El Mataburros. Perrenque
Categoría (El Mataburros, General) por Manu de Ordoñana el 30-07-2011
Tags : El libro y la lectura, escritor diletante, fuerza-potencia, mataburros, miembro-viril, morir-de-pie, ordoñana, patatus, perrenque, publicar un libro, rincón literario, ser escritor, taller-de-escritura
No termino de asombrarme de lo mucho que me falta por conocer de la lengua castellana. Desde que yo era joven, he utilizado el término “perrenque” para designar un patatús, un desmayo o un ataque de nervios. Ahora resulta que la palabra “perrenque” no existe en el “Diccionario de la Lengua Española” y tampoco aparece en el María Moliner. La palabra que más se le parece es “perrengue”, que el DRAE define como “hombre que con facilidad y vehemencia se enoja, encoleriza o emperra” y el María Moliner, como “Cascarrabias, rabietas”.
Al parecer, “perrenque” es una palabra que se emplea tan sólo en ciertos países de América Latina, sobre todo en Colombia. El nuevo Diccionario Costeño de Barranquilla (Colombia) le da el significado de “fuerza, potencia, intensidad, poder“ y en algunos lugares se usa también para designar al miembro viril.
Por lo visto y leído, no soy yo el único equivocado. En el diario “El Correo” de Bilbao del 1 de septiembre de 2008, Jon Agiriano comentaba la derrota del Athletic (1-3) frente al Almería en la primera jornada de la liga de la temporada 2008-2009, con el titular: “El peor Athletic debuta en la Liga. El Almería, serio, ordenado y con clase, dio todo un repaso al equipo de Caparrós, que demostró una alarmante falta de juego”. Y en el primer párrafo de su artículo, el cronista escribía: “Si el concepto básico del juego del Athletic debe ser el corazón, como sostiene Joaquín Caparrós, lo ocurrido ayer en San Mamés sólo puede interpretarse como un accidente cardiovascular, un patatús, un perrenque en toda regla que dejó a la hinchada rojiblanca pálida y temiéndose lo peor”.
Por la RAE, la palabra es PERRENGUE, pero nosotros en la costa atlántica colombiana, hablamos nuestra lengua con mucha influencia vasca, portuguesa, taina, africana y por supuesto de nuestros aborígenes; esta mezcla, para entendernos mejor, nos llevo a un fenómeno lingüístico conocido como TROPO.
Entonces tenemos: Perregue, el que con facilidad se encoleriza; también se aplica al de color negro; así que después de la cólera, la ira, lo que viene es la pelea y por consiguiente es donde viene la necesidad de la fuerza, el coraje y la resistencia. Estos tres elementos fueron básicos entre los negros, por su causa frente al opresor. En Campo de la Cruz, Atlántico Colombia, hay una etnia apodada PERRENQUE; también en Malambo, cerca de Campo de la Cruz, están los PERRINQUE.