Los mayores de 55 años y el libro electrónico

Categoría (El libro digital, General) por Manu de Ordoñana el 31-05-2011

Tags : , , , , , , , , , , , , ,

Según un estudio elaborado por Ebook y Biblioteca para conocer la actitud de las personas mayores de 55 años hacia la lectura en soporte digital, los primeros datos obtenidos con una muestra de 40 personas con edades comprendidas entre los 55 y 75 años presentan unos resultados que desmontan el prejuicio de resistencia de la gente de mayor edad al uso de los dispositivos digitales: la práctica totalidad de los lectores de más de 55 años recomendaba el libro electrónico a amigos y familiares. Éstas son las conclusiones:

1.- Los lectores habituales mayores de 55 años muestras una buena receptividad a los nuevos soportes de lectura en tinta electrónica. Se habitúan a su uso y valoran las ventajas sobre los inconvenientes.

2.- A pesar de no ser el grupo más habituado al uso de las nuevas tecnologías, no se producen resistencias en la apropiación de los nuevos dispositivos, prevaleciendo el acto de lectura sobre las características del soporte.

3.- En la adaptación a los dispositivos de lectura electrónica, los mayores buscan más características de eficacia (conformación de páginas, cortes de líneas…) que aspectos técnicos relacionados con la sociedad de información (conectividad, memoria…).

4.- El hecho de recibir un acompañamiento en la lectura con los nuevos dispositivos convierte al grupo experimental en prescriptor. Conoce mejor las fortalezas y debilidades del sistema incluyéndolas en su discurso con más confianza.

5.- Igualmente, el grupo experimental es más proclive a utilizar el lector de libros electrónicos para otras lecturas que el grupo que no tuvo el mismo nivel de acompañamiento. También dedicó más tiempo a la lectura de libros en el dispositivo.

6.- El grado de satisfacción con las aportaciones que puede proporcionar el dispositivo se manifiesta en actitudes como la intención de compra, muy elevada en el grupo experimental.

7.- Este grupo de edad, en general, se muestra a favor de un dispositivo que les permita tener muchos libros que leer con comodidad y claridad, antes que un dispositivo multifuncional que posea características ajenas a la lectura, como la música o incluso el color. En este sentido, son críticos con las carencias en aspectos como el marcado de páginas, adaptación del texto, velocidad en el paso de página. Acceso al texto leído, etc.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: