Mercado del e-book en el mundo
Categoría (El libro digital, El mundo del libro, General) por Manu de Ordoñana el 05-09-2013
Tags : acta- piratería-libros, boca-a-boca-Internet, conspiración-apple-industria-editorial, convertir-catalogo-formato-digital, globalización-mercado-libro, mercado-del-libro-en-el-mundo, mercado-unico-libro-digital, monopolio-encubierto-gobierno, política-precio-fijo-libro, The-Global-eBook-Market
El informe “The Global eBook Market 2012: Current Conditions & Future Projections” ofrece una visión de los mercados del libro electrónico en Estados Unidos y el Reino Unido, considerados ambos como los más maduros del mundo, a los que toma como referencia para comparar con lo que pasa en Europa, Brasil, China, Rusia y los países árabes.
Los resultados permiten afirmar, por un lado, que los principales motores del cambio que se ha producido en el mercado editorial son muy similares en los diferentes países, con la aparición de plataformas de lectura electrónica y la creación de nuevas infraestructuras de distribución por parte de la industria editorial al convertir buena parte de su catálogo a formato digital. Y por el otro, que cada país presenta rasgos diferentes en cuanto a criterios fiscales y de libertad de precios, lo que condicionará su evolución.
El primer mercado del mundo es Estados Unidos, en el que el libro electrónico representa un 25 de las ventas, y el segundo es el Reino Unido, con una cuota del 12,9%. En ambos países, el número de libros que se pueden encontrar en formato digital es similar, en torno al millón de títulos, mientras que, en Alemania, apenas sobrepasan los 200.000, cifra que disminuye considerablemente en el resto de Europa, a pesar de los esfuerzos que, en los últimos años, está haciendo los editores para adaptarse a los nuevos tiempos, y los gobiernos, para adecuar la legislación y la carga fiscal.
Si en el año 2011, los expertos observaron maravillados el ritmo de crecimiento del libro digital en el ámbito anglosajón, el término de moda en 2012 ha sido globalización. Nunca antes el mismo libro había sido asequible para el gran público en todos los continentes, un público cuyo rasgo común es la pertenencia a una clase media identificada por poseer un trabajo fijo, y el deseo de crearse un destino. Y otro elemento común a este retrato robot es que todos los lectores han tenido conocimiento del libro a través del “boca a boca” que funciona en Internet.
Pero la globalización tiene un peligro por el afán de las multinacionales para controlar un mercado tan grande, que sólo se puede evitar con una legislación abierta que evite el monopolio. Así el Departamento de Justicia de los EE.UU. intervino el año pasado para dejar libre el precio de los libros digitales, echando por tierra el acuerdo que habían alcanzado en 2009 Apple y la industria editorial, considerado como una “conspiración” para hacer subir el precio de los libros electrónicos, condenando a la firma de la manzana a pagar una compensación económica por violar las leyes de la competencia.
La piratería es uno de los problemas que más preocupan a la industria editorial. En Alemania, y en cierta medida en toda Europa, el debate sobre la piratería se ha convertido en un batalla campal entre dos sectores: los que abogan ─entre ellos, muchos autores cuyo único recurso económico es el que le proporciona su oficio de escritor─ por una actuación contundente del gobierno para frenar la descarga gratuita de contenidos digitales protegidos por derechos de autor y los “piratas” apoyados por los partidos de centro e izquierda, que consiguieron rechazar el proyecto contra la falsificación y la piratería ─conocido como ACTA, a nivel internacional─ en el Parlamento Europeo con 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.
Mas ¿cómo burlar la piratería? La vigilancia en la Web no es la solución, ni en la práctica, ni con una legislación coercitiva. Además de ser un problema ético que se podría atajar mediante la persuasión ciudadana, hay una forma que quizá resultara más eficaz para combatirla y es reducir el precio de los ebooks de forma que nunca sea superior a los 3 euros. Pero las cosas van por otro camino:
- En primer lugar, están los impuestos (el impuesto sobre las ventas en los EE.UU. y el IVA en Europa). Una tasa del 4% para el libro impreso frente a un 21% para el ebook ─el caso de España─ es un gran despropósito. Si el fin de esta medida es proteger la industria nacional, el resultado será el contrario, al menos a largo plazo, ya que servirá para que unas cuantas empresas sin capacidad de innovación sobrevivan unos cuantos años para terminar finalmente en la UVI.
