Bubok es una plataforma on line que te ofrece la posibilidad de publicar gratis el libro que has escrito, así como contratar una serie de servicios editoriales para que tenga un acabado profesional. El equipo de Bubok nos ha enviado un correo titulado “10 claves para escribir un libro” (por cortesía de Diana Morales, coordinadora de los talleres literarios de Portal del escritor):
1) Planifica tu libro. Escribir un libro es como construir un edificio: antes de empezar a escribir asegúrate de tener un plano. Piensa bien que quieres contar, cómo vas a organizar la información en capítulos, cómo vas a terminarlo.
2) No te dejes vencer por la página en blanco. No olvides que todo lo que escribas puede ser después corregido, re-escrito o incluso borrado, así que, simplemente, escribe. Sin prisa, sin presiones, pero con constancia. Recuerda que no se trata de escribir una obra maestra, solo de terminar tu libro.
3) Lee. La lectura es el oxígeno del escritor, te inspirará y te motivará. Si estás escribiendo una novela o un poemario, lee novelas y poemas. Si estás escribiendo un libro de no ficción ─un ensayo, un libro de auto-ayuda, un recetario…─ lee libros parecidos. Leer es el calentamiento de la escritura.
4) Imponte un horario fijo de escritura. Puede ser dos horas cada tarde, las mañanas del fin de semana, o tres horas el jueves por la noche… No importa. Lo esencial que, una vez decidas tu horario de escritura semanal, lo respetes. Solo alcanzarás la cima de la montaña si caminas aunque sea poco a poco.
5) Ten siempre a mano un diccionario. Es la herramienta básica del escritor, tanto para escribir una novela como un libro de no-ficción; en especial el Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Te ayudará a expresarte mejor y a no repetirte. Si escribes ficción (novelas, relatos, poesía…) te será también muy útil un Diccionario Ideológico.
6) Busca tu propia voz. No intentes escribir de forma complicada, con frases largas o con un lenguaje complejo. Sé tú mismo/a. Ten en cuenta que el primer propósito del lenguaje es transmitir ideas, por lo que la claridad y la sencillez pueden ser nuestros mejores aliados, especialmente si estás escribiendo tu primer libro. Imagina a tu futuro lector como a un amigo, no como a un juez.
7) Documéntate a cada paso. Necesitas la precisión, la concreción y la exactitud para que tu libro sea interesante. Esto es así para cualquier tipo de escrito: si eres novelista y tu personaje viaja a Londres busca nombres de calles o lugares concretos de la ciudad. Si habla con un antropólogo, busca los términos que éstos utilizan para expresarse. Y si escribes un libro de no-ficción reunir datos es un paso esencial para que éste resulte útil a tus lectores.
8) Busca opiniones externas. Pásale tu libro a amigos, a conocidos o ─mejor aún─ a personas que creas que reúnen las características de tus futuros lectores. Pídeles su opinión de forma muy concreta: qué les ha gustado más de tu libro y qué menos; si en algún momento se han aburrido o si hay algo que no se entiende bien. No te pongas a la defensiva e intentes convencerles de que tu libro es muy bueno: acepta sus opiniones y tómalas en cuenta a la hora de revisar.
9) Revisa lo escrito. Relee lo que vayas escribiendo y ve haciendo los cambios que creas oportunos. Cuando termines el libro, déjalo reposar unos días y después vuelve a leerlo con nuevos ojos. No temas reorganizar los capítulos, alterar frases o expresiones o incluso recortar trozos enteros. Las palabras son tu material de trabajo, moldéalas como necesites.
10) No olvides que a escribir se aprende escribiendo. Nadie nace escritor. El primer libro siempre cuesta más y puede que el resultado no nos satisfaga al 100%… No importa, tómatelo como una práctica: el próximo saldrá mejor. Escribir es como cualquier otra actividad en la vida, cuanto más la practicamos, mejores son los resultados.
Gracias por este blog e intentaré leer cositas tuyas también!
Hola, soy Ana y escribire mi primer libro. Esta informacion me a ayudado de mucho con lo que quiero realmente escribir.
Buenas me gustaría escribir una biografía e intentar contar también el cariño que les tengo a mis seres más queridos y me gustaría que me ayudarán gracias
estaria bueno escribir un libro pero no tengo lo necesario!!
quiero escribir libros solo que primero quiero estudiar algo relacionado con eso, que me recomiendan?
hola
me gustaría escribir un libro de ficción sobrenatural pero no se bien por donde empezar , o lo que pienso es aburrido
ayuda … alguien que me asesore en ese tema por fa
Gracias
Maria Luisa, mis consejos son los siguientes:
1. Realizar tu biografia, en manera de cuento novela,( introduciendo en ella tu realidad tus secretos,con intervalos en los personajes) es decir, crea determinada cantidad de personajes
y cada uno asignarle un secreto, despistara las mentes de todos los conocidos que la lean.
2. No uses tu nombre real, ni el de las personas en las cuales te inspiras.
3.Elige al protagonista, inspiralo en otra persona, (tu no).Y que tu personaje invada poco a poco la vida de este.
Gracias por darnos a conocer estos valiosos pasos para escribir un libro tratare de hacerlo poniéndolos en practica
Felicito por los consejos, para los que queremos emprender este camino, y no sabemos por donde ir, es de vital importancia, gracias….Estoy muy conmovido y creo que ya empezó a ser realidad mi proyecto..seguiré sus pasos, y así llegaré con toda seguridad donde todos los escritores han llegado..Bendiciones
Estoy terminando mi libro y deseo mejorar los detalles.
gtacias. luego quiero venderlo en linea
Hola, quisiera saber si existe alguna forma de identificar qué tipo de escritora soy. Cuál es la relación exacta entre mi personalidad y lo que escribo?. Además quisiera saber qué debo tener en cuenta para escribir algo de terror o romántico…un abrazo!
Estoy escribiendo un libro, pero no se como me esta yendo o como me esta quedando…. quisiera recibir una opinión profesional, pero de amistades. no quiero que nadie sepa que escribo uno… puede darme alguna opinión
si le mando una parte?
Quiero empezar a escribir un libro, los temas que tengo en mente son sobre metodologia de investigacion y quiero hacerlo tan practico que a los lectores les resulte facil su entendimiento
deseria escribir un buen libro…por que ese es uno de mis sueños pero creo que no tengo suficiente motivacion..pero esa no es una excusa
Hola!! Quiero escribir mi propia historia de vida, es muy dura pero es un buen testimonio, no se como empezar, le solicito su concejo. Muchas gracias !! DIOS le bendiga..
Desearia escribir un libro de autobiografia,nunca he escrito nada en mi vida pero creo que tengo una buena historia realidad que compartir con miles de mujeres latinoamericanas, me gustaria saber si ustedes me podrian brindar ideas de como buzcar una editorial exitosa.mil gracias.
Mercedes
siempre quise escribir un libro sobre los ideales de mi cultura, pero el español no es mi lengua materna, sinceramente no me doy por vencido. gracias por las motivaciones
Hola!! Quisiera publicar mis memorias pero me da un poco de temor que mi familia se escandalice sobre todo mi madre que hay muchas cosas que ella no sabe y se sorprenderia que me aconsejan???gracias
ola es todo ciertoo
la literatura es genial
quiero escribir un libro pero las indicaciones que encuentro por interne no las entiendo muy bien porque solo tengo 16 años y muchas palabaras no las entiendo.
Me gustaria esctibir un libro sobre mi vida xk es muy interesante
muy buenos consejos paralos que de alguna manera queremos escribir y, no sabemos como. esto me da pie para tratar de alcanzar unametaque de toda la vida ne he planteado Gracias.
hola soy una real novata en el tema de la escritura, la verdad es que hace unos dias termine un libro y me inspiro a escrbir un libro o empezar a escribir cosas porque me llama mucho la atencion pero siento que soy pesima, he escrito una pocas paginas y siento que uno nose como seguir y segundo que en lo poco que llevo escrito el lector ya estara aburrido, ¿es normal sentirse así. Apreciaria mucho la ayuda, eso gracias por los consejos 🙂
A quien pueda interesar: requiero de mas información en cuanto a los contratos, con alguna editora.
y su publicaciones, cuando donde, precios de ventas, cuantos idiomas?
Tengo intenciones de escribir un libro, tengo muchas ideas para ello . Sin embargo no se cuales son correctas y cuales no. Me podrian asesorar para hacerlo lo mejor posible?
He comenzado a escribir mi primer libro, creo empezar fue difícil; pero a medida que vas escribiendo se vuelve mas interesante, espero lograr mi propósito, quiero alguna sugerencia de ustedes, gracias…
Tengo una pagina en facebook, la vida en un segundo e escrito 3 capitulos de una especie de novela erotika , y quisiera saver si estoy asiendo lo correcto, porqué nunca e tomado clases de escriturani talleres. .. les agradeceria su opinion ….
La verdad que son muy buenos consejos y los estoy teniendo en cuenta para escribir mi primer libro.Gracias!!
ME SUPER ENCANTO TU PUBLICACION, TIENE MUCHO CONTENIDO Y ES FACIL DE ENTENDER. GRACIAS.
