En torno a la novela. Primera parte

Categoría (General) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 05-09-2022

Tags : , , , , , ,

Si te pones a escribir una novela o si ya la tienes escrita, te será útil reflexionar sobre los diferentes elementos que constituyen su vasto territorio. En esta primera parte, te presentamos varios puntos significativos que se hallan en el armazón de una novela. Queremos colocar tu punto de mira en su pluralidad, en la necesidad de observar, en las palabras de las que te servirás, en… Vamos pasito a pasito:

1.- La pluralidad

Existen infinidad de temas; enfoca tu mirada para que seas consciente de que todo lo que te rodea puede ser convertido en materia de una novela. Iniciar la escritura de una novela supone ingresar en un universo singular que nutres y amueblas poco a poco.

2.- La observación

Abre tus ojos y mira con atención. Es una de las actitudes ineludibles. Se trata de mirar lo diferente en el mundo de lo obvio. Tu papel como novelista será el de localizar, seleccionar y privilegiar ciertos hechos que te parezcan relevantes al mismo tiempo que dejas otros en la sombra para no aburrir al lector. El paso siguiente es combinarlos con eficacia.

3.- El conjunto verbal

Es de lo que te vas a servir para llegar al lector. Una narración se compone únicamente de palabras, pero esas palabras están obligadas a expresar un mundo. Elegir las más sencillas que den a conocer las ideas con naturalidad es una premisa muy adecuada y te ayudará en tu labor.

4.- El ritmo

El ritmo de las frases deberá adecuarse a lo que dicen: rápidas cuando la historia se acelera y morosas cuando corresponden al lento arrastrarse de un hombre maltrecho en un callejón desierto o a la indecisión del jovenzuelo ante la puerta de su enamorada, por ejemplo. Tómate tu tiempo y examina las palabras: sus clases, los sinónimos, los distintos tipos de frases, así como la metáfora y la comparación propias, con el fin de evitar los tópicos. De esta manera y gracias a todo esto, conseguirás que el lector olvide pronto que está leyendo palabras y le harás sentir que se encuentra en el callejón o al lado del jovenzuelo para animarlo.

5.- El desarrollo

La novela es una forma narrativa que se preocupa del desarrollo de los personajes en un tiempo determinado. La noción de tiempo implica la de espacio. José Ortega y Gasset, refiriéndose a la novela moderna, afirmaba: «La esencia de lo novelesco no está en lo que pasa, sino precisamente en lo que no es ‘pasar algo’, en el puro vivir, en el ser y estar de los personajes, sobre todo en su conjunto o ambiente. Una prueba indirecta de ello puede encontrarse en el hecho de que no solemos recordar, de las mejores novelas, los sucesos, las peripecias por que han pasado sus figuras, sino solo a éstas, y citarnos el título de ciertos libros equivale a nombrarnos una ciudad donde hemos vivido algún tiempo, al tiempo que rememoramos un clima, un olor peculiar de la urbe, un tono general de las gentes y un ritmo típico de existencia. Sólo después si se da el caso, acude a nuestra memoria alguna escena particular».

6.- La transformación

Una novela implica una transformación entre el inicio y el final. Ten presente que no se enumeran todas las propiedades de todos los elementos narrativos, sino únicamente las que te permiten destacar aquello por lo que has decidido escribir la novela (una idea, un tema, un planteamiento, una conjetura, una investigación…); a partir de ellos se establece una especie de juego que mantiene atento al lector: un hilo conductor que lo guía y cambia cuando menos se lo espera. Así, se puede pasar de un núcleo temático al contrario (matrimonio-adulterio); de un espacio a otro (de la ciudad al campo), de una actitud del personaje a otra distinta (de la bondad a la criminalidad) y constituir sobre este pasaje el eje vertebrador de la novela

Por lo tanto, te sugerimos que tengas en cuenta todos los elementos, todas las posibilidades y, sobre todo, que vivas tu novela durante el proceso de escritura, simplemente para que los que la lean también consigan vivirla.

Escribe aquí tu comentario