El nombre del autor

Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 11-12-2010

Tags : , , , , , , , , , , , ,

Éste es un aspecto que pocos autores valoran cuando escriben su primera novela y que luego se ven abocados a mantener, porque ya no lo pueden cambiar.

La mayoría de los escritores eligen su nombre y apellido o apellidos para la firma. Esto tiene la ventaja de establecer una relación biunívoca entre autor y persona, lo que simplifica la identificación. Pero muchas veces, esos nombres son vulgares, difíciles de pronunciar o ya existen en el mercado editorial.

Este último caso es el mío. Me llamo Manuel Vázquez. Es un nombre que no estaría mal… suena bien. Pero resulta que ya existe un escritor Manuel Vázquez… el gran Montalbán (1939-2003). Y por si fuera poco, también está el otro Manuel Vázquez (1930-1995), el genial dibujante de la segunda mitad de siglo XX, del que acaban de hacer una película. Así que tuve que pensar en utilizar un seudónimo y se me ocurrió utilizar mi nombre y mi segundo apellido para componer Manu de Ordoñana.

No niego que tardé bastante tiempo en decidirme por esta opción. Todavía no estoy convencido de haber acertado. Lo que sí puedo decir es que he tenido problemas con la “ñ”, a la hora de incorporarme a Internet. Ya sabéis que, por ahora, no se puede registrar ningún dominio que incluya dicha letra. Además, los ordenadores de países no hispánicos no disponen de la “ñ” en su teclado, con lo cual no pueden escribir Ordoñana para una búsqueda en Google. Es un incordio bastante serio.

Lo recomendable pues sería utilizar nombre y apellido si son fáciles de recordar ─si no lo son, buscar un buen seudónimo─ y evitar incluir la letra “ñ” tanto para el nombre como para el título de la novela.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios: