El diario. Tercera parte

Categoría (El oficio de escribir, General, Taller literario) por Ana Merino y Ane Mayoz el 06-04-2021

Tags : , , , ,

Según el periodista Jordi Jarque, el plasmar en un cuaderno o en un blog las vivencias del mundo emocional, las dolencias o las frustraciones es una buena herramienta que ayuda a gestionar dichas circunstancias. Es más, añade que tiene múltiples ventajas y que puede llegar a ser terapéutico para aclarar la mente.

La psicoanalista Esther López indica que no es extraño que quien ande indagando en su mundo emocional plasme en ocasiones sus vivencias en un diario. Incluso algunos psicólogos lo sugieren como un instrumento más del proceso anímico porque ayuda a reordenar la psique. Pero todos sabemos que no es nada fácil exponerse porque lo que se escribe en la intimidad puede que algún día salga a la luz.

Entre los efectos beneficiosos que tiene escribir un diario, están los emocionales e incluso los que inciden positivamente en la salud física. Según Gillie Bolton, investigadora del King’s College de Medicina y Arte de la Universidad de Londres, cuando se está escribiendo un diario «aumenta la confianza en uno mismo, se potencian los sentimientos de autoestima y motivación para la vida. De alguna manera permite explorar áreas cognitivas y emocionales que no siempre son accesibles». Se asegura que, gracias al diario, «podemos mejorar nuestra salud, es decir, que no se trata ya sólo de un medio para hacer frente a momentos difíciles, sino de una herramienta para mejorar sin necesidad de estar mal para hacerlo. El diario aumenta la capacidad de autocuración del organismo. Quienes escriben un diario superan antes procesos infecciosos y cicatrizan antes las heridas».

María Ángeles Molina, psicóloga, directora y fundadora de Psinergía, recuerda que en la Universidad de Texas (EE.UU.) se realizaron varias investigaciones en las que se concluyó que escribir contribuye a reducir el estrés mental, reforzar la autoestima e incluso el sistema inmunológico. Detalla estos beneficios: por una parte, quienes se deciden a crear su propio diario terapéutico se regalan un espacio y tiempo para posibilitar la introspección, con lo que a la larga «ganan en autoconciencia, autoconocimiento y autoestima, además de incrementar la comprensión hacia sí mismos».

Suscribe que escribir un diario proporciona un mayor compromiso respecto a los procesos que cada uno haga sobre sí mismo, porque se tienen más presentes los cambios, los descubrimientos, los esfuerzos. También que quienes lo hacen «amplían la perspectiva y generación de alternativas ante la propia situación problemática». A nivel práctico, Molina asegura que cuando se está escribiendo un diario, «se permite uno mismo ventilar emociones, sentimientos y pensamientos que, de otra forma, se repiten una y otra vez de forma circular». Para empezar a escribir un diario íntimo, María Ángeles Molina ofrece algunas claves que ayudarán a llevarlo a la práctica.

«Pero, como puede presuponerse, todo no es válido», explica la psicóloga Jennifer Delgado. Existen ciertas reglas para lograr que sea realmente terapéutico. «En primer lugar es necesario escribir sobre aquellos hechos negativos que nos perturban y que no deseamos contarle a nadie más, que pueden variar desde la pérdida del trabajo, una mala relación interpersonal o las dudas sobre la identidad. En segundo lugar, debe describirse el problema y las experiencias relativas al mismo ya que generalmente este ejercicio facilita un cambio de perspectiva en la comprensión del problema y en la vivencia del mismo».

Los expertos coinciden en que sería bueno hacerse las siguientes preguntas en el momento de escribir un diario: ¿qué sucedió?, ¿cómo me siento al respecto? y ¿por qué me siento así? Tal vez por eso proliferan los blogs personales que se crean ante la vivencia de una enfermedad dura como el cáncer u otras situaciones igualmente impactantes. En el caso de los blogs autobiográficos, algunos estudiosos del tema, como María Luisa Helen Frey Pereyra, señalan que cuando hicieron una encuesta sobre los contenidos de los diarios íntimos expuestos en un blog, algunos encuestados reconocían que, en las cuestiones personales, a veces, se autocensuraban o hacían algunas alteraciones, porque la mayoría de los lectores les conocían. Pero hay blogs donde el autor desnuda su mundo emocional y lo expone sin reparos, blogs que plasman experiencias personales de superación a modo de diario íntimo y que resultan muy beneficiosos para quien lo escribe y para quien lo lee.

Ahora, únicamente queda empezar a escribir.Claves para escribir un diario

Escribe aquí tu comentario