¿Qué es la buena literatura?
Categoría (General) por Manu de Ordoñana el 21-09-2013
Tags : élite-erudita, embalaje-goloso, entretener-al-personal, escritor-mediador, estilo-literario, etiqueta-ominosa-bestseller, formar-deleitando, literatura-ambiciosa, literatura-basura, Literatura-culta, simbolismo-invita-reflexion
Vengo observando en los últimos años el rechazo que suscitan los llamados bestsellers por parte de los que se dicen amantes de la literatura. Como corresponde a un debate que se precie, las opiniones están divididas entre los defensores de la buena literatura que, desde su trinchera del menosprecio, excluyen a las novelas de éxito de tal condición y los que opinan que no todas son literatura basura. Pero antes, ¿no sería mejor aclarar el significado del término? Vargas Llosa dijo en su primer discurso como Premio Nobel que la buena literatura da placer y crea menos gente manipulable. Ése puede ser un buen punto de partida y lo resumimos en dos palabras: Formar deleitando.
El paso siguiente es saber a quién queremos “formar deleitando”. Por desgracia, la población lectora en la actualidad es una minoría burguesa, un público que, consciente de su ignorancia, ansía descubrir las miserias que la sociedad esconde, aunque sólo fuere para sentirse inocente. En ese sentido, la buena literatura tendría la misión de revelar cómo es el mundo, con lo cual ya estaríamos empezando a cambiarlo, y el escritor sería el responsable de denunciar a los ciudadanos que consumen una misma cultura la transgresión de los valores compartidos.
Para tener éxito y cumplir el objetivo sólo faltaría que esta tarea de mediador que cumple el escritor llegara a su receptor de una forma cómoda y comprensible. Es la forma, el estilo que ha de estar al servicio del fondo y adaptarse a su contenido y no al revés como muchas veces sucede. Si el guión exige nuevos modos de expresión, búsquelas el autor, pero si no, utilice el lenguaje propio que facilite la lectura, sin hacer dejación de la prosa precisa y elegante que ha de caracterizar a un artista Si la forma es el alma de las artes y de la música, en la literatura concierne más el fondo.
Hay lectores que prefieren lo simbólico que invita a la reflexión, que les cuenten la historia a medias, textos que sugieran actitudes, insinúen intenciones, sin definir el verdadero carácter del personaje, para sacar su conclusión. Este tipo de lectores no quiere que se lo den todo hecho, desea participar en la trama, descubrir el enigma, como si estuviera enfrentado a un Sudoku. Son novelas que exigen una lectura seria, lenta, con pausas, para dar tiempo a la reflexión, con el fin de capturar las ideas centrales y reelaborarlas para que se adecúen al sentir de cada uno. Pero, ¿a quién va dirigido esa especie? A un colectivo reducido, a una élite erudita. Nada que oponer.
Pero el gran público pide otra cosa. La literatura ligera reduce los obstáculos, simplifica las formas y hace ameno el contenido para que el lector la pueda digerir sin aplicación. ¿Implica eso que esta literatura ligera aborde siempre cuestiones triviales? Yo creo que no. Nada impide que alguien pueda escribir sobre el dolor, la muerte, el amor o el miedo de manera ilustrada, con un argumento sólido, personajes bien construidos, prosa viva y ritmo ligero.
Son esas novelas dirigidas a la burguesía de la que hablábamos al principio las que conformaron la cultura occidental, las que emocionaron e hicieron llorar a nuestros antepasados, las que siguen deleitando a las generaciones actuales. Son esos escritores que han pervivido hasta nuestros tiempos, los que entendieron desde el primer momento que, para sensibilizar a la plebe sobre los conflictos que afectan al género humano, para defender puntos de vista que apuntan al progreso, era necesario presentarlos con el embalaje goloso de un formato atractivo: entretener al personal no pecado.
Si realmente, la literatura es el conducto ─pero no el único─ que va a servir para construir una sociedad más libre, el vehículo no será la alta literatura escrita para esas élites eruditas que ya poseen el conocimiento, sino una literatura más sencilla capaz de llegar a las masas para hacerles vibrar con los graves problemas que afectan al universo, desvelando situaciones sobre las que el hombre cierra los ojos, tapadas por un cúmulo de mentiras y tan repetidas que hasta parecen la verdad absoluta. “El papel de escritor es inseparable de difíciles deberes, ya que no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren” dijo Albert Camús en el discurso que pronunció al recibir el premio Nobel de Literatura.
Así hemos llegado a un punto en el que claramente se diferencian esos dos tipos de literatura, la ambiciosa que nos ayudar a ser más inteligentes, más tolerantes y más curiosos ─en palabras de Ignacio Polanco─ y los éxitos de venta que sólo pretenden divertir, a los que se les ha asignado esa etiqueta ominosa de bestsellers. Y yo me pregunto: ¿todos los bestsellers han de ser considerados como basura? ¿No fueron bestsellers “El nombre de la rosa” o “Cien años de soledad” o “Los pilares de la Tierra”? ¿Será literatura basura la próxima novela “El héroe indiscreto” de Vargas Llosa que lleva camino de convertirse en el “superventas” de 2103? Ni toda la literatura basura es de mala calidad, ni toda la buena es música celestial. ¿Por qué los escritores de la llamada Generación del 98 son todos aburridos, a excepción de Baroja?
Más vale ver a la gente atareada en la lectura, aunque sea un bestseller, que viendo la tele. En un libro siempre se aprende algo, cuando menos el ciudadano está adquiriendo el hábito de leer, quizá más adelante le entre el gusanillo y se atreva con cosas más serias.
También te puede interesar:
La misión del escritor: Concienciar o entretener
Escritores comprometidos
Best-seller, es, sólo eso, «el más vendido». Que bueno sería para la literatura que discutiéramos cada año porque el best-seller del año en curso habría vendido x ejemplares más que el del año anterior. Hablaríamos de mas lectores … hablaríamos de más riqueza del lenguaje … hablaríamos de historias sucedidas en desconocidos lugares por singulares personajes … hablaríamos … y hablaríamos menos de Gran Hermano …
Lástima que best-seller solo pueda ser uno.
Recuerdo que Jorge Luís Borges decía sobre los géneros literarios que no importaba cual de ellos se abordara sino que se lo hiciera bien.
El Best Seller es un arma de doble filo pero no por ello debe menospreciarse en primera lectura.
Si ejemplificamos con la música, las hay para sentir y otras para bailar. La segunda tiene un fin práctico y probablemente se consuma velozmente pasando al olvido mientras que la primera es Eterna.
De igual modo y volviendo a citar a Borges: «El hombre dura menos que la liviana melodía».
¿Pasará lo mismo con la literatura?
Vuelvo a intervenir diciendo que, no debemos olvidar que una editorial es una industria como cualquier otra y por cierto tiene fines de lucro. A mi parecer no lo veo mal y hasta es probable que los Best Sellers les permitan editar aquellos libros de escaso número de lectores.
También es posible que haya libros para quienes jamás comprarían uno, como son aquellos referidos a la farándula (mediáticos por sobre todo) o a biografías no autorizadas tanto del espectáculo como las de la misma política.
PARA MANU: repones un gran tema, pero el tema sigue siendo la literatura. Dentro de la categoría que tú muy reseñas se excluye a la poesía que es la que me convoca. Aunque en ese tiempo no se hablaba en estos términos, Tolstoy hubiera sido un best-seller y no hay escándalo. Te estoy agradecido por tus proposiciones, siempre novedosas. Un beso de xavier
Noto mucho acido en el comentario anterior. ¿Qué tiene que ver El Gran Hermano en la produccion, distribucion y venta de un bestseller? Si acaso la editorial que , para los que vivimos en un pais libre, esta completamente desvinculada del gobierno. Para seleccionar y premiar al mejor escritor y sus libros esta el premio Nobel. Puede ud estar de acuerdo o no con la eleccion , pero existe un jurado probabalemente muy bien calificado que tiene que escoger entre miles de opciones y al fin decide con buena fe. Hay muchos que se merecen este honor pero hay solo un premio. Y si quieren hablar del lenguaje y de literatura, haganlo! que nadie lo impide.
Pasa con la literatura, pasa con la Pintura, con los programas de tv, hasta con la comida. Las «masas» requieren productos complacientes y fáciles de entender y algún aventurero del espíritu querrá en cambio desentrañar significados, pasando por mil estados intermedios de públicos diferentes: cada uno disfruta de lo que puede y está preparado.
Sólo cuando uno llega a determinada edad se da cuenta que todo es válido si nos ha acompañado una etapa de la vida, y que así como no nos podemos llevar riquiezas materiales al sepulcro, tampoco nos podemos llevar logros culturales. Convenimos que es ridículo poner nuestro orgullo en lo material o logros sociales, pues tampoco los pongamos en jactarnos de superior cultura, despreciando los populares best-sellers: si a alguien le acompañan en la vida, eso los valida totalmente.
Aceptar que la Humanidad requiere diferentes niveles de aportes es aceptar la democracia también en cuanto al espíritu.
Hay mucho de cierto en tu artículo, el mundo ha cambiado demasiado y los parámetros con los que se media antes que era arte y que no era ya no existen. ¿Quien tiene la vara con que medir la cualidad de una obra sea literaria, fotográfica, o pictórica? Hace unos cuantos años atrás ya Walter Benjamin se hacia estos planteos. Escribir una novela, sea o no best seller representa un esfuerzo muy grande y un acervo cultural por parte de quien la escribe, eso ya implica que no se está ante algo cuyo único propósito es el simple divertimento «per se» . Muchos escritores como Stephen King, quien hoy cumple años, han sabido combinar una literatura de género, entretenida y de masas con una fantástica pintura de la sociedad Americana. Coincido plenamente. La invito a visitar mis blogs y dejar también sus comentarios.
Estoy de acuerdo contigo. Mil veces prefiero ver a un niño leyendo un cómic que viendo la tele. Somos los escritores, o quienes pretendemos serlo, quienes debemos adquirir el compromiso de dar calidad a nuestros lectores sea cual sea la edad y condición sociocultural de los mismos.
Cualquier escalera se sube empezando por el primer escalón que es el más bajo. Hasta ahí fenomenal. Pero lo que suelo ver a mi alrededor es que se queda tanta gente ahí que, lo que era un escalón se convierte en un rellano y eso llevaría, quizá, a plantearse otras cuestiones.
Saludos.
Un excelente artículo para aclarar un punto indiscutible para el escritor comprometido con el ser del hombre. Para mi entender, la literatura que aprecio y gozo tanto en poesía como en prosa es aquella que me conmueve y me hace vibrar en consonancia, o en disonancia con el autor o los personajes. Gracias.
Con todo respeto y afecto: ¿quién de nosotros/as es quién para decir qué es la buena literatura, qué conviene, qué es bueno, qué es malo? ¿Atareada en la lectura? Yo prefiero sumergida, disfrutando, metiéndose en ese mundo creado por el autor o la autora . Disfrute, magia, horizontes nuevos. ABRAZO nuevo.
«Ni toda la literatura basura es de mala calidad, ni toda la buena es música celestial.»
Todo escritor debe preguntarse para quien escribe. Si quiere que sus escritos alcancen un público extenso debe ser lo más claro y sencillo posible. Con frecuencia me he encontrado con lectores que me preguntan qué significa tal o cual palabra y me toca responderles ocultando mi asombro porque me parece inaudito que no conozcan el significado de una palabra tan sencilla. Entendiendo eso desde mis inicios como escritor intento hacer explícito lo implícito para que la mayoría pueda entenderme.
Actualmente, ser un best seller no es necesariamente sinónimo de buena literatura sino de fama, influencia, recursos y marketing.
Personajes famosos «escriben» a través de negros literarios y cualquiera de sus libros llega a ser un best seller. ¿Cuántos grandes literatos no han muerto sin ver la gloria?
Pienso que las ‘grandes ventas’ ya anunciadas de antemano, son los productos del mercadeo que impone la corporación, para que trague, aunque sea indigerible. En la literatura se encuentra también la raíz de ese enfermizo y erróneo paralelismo: el comercio y la imposición.
Gracias por vuestras hermosas ideas.
Saludos Juan Galán desde http://www.escuelaabierta.es
en literatura como en pintura, como en la musica hay muchos niveles. Y en cada estrato hay bueno y hay malo. Hay escritores que son unos magnifios ajedrecistas de la palabra y no dicen nada. Hay escritores en la menor que pueden decir mucho. A mi me gusta escribir no es lo mismo que ser escritor. Hay una diferencia entre escribirdor y escritor. Dejémos a un lado tanta polémica esteril. Lo que hay que hacer es trabajar, tener algo que decir.
Más de una vez he escuchado que Honorato de Balzac antes de publicar un libro se lo daba a su empleada doméstica y si esta no entendía algo, lo corregía (no se que veracidad tiene esto). Pero si es cierto, realza mas para mi la enorme figura de dicho escritor. Considero que la buena literatura es aquella que aborda los temas de una manera simple y clara, en el lenguaje de las mayorías y que a la vez es amena y da placer al lector. Ese es mi punto de vista personal, en definitiva, buena literatura es aquella que me gusta. De manera que lo que para mi es bueno para otro puede ser escoria y para ese otro la opinión válida es la suya ¡y tiene razón!. Resumiendo, hay tantas formas de buena literatura como gustos de los lectores.
El problema es que existe una «elite» de intelectualoides o pseudo intelectuales o culturosos que se creen cultos y propietarios de la cultura que se auto atribuyen el derecho a denostar a todo aquello que no se ajuste a sus cánones. Lo lamentable es que prácticamente monopolizan los espacios de opinión tanto en la prensa escrita, oral como televisada. Afortunadamente desde hace unos años con la aparición de las redes sociales se ha democratizado la posibilidad de expresarse del ciudadano común y comienzan a aparecer opiniones como las que se vierten aquí que hace 15 años era impensable leer, o escuchar en ningún espacio que dedicara tiempo a la cultura.
Debate similar se plantea con la música y sobre la que opino exactamente lo mismo, buena música para mi es aquella que me alegra y me «levanta el espíritu». Un abrazo para todos ¡excelente espacio!
Muy claro y contundente, es obligación de los tenemos algún medio para difundirlo, ocuparnos de que así sea; «A tiempo y destiempo»…………..
«Buena» es un vocablo intrinsecamente subjetivo. Y la literatura como tal no puede ser buena o mala basados simplemente en la cantidad de copias que se hayan vendido. El debate sobre las virtudes de la literatura de sobremesa -en palabras de JLB- en contraposicion de la literatura ardua y realmente enriquecedora, es muy dificil de resolver.
Puedo decir que Paul Auster es mucho mas enriquecedor que Stephen King, y mucho menos enriquecedor que Borges o Sabato, pero no por ello dejara de ser una apreciacion personal. Quiza en un intento de rebeldia al sistema que tapiza sus coches con las pieles de los escritores, y mucho peor, con las ideas de los mismos; debo decir que siempre me han interesado mas los autores que plantean una relacion con el lector. Esas charlas con Borges, Sabato, Dostoievsky, Nietzche, Hesse, Proust, Sartre, y tantos otros, han valorizado las horas dedicadas mucho mas que triviales dialogos con triviales autores, cuyo unico motus pareciera simplemente entretener.
Estoy de acuerdo parcialmente. Creo que un buen escritor de hoy en ‘día debe encontrar la mezcla perfecta, y quiero hacer la analogía con directores de cine. Un Fassbinder, genio del cine alemán, hoy en día tendría un publico reducido, al igual que Fellini, pero un Roman Polansky, tendría más público. Este director ha logrado llegar a las masas con buena caliadd de fondo y forma. Creo que esa es la dirección de la buena literatura en este siglo XXI
Estimado Manu:
Después de leer el artículo me pregunto ¿Quién puede juzgar una novela? Comparo el hecho con las demás disciplinas que ocupan “críticos” para su existencia; por ejemplo los deportes, el teatro, el cine…
Ningún comentarista de deporte ha practicado como profesión el juego que examina, ningún censor de teatro ha sido actor/actriz, ningún crítico de cine ha hecho películas taquilleras….
Será que los amantes de la “buena lectura” son una minoría que se resisten a leer el libro que triunfa y se vende por todo el mundo por envidia…
Yo lo leo todo y ese “todo” me transforma, me enseña, y me proporciona una experiencia única; ya sea porque me gusto el libro o porque no…
El que ama la lectura y los libros de verdad no se “limita”, al contrario, su mente se abre a todo cuanto pueda leer…
Esa es mi opinión, pero claro puede que este equivocada…
Un abrazo
Sandra.
Para publicar un libro, el autor debe saber plenamente la gramática de su idioma, además conocer qué es el fondo y contenido de una obra de arte, debe ser un buen lector, éstos
son los puntos principales para hacer un libro, pero sobre todo
tener talento y oficio para que la obra sea ligera, atractiva, que
te prenda desde el primer momento. Si se convierte en best-seller, es porque está bien hecha, ha reunido todos los ingredientes literarios para toda clase de público, no únicamente para la élite literaria.
Estoy de acuerdo con Juan Manuel, best -seller, lo dice su nombre: es el más vendido. También estoy de acuerdo en que hay múltiples motivos para decir que un libro es buena literatura (el uso de la lengua, la estructura, lo novedoso del tema, etc. pero es tan difícil decir qué es «bueno» como definir qué es arte. Hay que apelar a la intuición y a la percepción de lo artístico. Lo cierto del caso que lo que es bueno, perdura en el tiempo.
Ah! no estoy de acuerdo, para nada, con el concepto de que el único autor de la generación del 98 que no aburre, es Pio Baroja. Vamos! hay que leer con sensibilidad y sin apuro.
Este último párrafo lo define todo: «Más vale ver a la gente atareada en la lectura, aunque sea un bestseller, que viendo la tele. En un libro siempre se aprende algo, cuando menos el ciudadano está adquiriendo el hábito de leer, quizá más adelante le entre el gusanillo y se atreva con cosas más serias». >>> No debemos empeñarnos, cual fundamentalistas, en el pensamiento único o el deleite único. Precisamente, es esa una característica humana: no somos iguales intelectualmente (y siempre será mejor que no lo seamos). Que cada quien lea lo que le produzca placer, con tal de que lea. En la medida en que le tome el gusto irá buscando otros retos.
En mi opinión el número de ventas no quiere decir que una novela sea mejor pero tampoco peor. Hay Best Sellers malísimos como el de las sombras de Grey y otros que en mi opinión son buenos como «La elegancia del erizo» o «La soledad de los números primos» . En cualquier caso no me frustraría nada escribir una novela que fuera un éxito de ventas aunque solo fuera porque ello me liberaría de la preocupación de: «¡A ver esto, quien demonios lo podría publicar!»
Palco de la Sevigne
cualquier comentario o articulo como este son solo excusa para vender algo,creo yo,lo que vemos, los que estamos dentro de lo que se llamaria escritor,sabemos muy bien que nadie arriesga un centavo por publicar,ya sea por la larga lista de acciones que hay que tomar o porque publicar ,todos lo saben cuesta un ojo de la cara, asi que es inutil obligar a quienes tienen
el poder de publicar,pero que no arriegan,debiendo ellos quienes primero lo deberian hacer,lo que pasa que es igual a los editores de musica que pueden vivir tranquilos con solo lo que ya esta probado que puede llegar a ser popular y listo no arriesgan nada y siguen simpre con los mismos autores,voy asiduamente a eventos de escritores y veo la deseperacion de ver que sus obras nunca iran mas alla de poderlas dar a conocer en esos lugares y que nunca pasaran de alli,entonces no nos llenemos la boca d frases lindas y propagandistas de vaya a saber de que y dejennos de embromar con todas las falacias que se animan a decir unos cuantos,supuestamente por un cambio de actitudes que nunca ocurriran.gracias.
Mientras no leamos a Coelho todo es buena literatura..! y me encanta este blog. Gracias.
Soy escritor (poeta, narrador, ensayista). 14 libros publicados, dos o tres de interés general. Pero tengo más. Me pareció interesante vuestra revista y, a pesar de mi experiencia, no desdeño vuestras recomendaciones. Tengo dos títulos inéditos pensados para e-book, pero, cómo lo hago si no tengo dinero para pagar alguna plataforma, y que se vendan: quiero retornos. Gracias. Los felicito.
Me agrada el artículo; antes de leerlo pensé que Bestseller es eso un libro ¨bien vendido¨, eso no implica que sea de contenido literario valioso. Cada escritor tiene algo que decir y su propio estilo para decirlo y en esta diversidad encontraremos de todos los colores, sabores y olores.
Si hay paladares para todos los sabores (hay comida chatarra bien vendida) de seguro el dios mercado, con sus sacerdotes, posicionará lo que a su buen juicio deba ser más consumido o menos. Por ahí caben los best-seller que no los comerán ni los chefs, ni los amantes de la gastronomía. Sí, los comensales así en términos genéricos. Lo realmente importante es que la gente lea.
Comparto su opinión, esa mala leche con los éxitos de ventas son fruto de posturas comuñangas trasnochadas y existen escritores que viven de esas expresiones del mercado y la critican.
Es como la vieja polémica sobre qué es comercial y qué no es comercial, sencillo, después de sacar un producto al público, ya es comercial, si lo compran o no ya es otra cosa.
Algunos bestseller están hechos para un publico que no esta acostumbrado a leer, triste pero cierto. Aunque hay unos que si son basura literaria, hay otros que pueden llevar al lector a leer libros de mayor calidad
Excelente estar al dia con la Buena Literatura
Querido Manu:
Tu reflexión me parece muy interesante, aunque no coincido con todo lo que dices. Solo por citar un caso: los del 98 tienen al extraordinario Baroja, sí, pero a mí los Machado o Ramón María del Valle Inclán o Azorín jamás me han aburrido. Qué no son best sellers? Pues no. Ni siquiera gente de cultura como tú los aprecia, pero tuvieron su época y tienen sus seguidores. Abrazos, y un feliz año 2014
[…] pagina de Kari Gregg en ingles, Que es la buena literatura y el caracter ético del […]
para escribir hay dos reglas:tener que decir algo y decirlo.
ES LOGICO PARA UN ESCRITOR PROFESIONAL……………………………………………………………………..
[…] También te podría interesar: ¿Qué es la buena literatura? […]
Excelente comentario sobre la lectura,felicidades
Soy promotor de centros de lectura y bibliotecas en
Guadalajara,Jalisco,Mèxico
Creo que el escritor debe exponer su producto como lo sienta en el momento de su creación. Debe ser arduo trabajo el tratar de escribir «traduciendo» el pensamiento original para que, el que no lo pueda entender como fue concebido en principio, entienda el concepto simplificado y quizas carente de su espiritu inicial. Pienso que en materia literaria, como en muchas otras cosas de la vida, debe seguir habiendo un abanico de opciones, una gran variedad de alternativas, que sigan existiendo propuestas para todos los gustos y circunstancias. Que el escritor de riendas sueltas a su inspiracion sin tomar en cuenta el nivel intelectual del lector en prospecto. No es el escritor quien debe adaptarse al lector, sinó es el lector quien debe procurar la literatura que mejor se adapte a su gusto y entendimiento. «Para los gustos, los colores».
Conciencia, a todos, el libro es algo que trasciende la idea de un hombre; una idea que depende de los otros. que importa si eres un escritor profesional o uno escondido. Si alguien lanza un libro al mundo debe atenerse a criticas; que sean buenas o no, depende de la visión. pero debemos buscar lo bueno, la calidad, porque es difícil hacer buena literatura…por ello pido, a quien le venga en gana escuchar, que antes de leer, reflexionen.. que es lo que buscan y que encontrarán tras esa hoja de papel. Intenciones hormonales para adolescentes, o una buena literatura comprometida y con conciencia de mundo.