El escritor ha de saber gestionar su negocio
Categoría (General, Marketing para vender libros, Publicar un libro) por Manu de Ordoñana el 05-10-2012
Tags : editor-riesgo, escritor aficionado, escritor-empresario, escritor-gestionar-negocio, marketing-literario, marketing-para-escritores, morir-de-pie, publicar un libro, ser escritor, taller-de-escritura, vivir-de-rodillas
En un artículo anterior titulado “Autoeditar es la solución”, aludíamos al fenómeno que acaece en la actualidad: cada vez aparecen más escritores aficionados, no para ganar dinero, sino para divertirse y quizá para satisfacer su ego. Es cierto que todos ellos tienen como objetivo publicar su libro, aunque muy pocos lo logran, si siguen el camino tradicional que ha funcionado hasta ahora: buscar un editor que asuma el riesgo.
Hoy ya no vale eso de enviar el texto de tu novela a un puñado de editoriales: ninguno te va a contestar, tu libro irá probablemente al cesto de los papeles. Tampoco pretendas encontrar un agente literario, todos están ocupados con los que ya son célebres.
Si has llegado a este momento y quieres publicar de verdad, no tienes más remedio que pensar en la autoedición… y también en algo más: todo lo que viene a continuación. Tienes que hacerte empresario y gestionar tu propio negocio. Me refiero a eso del marketing: si tú no eres capaz de promocionarte, nadie lo va a hacer por ti, ni el editor, ni el agente literario, ni nadie. Y si no, mira el tiempo que han dedicado ─y dedican─ a eso escritores tan importantes como Vargas Llosa y Pérez Reverte, por citar los primeros que me vienen a la mente.
De todos modos, puedes hacer una prueba y proponer tu novela a alguna editorial que conozcas o que esté especializada en temas relacionados con el que tú expones… te puede sonar la flauta. Aun así, a continuación, surge la pregunta: ¿Acaso porque un editor se haya atrevido a publicar tu novela, vas a vender más ejemplares? Sabrás que estará a la venta en numerosos establecimientos, porque él tiene acceso a ellos por sus acuerdos de distribución, pero nada más. Si la portada es atractiva o te has esforzado en la sinopsis, quizá venderás unos cuantos ejemplares, pero rara vez se convertirá en un best-seller. El estar presente es condición necesaria pero no suficiente.
Esta fórmula tiene la ventaja de que no arriesgas un céntimo, pero no que vas a vender ciento. Estoy queriendo transmitir la idea de que, cualquiera que sea la fórmula que hayas elegido para publicar tu libro, el trabajo viene luego, darte a conocer, adquirir notoriedad para que la gente lo compre. Es tarea ardua y compleja, hay que dedicar mucho tiempo a algo que no comprendemos, eso del marketing no va con la mentalidad de los escritores que ─unos más y otros menos─ se creen pequeños intelectuales.
Acabo de terminar mi segunda novela. Pues bien, voy a hacer un intento con un par de editoriales de mi entorno. Estoy casi seguro de que no tendré respuesta, así que ya me estoy preparado para autoeditar.
He encargado el diseño de la portada y contraportada, aquí no me importa gastar un dinero, porque creo que es importante, uno de los factores del éxito. He trabajado a fondo en la sinopsis para presentar una reseña concisa, amena y sugerente. Pensemos en lo que hace un lector que entra a una librería sin tener idea de lo que quiere comprar:
Deambulará por el pasillo mirando… buscando no sabe qué. De pronto ve la portada de un libro que le ha llamado la atención. Lo tomará en sus manos y lo contemplará con entusiasmo. Luego examinará la contraportada y leerá la sinopsis. Si le place, lo abrirá y se fijará en el tipo de letra; si es muy compacta, lo cerrará y lo devolverá a la estantería (cuidado con ese detalle, ha de ser fácil de leer, no cuesta nada). Pasado ese trámite, quizá ose leer la primera página; intenta que el primer párrafo sorprenda, despierte curiosidad… ya lo tienes convencido. Será entonces cuando mire el precio: no te puedes pasar, una novela de trescientas páginas no debe de costar más de quince euros, mejor en torno a diez. Hay alguna probabilidad de que lo compre.
Sin entrar a juzgar el contenido, estas cuatro cosas (portada, sinopsis, maquetación y primera página) han de pasar el examen con nota. Luego vendrá el trabajo más duro, pero al menos, sabes que el camino que has tomado es el correcto, aunque la meta esté en un alto y tengas que hacer un esfuerzo para coronarlo.
Hola, comentarte que estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho en el post. Parece que ahora la publicación fácil lo es todo, pero la visibilidad es igual de importante. Los escritores deberíamos hacer un poco de investigación, ni que sea hablar con un librero para saber cuántas novedades le llegan a la semana, entonces nos encontraremos con la realidad, y lo único que podemos hacer es todo lo que está en nuestra mano para promocionarnos con una buena estrategia de marketing. Por lo visto en EUA los escritores deben presentar a su editor un plan de marketing, no me parece nada mal la idea.
Agradecer a Manu los consejos que nos da a aquéllos que estamos interesados en publicar un libro. La verdad que una vez que lo has escrito — en mi caso escribí una novela que me llevó casi dos años—, después de tantísimo trabajo, y una vez que ya lo hemos acabado, hay que promocionarlo, y la verdad que es difícil.
En mi caso opté por publicarlo en amazon. Y estoy contento de haberlo hecho, pues son muy serios, y ponen a tu disposición su página web, con grandes ventajas desde promociones gratuitas, página de autor, etc. En todo momento sabes los ejemplares que se descargan y todo con la máxima transparencia y claridad. Os animo a aquellos que queráis o tengáis intención de escribirlo, o que ya lo hayáis escrito y aún no lo hayáis publicado.
Un cordial saludo:
Salvador
Excelente aporte. Interesante y muy cierto en cuanto a la tarea diaria que no se ve. Y la dificultad constante a la que estamos sometidos los que no podremos trascender.
Interesantes ideas para definir el trabajo mejor según el impacto que el libro puede tener en el lector.
He publicado mis dos principales libros en autoedición y considero que es una vía clave para escritores poco conocidos. A este efecto, es muy importante revisar bien la calidad del libro antes de publicar. La autoedición puede permitir a un buen autor novel darse a conocer y crear su espacio.
Cristino Alberto Gómez
https://cristinogomez.blogspot.com
Simple,y conciso..Gracias por tan professional y valiosa guia!!, precisamente estoy en esta fase de la publicidad de mi primera novela, y me sirve realmente como un excelente referente.
Felicitaciones por su excelente articulo
Gustavo Cardenas
Montreal- Canada
Buenas, pienso que internet es un gran mundo que nos es muy útil; ya no hace falta casi entrar en una biblioteca para investigar. La tecnología va muy rápido en su evolución. Los que escribíamos trabajos con cinco copias y papel carbón sabemos bien la diferencia.
Gracias por la información que da su página; es de una utilidad importante para que nadie se llame a engaño.. Un saludo.