Cómo convertirse en escritor de novela negra

Categoría (Consejos para escritores, General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 15-02-2023

Tags : , , , ,

Petros Márkaris (Estambul, 1937) es uno de los escritores más relevantes de la novela negra contemporánea. En 2013, pasó por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para explicar a sus alumnos lo que hay que hacer si quieren convertirse en escritores de novela negra.

Lección número uno. “Los principiantes deben tener la historia completa en su cabeza, así se sentirán más seguros”. Pero lo importante, dice Márkaris, es que el lector pueda “visualizar el primer capítulo”.

Lección número dos. Aprovechar la inspiración que venga de la literatura, del teatro y del cine. Antes de ser novelista, Márkaris escribió el guion de una serie de televisión que, por cierto, le inspiró su primera novela, Noticias de la noche (Tusquets), en la que una periodista de sucesos es asesinada. “Que el lector se entretenga con la historia es importantísimo!”. “Me viene a la mente cuando de pequeño mi abuela y la suegra de mi tío se ponían a contar sus recuerdos por la noche. Pasaban de uno a otro, como Las mil y una noches”. En las enseñanzas de Márkaris se turnan una suave ironía y el sarcasmo. Aunque no siempre es así; el profesor transmite sus vivencias más personales con una emoción casi de niño pequeño. Incluso regaña con un punto de malicia al alumno que llega tarde.

Lección número tres. El criminal debe aparecer entre el capítulo tercero y el quinto, no más tarde. Además, hay que justificar por qué mata y cómo no existe otra posible salida. De lo contrario, “es un psicópata”. El autor puntualiza: decidir el momento y lugar adecuados “y la mentalidad” que hay detrás resulta básico porque no es lo mismo un asesino solitario que otro que pertenece a una organización criminal.

Lección número cuatro. Es la que sobrevuela el seminario de forma latente: el alumno no ha hecho más que iniciar el camino. A pesar del llamativo título de su charla —¡Cinco pasos para convertirse en escritor de novela negra!—, el profesor no parece estar muy de acuerdo con la sencillez de la fórmula: “Siempre intentamos encontrar en el mundo moderno el atajo para todo, desde la educación en Internet, hasta la comunicación por correo electrónico… ¡No existe un atajo para la escritura! Lo siento. Es un proceso largo que consiste en corregir y practicar…”. En otro momento confesará: “¡A mí nadie me enseñó a escribir! El mío fue un viaje solitario experimentando con distintas formas de escritura…”.

Lección (penúltima). No es bueno poner todo en la narración. El personaje debe ser descubierto poco a poco. Es necesario confiar en el lector. Petros Márkaris imita el discurso de un profesor cuando da este consejo: “¡Ofrecer una historia masticada! ¡Qué enfermedad!”.

Escribe aquí tu comentario

Comentarios:

https://serescritor.com/