Publicar por tu cuenta

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 20-07-2010

Tags : , , , , , , , , , , ,

Si quieres publicar por tu cuenta el libro que has escrito, tendrás que saber lo que quieres hacer a continuación.

Tienes tres opciones:

  • Hacer una edición pequeña para regalar a familiares y amigos. Existen imprentas digitales especializadas en tiradas cortas. Un libro de 260 páginas en formato 210×150 mm te puede costar unos 8 €/unidad para una tirada de 100 ejemplares, o sea un total de 800 € + IVA.
  • Hacer una edición más larga y dedicarte tú mismo a vender el libro, en cuyo caso tendrás que darte de alta como editor en Actividades Económicas, llevar una pequeña contabilidad y presentar todos los trimestres una declaración de IVA e IRPF. También tendrás que pensar qué canales de distribución vas a utilizar para vender tu libro.
  • Una solución combinada de las dos anteriores, sin darte de alta en Licencia Fiscal. Es ilegal y por ello no te la recomiendo. Pero si vas hacer una edición de 100 o 200 ejemplares, regalar la mitad y colocar la otra mitad en las librerías de tu entorno, pienso que no vas a tener ningún problema. Ten en cuenta que, en tal caso, no puedes emitir factura y, por tanto, no podrás vender a los grandes establecimientos. Sólo podrás dejar tu novela en librerías pequeñas o independientes, no pertenecientes a grandes cadenas. Tú mismo tendrás que hacer la distribución, dejar en depósito un pequeño stock (digamos que 5 unidades) y cobrar cuando hayan vendido el lote completo.

Yo me incliné por la segunda alternativa. En próximos artículos, trataré de explicar mi experiencia como editor de mi propio libro, ya que hay cosas interesantes para contar. Hay que adoptar decisiones sobre aspectos varios como el precio de venta, el formato del libro, el diseño de la portada, los canales de distribución…

Pero, al final, siempre lo más difícil es darte a conocer. Ahí está el secreto del éxito. Adquirir notoriedad, hacerte célebre es lo que importa. Y no sólo durante un periodo corto de tiempo por algún hecho puntual, sino de forma continuada… como los famosos que siempre están en primera línea y aparecen regularmente en las revistas del corazón. Es difícil, pero no imposible.

En Internet, podrás encontrar numerosas páginas web que dan consejos a los escritores debutantes para publicar un libro. Una que me parece buena es TsEdi Teleservicios Editoriales, aunque hay que pagar por el asesoramiento. Otra interesante es Punto Rojo, ya que te procuran también la distribución

Si buscas en Google con las palabras claves “Ayudas a la edición de libros españoles”, te aparecen un buen número de sitios para consultar.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: