a día (lectura en medios de transporte, salas de espera, etc.) y cada día cuenta con más adeptos.
Con unos buenos precios, esta solución podría competir con Amazon, cuyos intereses económicos no benefician a nuestro país.
Manu, muy informado y acertado el artículo. En Getxo han desaparecido varias librerías, alguna muy entrañable, aunque también han aparecido nuevas, pero sin el encanto de las antiguas y en menor número, claro.
CIERRE DE LIBRERIAS, qué buen tema! Lo real es que hay una crisis que involucra al mercado, la tecnología y la modernidad. Las librerías que se cierran son las tradicionales, azotadas por los costos y la baja de lectores. PERO.. esto no es así en internet, que se sigue saturando tiendas de libros, algunas 5 estrellas, que hasta te ofrecen versiones gratis, dos por un mismo precio, etc. Mucha gente ya lee por su teléfono inteligente, y es un hecho que Amazon es una alternative que se impone, no solo por sus buenos precios y versatilidad, sino porque «venden», digamos así, a nuevos tipos de escritores, muchos de ellos anónimos y competitivos. Todo esto es mercado, los compradores modenros buscan las buenas ofertas y eligen autores de la nueva ola. Es lógico que esto suceda ya que es frecuente que haya premiados que se venden caro y no representan una lectura satisfactoria.El precio influye, hay cada libracos sosos que cuestan más que las obras completas de Goethe, Joyce o Cervantes juntas. Otra cuestión es que decae el interés por la lectura, pues eso no pasa en el mundo angosajón ni japonés. Sin duda la forma tradicional de la librería está en crisis, como la ofertta editorial, pero no el libro mismo ni hay decadencia de lectores. Vean las estadísticas de compra de libros de Amazon. Es solo que estamos transitando hacia la era amazónica, que te ofrece audiolibros o impresos a 99 centavos o ebooks para celulares a pagar por etapas, mientras lo tradicional sisgue anclado en la primera mitad del siglo 19 y no promueve las nuevas tendencias literarias… Felicito al autor de este excelente artículo.
La verdad no se que tan cierto es eso en otros países, pero puedo hablar por el mío Venezuela, pese a la situación económica que pasamos en la actualidad siendo bien critica y de dominio internacional, aún asís las librerías se mantienen, debemos recordar que no todos los niños estan en la edad ni en la capacidad de utilizar una computadora, por ejemplo preescolar, acá se utilizan las computadoras como apoyo, pero a los niños se les piden libros en sus listas de útiles escolares, el libro en manos es el único medio tangible para incentivar la lectura, se debe tener contacto directo con su textura, con su olor, para poder amarlos y apreciarlos. No es igual sentarte en un sillón a leer un libro, que mantener una laptop que genera calor, luz, y cansancio, una computadora distrae si se trata de otras actividades a realizar en ellas, pero cuando se trata de leer aburre, no la usan con el mismo entusiasmo, yo lo he presenciado en mis sobrinos. Es mi aporte a tan interesante artículo.
Estimados Manu y participantes de este entrañable foro:
Como en tantas otras ciudades y pueblos —Sevilla— tampoco se escapa de la pérdida de librerías. Como has citado en este interesante artículo son muchos los problemas que acucian a los libreros, además de los ya citados. Hoy día, hay muchos puntos de venta, en relación a hace no tantos años. El público puede comprar en hipermercados, cadenas de supermercados medianos que se encuentran salpicados por distintas áreas de la ciudad y que de manera extraordianaria venden libros. La prensa, también los vende pagando un suplemento con el periódico, etc. Sin embargo, antes solo se encontraban libros en las librerías. Los libreros recibieron un palo grande cuando se abrieron hace muchos años los grandes almacenes, grandes superficies, y multinacionales del libro. A continuación le siguió el llibro digital, y así sucesivamente hasta nuestros días en los que se está viendo que cada vez menos y estamos más huérfanos de libreros y librerías. Sinceramente es una pena, pero mucha culpa de todo ello también se lo podemos echar a los políticos. Los sueldos son cada vez más bajos y la verdad que un padre de familia tiene que estirar el dinero como el chicle, y lo prioritario es tener alimento, cobijo y dar estudios a los hijos, Muchos trabajadores, ya con eso tiene más que gastado el mísero salario que hoy le pagan, mientras que directivos que han arruinado cajas, de ahorros, y bancos ganan casi quinientas veces más que un trabajador que cobra el sueldo base. Estos políticos también son culpables de la ignorancia, no quieren que el pueblo sea culto, y ponen todo tipo de problemas para que la gente no estudie, no tenga acceso a la cultura. Mientras haya políticos luchando solamente por los privilegiados como ellos, y en contra del acceso a la enseñanza pública, y recortando y poniendo palos en las ruedas del acceso a la cultura, la gente no podrá permitirse comprar libros y todo irá a peor. Luchemos todos por que esto cambie.
Como siempre, mi más profundo respeto y consideración por sus espléndidos artículos y por los participantes de este foro.
Desde Sevilla, un cordial saludo:
Salvador
EN MADRID CENTRO EL AYUNTAMIENTO HA INSTALADO HEMEROTECAS Y BILIOTECAS MUNICIPALES QUE PRESTAN LIBROS , NOVELAS Y VIDEOS Y SALAS DE LECTURA GRATIS . TAMBIEN HAN SURGIDO LIBRERIAS DE LIBROS USADOS A PRECIOS BAJISIMOS .EN EL CORTE INGLES EXISTEN SALAS DE LECTURA GRATIS
Una vez más quiero felicitar a M. De Ordoñana, A Merino y A. Mayoz por los suculentos artículos que tienen «su miga» y que inducen con gusto a opinar en este Nuestro Blog Favorito.Dicho esto ,a mi parecer: es
Al contrario de las bibliotecas ,aunque las dos ofrecen libros , no hay que olvidar que las librerías son también un negocio , por lo que, al salir al mercado tienen que competir con otras del gremio además de las últimas ofertas culturales .Para ello,lo que se necesita , es una continua inversión , una constante innovación y darse a conocer con una buena campaña de marketing . No hay que olvidar que lo que «se cuece»ha de deleitar a los lectores (los hay muy sibaritas y exigentes)
.Si hay librerias que tienen dificultades de continuar con su actividad, por cualquier motivo,sería de ley apostar por su continuidad y de cara a un futuro cuidar de su relevo generacional.