- Y en segundo, está la política de precio fijo que rige en la mayoría de los países de la zona euro, también con el objetivo evitar la competencia de las multinacionales norteamericanas que han irrumpido con estrategias empresariales más modernas y que, de no cambiar el rumbo, se harán tarde o temprano con buena parte del mercado.
En su último capítulo, el estudio analiza las consecuencias que la expansión internacional de las plataformas de venta electrónica de libros, tales como Amazon, Apple, Barnes & Noble, Google o Kobo y su impacto en la economía de la Unión Europea, perjudicada por la existencia de leyes propias ─muchas veces, opuestas─ en los países miembros, hasta proponer la creación del mercado único de libros digitales, un cambio audaz para reducir la ventaja que nos lleva el gigante norteamericano.
También te puede interesar:
¿Libros a precio fijo?
El IVA del libro digital
Un análisis muy completo y muy útil para los Editores, lo pondré en FACEBOOK, Gracias.
Es muy interesante el artículo, nos pone en conocimiento sobre cuestiones que, como en mi caso, conozco muy poco.
Muy útil y valiosa información. gracias porcompartirla. Comparto a mi vez. Un caudaloso abrazo
El informe es muy interesante. Muestra la enorme diferencia entre Estados Unidos y el Reino Unido, donde las prácticas éditoriales y de comercio del libro neoliberales configuran una oferta editorial dominada por productos de alto impacto, de la mayoría de los países europeos donde las prácticas culturales y éditoriales protegen la diversidad y los riesgos estéticos. El propio hecho de que el tercer país sea Holanda confirma un poco la impresión, pues es el país européo que más se aproxima a los anglosajones en materia de neoliberalismo comercial, y seguramente también influye la práctica del inglés como segunda lengua por una vasta minoría.
MARAVILLOSO EL INFORME,NO ENTIENDO CUAL ES LA INTENCION,PERO DE VENDER LIBROS ,NI SE HABLE,ES IMPOSIBLE MI ESPOSSA LLEVA CINCUENTA LIBROS PUBLICADOS EN RED,NO VENDIO UNO SOLO,A PESAR DE TODOS LOS BUENOS COMENTARIOS RECIBIDOS,PERDONEN PERO LA VENTA DE LIBROS ES SOLO PARA UNOS POCOS,AFORTUNADOS?,SUERTE? QUIEN LO SABE,SOLO VENDEN QUIENES YA ESTAN HACE MUCHOS AÑOS INSTALADOS EN LA SOCIEDAD,SON UNOS POCOS Y LAS EDITORAS SE QUEDAN CON LO SEGURO SIN ARRIESGAR CON LO NUEVO.GRACIAS .JOSE
Bueno, ahí está; parece que estamos obligados a un cambio ¿de caída?
¿Se viene publicando en literatura lo mismo que en el resto de los medios de comunicación…, es decir, lo q
Bueno, ahí está; parece que estamos obligados a un cambio ¿de caída?
¿Se viene publicando en literatura lo mismo que en el resto de los medios de comunicación…, es decir, lo que quieren las grades corporaciones…del mercadeo.?
¿Es una manera más de vaciarnos las mentes masivamente?
Saludos cordiales desde http://www.escuelaabierta.es
el autor..¿ podra recopilar datos sobre la argentina, un pais con desarrollo en la industria del libro y del2.0?
Lo siento, Luis Carlos Fliguer, no me es posible recopilar datos sobre la Argentina, sería un trabajo ímprobo y difícil de hacer con algún rigor desde España. Pero quizá algún visitante de este blog nos pueda ofrecer esa información.