Como todos los años, me propongo HOY SI, escribir mas y en serio. Es mi proposito.
Gracias por sus orientaciones…. Feliz nuevo año.
Llevo tres anos intentando escribir un libro que trata de Historia de un antiguo puerto, hoy ya no lo es, contado por sus habitantes muy mayores de los cuales he recogido sus testimonios de primera mano, pero, me es dificil poner citas, solamente la de fotografias y muchas sin autor y sin dueno, no lo hago por necesidad economica sino que me gusta contar historias mias propias y las contadas por otros en este caso pienso que seria un aporte para las nuevas generaciones de aquella parroquia.
Muchas gracias,, lo intentare, me gustaría que mi historia sea película. Saludos
Interesante artículo, lo tendré muy en cuenta cuando decida escribir mi primer libro, me gustaría que sacaran otrotro artículo donde se detalle las partes de un libro (por ejemplo un Libro de Auto-ayuda) dónde se indique de manera sencilla como debe ir distribuido.
Gracias…excelente…
No se como les sonara esto pero gracis a Dios me va muy bien con las mujeres a mi corta edad tengo mucho conocimiento de como conquistar mujeres y hasta tengo tips y planes de como hacerlo deseo escribir un libro a jovenes de mi edad de como conquistar una dama tengo 23 años pero en Realidad no se como empezar que me aconsejan porfa ( Perdon si suena muy grosero mi copmentario )
Hola! estoy escribiendo un libro me gustaría que me apoyaran y me dieran herramientas para lograrlo. gracias
hola me parecieron muy buenos sus consejos quiero emoezar a escribir tengo muchas historias de mi vida pero que quisiera escribirlas en libros separados como historias de diferentes personajes, ahora no se bien done encuadrarian,novela, non fiction diarios. me gustaria sus opiniones con respecto al tipo de de libro que seria, y si debo o no escribir dialogos
Me encantaría poder escribir un libro sobre mi vida personal, pero no se como empezar, si sois tan amables quisiera directrices para poder empezar. Gracias.
Es genial que puedas hacer preguntas y de inmediato, existe alguien que te orienta plenamente. Doy las gracias a la persona que lo ha escrito.
Saludos cordiales. María de las Mercedes
Estoy escribiendo mi lobro y tengo un problema me cuesta trabajar el doalogo casi todo es narrado ¿ES UN PROBLEMA QUEUN LIBRO TENGA POCO DIALOGO Y MUCHA NARRACION? tambien no confio mucho en publicarlo por internet porq soy menor y mi profesora de literatura dice qie es muy bueno y que alguien podria copiarlo. Me encantaria que me respondieran la primera pregunta muchas gracias
me usta mucho las recomedaciones , sí tengo
un interés en escribir un libro narrativo o autoayuda , al terminarlo podrá ser publicado por alguna editorial???? tengoesa duda saludos
Buen día, tengo 10 años, me gusta leer y como se que la gente busca libros interesantes como yo, decidí empezar mi propio libro, no es el primero mi primer libro se llama:´´ La vida de Nusia´´, pero no fue publicado porque lo he escrito a mano para mi colegio, mi proyecto actual se llama: ´´ Cuando las mariposas tocan a la puerta de tu estomago´´
y como tal vez habéis visto, lo empece hoy (12/01/2015) y sus consejos para empezar mi libro como debería ser me sirvieron de maravilla, pero otra cosa que me gustaría saber es como publicarlo como un libro de papel y no en blogger, se que falta demasiado para terminar de escribir lo deseado pero como soy curiosa me hace gran falta saberlo.
Gracias, espero su respuesta…
LAUREANA MORARD
Hola neceaito los pasos para eacribir un libro
Quiero escribir mi historia y necesito ayuda
agradezco muchísimo sus consejos sobre como comenzar un libro, me sirvió como un paso de iniciativa para comenzar a escribir mi primer libro, ya que parece tan complejo y difícil comenzar.
Yo quisiera escribir una novela pero antes quisiera leer una, cual me recomendaría usted.?
me da un poco de miedo porq quiero escribir un libro de mi propia vida que se que llenara y ayudara en la vida de muchos nunca he leido un libro de la vida de alguna persona no se cmo hacerlo tampoco soy muy leedor pero orandole a Dios quisiera hacerlo que me aconsejan
Gracias POR la ayuda me encanto.
Intersante e importante esta guía para hacer un libro.
Gracias Diana.
ME HA GUSTADO MUCHO ESTA PUBLICACION, PARA MI ES UN PEDAZO DE TESORO
estoy escribiendo un libro necesito sus concejos y asesorias