Estimado Manu de Ordoñana:
Felicidades por estos datos que nos aportas sobre el libro digital, su evolución, etc. En España, vamos a remolque de lo que hacen en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y en países más desarrollados que nosotros. Lo que me preocupa es la piratería, pero también ha contribuido mucho a esta lacra, la propia política de abusos que han hecho que tanto la música como los libros se vendan a unos precios desmesurados, y también de los impuestos que están gravando a la cultura, y que como resultado han hecho que la gente nos hayamos cansado de que nos roben de mala manera con la ley en la mano. Pero por supuesto, el tema es mucho más complejo, hay muchas mafias que se lucran, y que los autores y editores no pueden hacer nada contra ellas.
Un cordial saludo a todos.
Salvador
Solo quería comentarte que todos mis ebook están a menos de 3 euros y están pirateados por todas partes, así que no creo que el precio sea la solución contra la piratería. Eso sí, lo del 21% de IVA es demencial. Una entrada muy interesante!
Estos artículos y comentarios son fundamentales en las universidades que tienen carreras de marketing, pues muestran
las nuevas tendencias mundiales en esta materia.
… la vida es imparable; las tecnologías lo son, y ambas no esperan por nada ni por nadie: es el progreso del mundo, y más ahora, tan de cambio profundo y tan acelerado; todas las tradiciones tienen fecha de caducidad se quiera o no, y también las antiguas maneras de manejar el mundo de la comunicación y, por ende, de los libros; (a veces, cuesta mucho, muchísimo cambiar, a menudo es la escasez de medios lo que lo impide, pero, también, las argollas a las que estamos atados) Por tanto, dentro de lo que he visto hasta ahora, lo que me ha parecido más rápido, más práctico, y, por tanto, más lógico (y tal vez más barato) son estas máquinas de impresión al instante por demanda directa en la propia «librería»; uno mira el libro, le conviene o no, lo paga en su caso, y se lo lleva. Tal vez haya en este momento otros modos semejantes e incluso aparezcan mejores, lo veremos o tendremos que ver y examinar; adaptarse o morir, esa es la cuestión, inexorablemente; tengamos en cuenta que, en todo caso, la función del libro no consiste en o para satisfacer al librero ni al distribuidor, no y nunca, sino al usuario último, al lector final, al que lo paga, lo lee, lo conserva o lo regala; recibid todo un saludo atento, compañeros; Orión de Panthoseas – 09.11.2013
[…] También te podría interesar: El panorama del libro en España Mercado del ebook en el mundo […]
[…] lo es la competencia del libro digital. Salvo en Estados Unidos y Reino Unido, en que el e-book posee una cuota de mercado del 30 y del 15% respectivamente, en el resto de países no lle…, aunque posee atributos para crecer, pero despacio, lo que debería servir a los agentes para […]
[…] lo es la competencia del libro digital. Salvo en Estados Unidos y Reino Unido, en que el e-book posee una cuota de mercado del 30 y del 15% respectivamente, en el resto de países no lle…, aunque posee atributos para crecer, pero despacio, lo que debería servir a los agentes para […]
[…] lo es la competencia del libro digital. Salvo en Estados Unidos y Reino Unido, en que el e-book posee una cuota de mercado del 30 y del 15% respectivamen…, aunque posee atributos para crecer, pero despacio, lo que debería servir a los agentes para […]
[…] lo es la competencia del libro digital. Salvo en Estados Unidos y Reino Unido, en que el e-book posee una cuota de mercado del 30 y del 15% respectivamente, en el resto de países no lle…, aunque posee atributos para crecer, pero despacio, lo que debería servir a los agentes para […]
[…] lo es la competencia del libro digital. Salvo en Estados Unidos y Reino Unido, en que el e-book posee una cuota de mercado del 30 y del 15% respectivamen…, aunque posee atributos para crecer, pero despacio, lo que debería servir a los agentes para […]